Museo de la Música [Barcelona]

El Museo de la Música de Barcelona nos ofrece una exposición permanente de unos 500 instrumentos musicales procedentes de diferentes épocas y culturas  además de un completo archivo histórico y sonoro. Asimismo, el museo también organiza diversas exposiciones temporales y actividades educativas (visitas comentadas, audiciones musicales con instrumentos originales, audiciones comentadas, talleres y actividades familiares entre otras).

La inauguración del Museo de Música de Barcelona se remonta a 1946, año en el que por fin culminó el proyecto comenzado en 1921 con el fin de dotar a la ciudad de un nuevo Museo del Teatro, la Música y la Danza, y es fruto del esfuerzo y de las donaciones de diversas personalidades de Cataluña. Originalmente se ubicó dentro de la Escuela Municipal de Música, pero debido a problemas de espacio en 1980 se trasladó al Palacio del Barón de Quadras, edificio modernista del arquitecto Puig i Cadafalch. Este traslado conllevó una mejor organización de la colección (que de acuerdo al primer catálogo completo publicado en 1991 abarcaba ya más de 1.300 instrumentos) y la puesta en marcha de una programación de actividades y servicios con el fin de acercar el museo a la sociedad. Tras su cierre temporal en 2001, no será hasta el año 2007 cuando el museo reabra las puertas de su sede definitiva en L´Auditori, edificio diseñado por Rafael Moneo que también da sede a otras instituciones musicales de Barcelona como son la OBC o la ESMUC.

El museo. Fondo instrumental.

El recorrido principal de la exposición permanente, denominado Orpheus, comienza acercando al público a los diferentes elementos constitutivos de la música para después hacer un completo repaso a la evolución de la misma, desde la antigüedad al s. XX, todo ello con una fuerte presencia de las nuevas tecnologías audiovisuales. Paralelamente a este recorrido nos encontramos la exposición “La permanencia del sonido”, centrada en los diferentes soportes que se han usado para fijar la música, desde la escritura musical hasta los últimos avances en materia de grabación y reproducción sonora. El museo también nos oferta una sala de los interactivos donde el visitante puede experimentar en primera persona con distintos objetos, maquetas e instrumentos.

En el museo destaca la colección de instrumentos de tecla y la numerosa y excelente colección de guitarras aunque no podemos olvidar las interesantes colecciones de instrumentos aerófonos, membranófonos e idiófonos y una pequeña muestra de instrumentos mecánicos

En cuanto a los instrumentos de tecla, el museo nos ofrece una interesante exposición a través de la cual podemos hacer un recorrido por la historia y el desarrollo del instrumento, comenzando por los antecedentes del piano (clavicordio, clavicémbalo), continuando con el final del siglo XVIII y el siglo XIX  (época donde se definieron poco a poco las características del piano moderno y de la que podremos contemplar todas las típicas construcciones con diversas formas tales como pianos de mesa, de escritorio, de armario, etc. que nos muestran el papel que el piano tuvo en la sociedad de la época) para terminar llegando a instrumentos ya fabricados en el siglo XX.

Clavicembalo  de Christian Zell

Pianos Érard i Thijn & Co.

Clavicembalo de Christian ZellPianos Érard y Thijn & Co., - [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Concretando lo anterior podemos destacar varios de los instrumentos que nos encontraremos en el museo:

  • Antecedentes del piano, clavicordios y clavicémbalos: un clavicordio atribuido a Johann Christ Haaze (1728), un clavicémbalo de Christian Zell (Hamburgo, 1737) o un clavicémbalo de Carl Conradt Fleisher (Hamburgo, 1720) junto a otros de más reciente facturación. 
  • Siglos XVIII y XIX: un Zumpe de mesa (Londres, 1776), un piano de cola Broadwood & Sons (Londres, 1795), un bonito Erard (París) de 1884 o un piano de cola de Antonius Martin Thijm (Viena, 1820). 
  • Es de destacar los pianos de facturación española que posee el museo, como dos pianos de mesa Otter y Kyburz (de 1800 y 1805), un piano de escritorio del constructor Josef Martí (1805) y otros pianos de mesa de los fabricantes Fernández, (Madrid, 1828) y Miguel Slocker (1831).

Algunos de los instrumentos mencionados se han utilizado para diversas grabaciones y conciertos, como los clavicémbalos de Christian Zell y de Carl Conradt Fleischer o los pianos de mesa de los constructores Fernández y Miguel Slocker. Una de estas grabaciones podemos encontrarla aquí.  

Además de los instrumentos anteriores el museo también posee un piano Carl Rönisch de 1905 que perteneció a Isaac Albéniz y un Chassaigne Frères de comienzos del siglo XX que perteneció a Frederic Mompou.

Una de las piezas más destacadas con las que cuenta la colección es un instrumento del que han llegado hasta nuestros días pocos ejemplares: el claviórgano. Dicho instrumento combina el mecanismo de un órgano y el de un clavicémbalo, dando como resultado una sonoridad singular. 

Claviórgano Hauslaib

El ejemplar que podemos ver en el museo fue construido a finales del siglo XVI y procede del taller de Lorenz Hauslaib en Nuremberg (Alemania) siendo uno de los tres claviórganos que se conservan en todo el mundo de entre los producidos por el mencionado taller de Hauslaib. Tras una profunda restauración actualmente está en condiciones de ser tocado, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo, una interpretación a cargo de Juan de la Rubia de la obra "Diferencias sobre la gallarda milanesa" del compositor renacentista español Antonio de Cabezón:

Fotografías

001

01-(9)_2

01 (2)

01 (3)

01 (4)

01 (5)

01 (6)

01 (7)

01 (8)

Cómo llegar

L’Auditori. C/ Lepant, 150, 2ª pl.
08013 Barcelona
(Hay un aparcamiento en la calle Padilla, 159)

Metro: Marina, Glòries (L1), Monumental (L2)
Autobús: 6, 7, 54, 62, 92, V21 i H12
Tren de cercanías: Clot y Arc de Triomf
TRAM T4: Auditori-Teatre Nacional
Bicing: av. Meridiana - Padilla

Fotografías:
Claviórgano Hauslaib: By Enfo (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Clavicembalo de Christian Zell: By Enfo (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons 
Pianos Érard y Thijn & Co.: By Sara Guasteví (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Publicado en Años de peregrinaje