reSonare: aplicación de grabación para instrumentistas [iPhone]

reSonare es una aplicación para grabar instrumentos musicales clásicos utilizando para ello, de momento, nuestro iPhone, aunque su desarrollador, Álvaro Maroto, nos comenta que ya trabaja en próximas versiones (iPad y android).

Con reSonare podemos grabar y masterizar en sólo un paso nuestras sesiones de estudio o conciertos con una calidad sorprendente (tratándose de un dispositivo móvil y las limitaciones que ello conlleva). También podemos exportar las grabaciones en distintos formatos y calidades así como transferirlas a otro dispositivo, compartirlas con servicios como Soundcloud o subirlas a Dropbox. Completa la aplicación una pequeña guía de grabación.

La interfaz de la aplicación es bastante clara e intuitiva y en poco tiempo, tras navegar por las distintas secciones y hacer varios clics, vemos claramente dónde están situadas todas las opciones disponibles.

Grabación

Las grabaciones se organizan por sesiones y cada sesión puede incluir distintas pistas grabadas. Al iniciar la grabadora escogeremos si abrir una sesión existente o crear una nueva. Cuando creamos una sesión tenemos disponibles diversas opciones de calidad (muestreo, resolución, canales) y además, antes de realizar una grabación, tenemos la posibilidad de configurar la ganancia de entrada y salida (inpunt gain, output gain).

La calidad máxima en que se realizan las grabaciones es a 44.1 kHz, 16 bit y en formato estéreo, aunque hay que aclarar que el estéreo no es nativo sino que se consigue mediante el uso de algunas técnicas de conversión, debido a que el iPhone (sin micrófono externo) sólo graba en formato mono. Utilizando un micrófono externo compatible es posible conseguir grabación estéreo nativa. 

GrabadoraCrear y configurar sesiónSesiónOpciones de exportación

Las grabaciones se pueden exportar con tres niveles de calidad (alta, media, baja) y en tres formatos: Wav, mp3 y m4a. 

Wav es un formato sin compresión y los tres niveles de calidad son 44.1kHz, 22kHz, o 11kHz. En los formatos con compresión (mp3 y m4a) podemos seleccionar calidades de 192kbps, 128kbps o 64kbps. Antes de exportar una grabación y al seleccionar las diversas opciones podemos ver el tamaño aproximado final del archivo.

Preajustes

Selección de instrumento para masterizarEl punto más destacable de esta aplicación es la posibilidad de trabajar nuestras grabaciones con distintos perfiles personalizados o preajustes (presets) para cada instrumento. Esto significa que obtendremos una ecualización y reverb predeterminados de forma automática, mejorando el resultado de la grabación con un sólo clic.

Los presets de los instrumentos que nos ofrece la aplicación son:

  • Piano: piano vertical, piano de cola.
  • Cuerda: violín, viola, violonchelo, contrabajo.
  • Viento-madera: flauta, piccolo, clarinete, oboe, corno inglés, fagot, saxo.
  • Viento-metal: trompa, trompeta, trombón, tuba.
  • Percusión: marimba.
  • Guitarra: guitarra española.
  • Otros: sin procesar (grabación original), bajo, medio, alto. 

Ejemplos de grabación:

En la web de reSonare tenemos diversos ejemplos de grabaciones con diferentes instrumentos:

Piano:

Violín: Flauta:

Guía de grabación y compartir grabaciones

Reproductor y compartirGuía de grabaciónLa aplicación incluye también una útil y pequeña guía de grabación para cada instrumento en la que nos ofrece diversos consejos. Entre ellos nos da diversas directrices sobre la altura y distancia a la que es recomendable colocar el dispositivo móvil para conseguir una grabación óptima y la configuración de la ganancia (input gain).

Desde el reproductor integrado en la aplicación tenemos varias opciones para guardar, transferir o compartir los archivos resultantes de las grabaciones: podemos subirlos a Dropbox y Soundcloud, enviarlos por correo electrónico o transferirlos a un ordenador a través de iTunes o a través de un navegador web mediante la opción Wifi Share. 

Desarrollador

La aplicación ha sido desarrollada por Álvaro Maroto, Profesor superior de composición, Profesor superior de solfeo, repentización y transporte y Profesor de piano. Es además Ingeniero informático por la Universidad de Córdoba y poseedor del Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Córdoba) y de un Máster en Cinematografía (Universidad de Córdoba).

Actualmente es profesor de Composición electroacústica, Informática y electrónica musical, y Estudio de grabación en el Conservatorio superior de música Rafael Orozco de Córdoba. 

Enlace iTunes

mzl.izcvdinm.175x175-75 

reSonare recording studio

  • Precio: 2,69 €
  • Categoría: Música
  • Idiomas: Español, inglés
  • Desarrollador: Álvaro Maroto Conde
  • Compatibilidad: Requiere iOS 7.0 o posterior.

Publicado en Fuera de programa