Compositores en el Cementerio central de Viena (Zentralfriedhof)

El Cementerio central de Viena (Zentralfriedhof) es el más extenso de la capital austriaca y se encuentra en la zona sur de la ciudad, en el barrio de Simmering, en la calle Simmeringer Hauptstraße.

 

Inaugurado en 1874, el cementerio tiene una superficie de unos 2,5 km² y es uno de los más grandes de Europa. En este cementerio hay unas 330.000 tumbas y alrededor de 3,3 millones de personas han sido enterradas en él.

El cementerio está dividido en varias partes según religiones. Es recomendable, en caso de visitarlo, intentar pasear por las distintas zonas, como el Viejo Cementerio Judío (que ocupa un recinto separado), las zonas de sepultura islámica, ortodoxa o el llamado "Parque de la quietud", en honor a los budistas.

Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que la comida no abundaba en la ciudad, se utilizó el Cementerio Central como campo de cultivo de verdura.

Si entramos por la puerta principal, al final de la avenida que se halla frente a nosotros nos encontramos con la Iglesia del Dr. Karl Lueger dedicada a la memoria del político que fue alcalde de Viena desde 1895 a 1910, año de su muerte. Se trata de una construcción, obra de Max Hegele, que se considera entre las obras representativas del modernismo vienés. Para ver fotos de la Karl Lueger Kirche se puede visitar esta web, aunque en la siguiente imagen, podemos verla al fondo:

El plano del cementerio está dividido en grupos numerados y en el 32A, que está en la avenida principal cerca de la Iglesia Karl Lueger, es donde están enterrados la mayoría de los compositores que reposan en este lugar (y los más destacados, como son Beethoven, Schubert y Brahms). En las siguientes imágenes podemos ver un plano general del recinto y un plano detallado del grupo 32A:

En este grupo 32A encontramos, además de las mencionadas tumbas de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Franz Schubert,  a músicos como Hugo Wolf, la Familia Strauss, Christoph Willibald Gluck...

Beethoven:

  

Schubert:

 

Brahms:

  

Familia Strauss, Wolf...

 

  

Frente a las tumbas de Beethoven, Schubert y Brahms encontramos un monumento a Mozart. Aunque Mozart fue enterrado en una fosa común o tumba comunitaria en el cementerio de San Marx de Viena no podía faltar un homenaje al compositor en un lugar como éste.

  

Si seguimos caminando en dirección a la Iglesia está el grupo 32C y en éste, en la tumba 21A nos encontramos con el lugar de reposo del compositor Arnold Schonberg que falleció el 13 de julio de 1951.

 
 

Pero la zona anteriormente mencionada del cementerio, en torno al grupo 32A, no es la única en la que hay músicos. Al entrar por la puerta principal y en la zona izquierda, junto al muro, está el Grupo 0. En éste, encontramos a compositores como Carl Czerny, Antonio Salieri o Theodor Leschetizky... 

  

Más fotos de nuestra visita al Zentralfriedhof:

  

   

   

Enlaces: 

  • Plano del Cementerio central de Viena (Zentralfriedhof): PDF
  • Web oficial con planos detallados: Aquí.

Publicado en Años de peregrinaje