Olga Samaroff

Olga Samaroff (su nombre de nacimiento fue Lucy Mary Olga Agnes Hickenlooper) nació en San Antonio, Texas el 8 de agosto de 1882. Tanto su madre como su abuela materna (ambas habían estudiado piano) reconocieron sus habilidades musicales a muy temprana edad y no tardaron en enviarla a Europa para que tuviera acceso a una mejor formación. Se trasladó a París con su abuela y poco después se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar una beca para estudiar en el Conservatorio de París. Allí estudió con Elie M. Delaborde y Antoine F. Marmontel (profesora de Bizet, Dubois, Giraud entre otros). Después de París, prosiguió con su formación en Berlín estudiando con Ernst Jedliczka (quien estudió en el conservatorio de Moscú con Anton Rubinstein y Nikolai Rubinstein). En 1900 se casó con Boris Loutzky en Berlín, abandonando en un principio sus pensamientos de una carrera como pianista, pero el matrimonio no duró mucho y en 1904 Olga regresó a los Estados Unidos.

Su debut pianístico en tierras americanas fue el 8 de enero de 1905 en el Carnegie Hall, con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosch. Después le esperaron extensas giras en América y Europa. Por consejo de su manager, Henry Wolfsohn, eligió el nombre profesional de Olga Samaroff y lo utilizó durante toda su carrera. Sus interpretaciones fueron admiradas por el color tonal, la calidez y el control mental.

Samaroff_02En 1911 se convirtió en la esposa de Leopold Stokowski, quien comenzaba una brillante carrera como director de orquesta. Este matrimonio también terminó en divorcio doce años más tarde. Durante la década de 1920, Olga Samaroff realizó una extensa serie de grabaciones para la Victor Talking Machine Company, que incluyó obras de Bach, Chopin, Liszt, Lecuona, entre otros. Para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Beethoven, Olga estudió sus treinta y dos sonatas y las interpretó en un ciclo de ocho conciertos durante la temporada 1920-21.

Una lesión en el brazo izquierdo en 1926 obligó a Samaroff a cancelar todos sus conciertos de dicha temporada y finalmente acabaría forzándola a retirarse de los escenarios. Después de este percance expandió su carrera a las áreas de crítica musical y docencia, obteniendo una posición de vanguardia en la educación musical en América. Fue jefe de crítica musical del New York Evening Post, trabajo que llevó a cabo durante dos años. Su amplio conocimiento y su variada experiencia musical fueron muy elogiados. También colaboró con el diario "The Philadelphia Record". En esta época fue contratada por la Fundación Juilliard como profesora de piano de la recientemente creada Juilliard School of Music. En 1927, se convirtió en jefa del departamento de piano del Conservatorio de Filadelfia. Sostuvo ambas ocupaciones, viajando continuamente entre Nueva York y Filadelfia, hasta su muerte. 

En 1927 fundó el "Schubert Memorial" con el fin de ofrecer oportunidades a jóvenes artistas. En 1931, fue una de los cuatro fundadores de la "Musician's Emergency Aid of New York", organización que recogió y distribuyó fondos de ayuda para los músicos con apuros económicos durante la Gran Depresión. Y es que Samaroff era una mujer comprometida con la sociedad, tal y como podemos ver en la prensa de la época, en el "Milwaukee Journal" del 11 de diciembre de 1936, Samaroff participó en un foro público del "National Council of Women": 

"He notado que cuando un crítico quiere alabarme, dice: "Ella tocó el piano como un hombre". Yo no soy feminista, pero he visto la discriminación contra la mujer como músico profesional y no puedo entender por qué debería ser esto. El sexo no juega ningún papel mayor en el dominio de la música que en cualquier otra de las artes." (Clic en la imagen para ver el artículo)

Samaroff-MilwaukeeJournal

Samaroff fue muy solicitada como profesora por diferentes universidades, tales como Yale, Harvard, Columbia y otras muchas de las mejores universidades de Estados Unidos. También colaboró con la W.W. Norton Company en la publicación de una serie de libros con objetivo de educación musical. Uno de ellos es "An American Musician´s Story", publicado en 1939 (PDF, ePub, mobi).  

A pesar de su eminente posición como virtuosa, crítico musical y escritora, Samaroff es quizás mejor conocida por su notable carrera como profesora. Mostró una gran dedicación a sus alumnos y consiguió resultados extraordinarios en la preparación para una carrera de concertista. Algunos de sus más distinguidos alumnos fueron William KapellRosalyn Tureck, Alexis Weissenberg, Claudette Sorel,  Joseph Battista, Eugene List, y Raymond Lewenthal.

Samaroff murió después de una breve enfermedad el 17 de mayo de 1948 en su apartamento de Nueva York.

Algunas grabaciones de dominio público

  • Grieg, Op. 54, No. 4, Nocturno. Grabación: 31 de mayo, 1922
  • Liszt, Rapsodia Húngara nº 12. Grabación: 1923-1924
  • Liszt, Liebestraum No. 3 Grabación: 4 de mayo, 1921
  • Paganini-Liszt, La Campanella. Grabación: 3 de junio, 1922
  • The Ride of the Valkyries (arr. Hutcheson). Grabación: 3 de junio, 1922

En Spotify

  • Lecuona, Malagueña (Suite Andalucía)

En CD

Imágenes: Librería del Congreso | Audios y libro: archive.org | Diario: The Milwaukee Journal, 11 dic 1936


Publicado en Fuera de programa