Ignacy Jan Paderewski

Paderewski nació en 1860 en la región de Podolia.

Durante décadas, en la imaginación del público de todo el mundo, Paderewski representó el paradigma del pianista, cosechando éxitos delirantes que le convirtieron en una auténtica leyenda viva.

Historia de la técnica pianística, L. Chiantore

En sus memorias cuenta cómo fueron sus inicios con el piano.

I started piano by my own intuition. There were no lessons, no effort to teach me. I was always seeking, always trying to find melodies, and then when I was three my first teacher […] came to give me lessons. The only one available was a violin player and that violinist gave me my first rudiments of piano playing. Now, young as I was, I soon realized that he could not teach me how to play. So, I used to play by myself, improvising.

[Empecé piano por mi propia intuición. No hubo clases, ningún esfuerzo para enseñarme. Siempre estaba buscando, siempre tratando de encontrar melodías, y luego, cuando yo tenía tres años mi primer maestro [...] vino a darme lecciones. El único disponible era un violinista y ese violinista me enseño mis primeros rudimentos de cómo tocar el piano. Ahora bien, tan joven como yo era, pronto me di cuenta de que no podía enseñarme cómo tocar. Por lo tanto, yo tocaba solo, improvisando.]

Paderewski comenzó su formación académica en el conservatorio de Varsovia. En Viena estudió con Leschetizki. En cuanto a composición, estudió en Berlín con Kiel. Tras ejercer como profesor en el conservatorio de Estrasburgo, en 1887 comenzó "una carrera de virtuoso y se convirtió en uno de los pianistas de su generación que más fueron adulados en el mundo entero".

En 1891 debutó en los Estados Unidos y "era tan fabulosa su reputación, que tras escucharlo un crítico afirmó: «Es bueno pero no es Paderewski»" (J. Siepmann).

Como ejemplo de la fama alcanzada por Paderewski en 1896 el periódico "New York Sun" dedicó una columna del diario a la partida hacia tierras Europeas desde Estados Unidos. Cuenta cómo el tumulto de gente despidió al pianista "apiñándose a su alrededor, apretando sus manos, ofreciéndole flores, pidiéndole autógrafos y rogándole con voz llorosa que volviera pronto".

Aquí se puede descargar en documento PDF la página del diario "New York Sun" del 23 de Abril de 1896.

En el artículo encontramos la anécdota de una chica que consiguió tres autógrafos de Paderewski ese día: "Uno para enmarcar y colgar en mi dormitorio, otro para pegar en el interior del piano y así mejorar su sonido, y el último para llevarlo siempre conmigo".

"Había un impacto en las mujeres que, en cuanto a histeria y entrega, rivalizaba con los triunfos de Liszt. Hacían fila para adorar las manos aseguradas en cien mil dólares. Cuando partía para Europa, se precipitaban al muelle para despedirle."

Los Grandes pianistas, Harold C. Schonberg

 

En 1919 su carrera musical se vió interrumpida por sus intereses políticos. Luchó por la independencia de Polonia y se convirtió en Primer Ministro del país, cargo que ocupó desde Enero de 1919 a Noviembre de ese mismo año. Posteriormente ocupó otros cargos, entre ellos Ministro de Exteriores.

Buceando un poco por Google hemos encontrado otra versión digitalizada de un diario, el "New York Tribune" en su edición de 1919, en el que encontramos esta referencia al pianista que nos muestra la visión que tenía la sociedad de aquella época de Padereweski:

"Paderewski, artista, político y patriota. En años pasados su genio, fluyendo a través de los dedos de toque exquisito, encontró su expresión en una música de una belleza sin igual con la que un mundo embelesado se tambaleó. Hoy dedica ese genio al renacimiento nacional de su propio pueblo. Como amado Primer Ministro de la luchadora república, con la misma vehemente energía modela y guía los destinos políticos  de la nueva Polonia."

 

En 1921/22 abandonó la política para retomar su carrera musical, aunque nunca abandonó su implicación en la lucha por una Polonia mejor, siendo elegido en 1940 presidente del "Comité Polaco en el exilio".

Paderewski murió en Nueva York en 1941.

Paderewski: El pianista

Hay diversas grabaciones de Paderewski en audio, pero quizá el documento más importante que existe es su participación en una película (interpretándose a sí mismo) llamada "Moonlight sonata" del año 1937 que nos da la posibilidad de verle tocar. En la película interpreta las siguientes 4 obras:

Liszt, Rapsodia Húngara 2

Chopin, Polonesa Op. 53

Beethoven, Sonata Op. 27 nº 2 ("Claro de luna")

Paderewski, Minuet Op. 14 nº 1

"Había definido demasiado tarde su pianismo y nunca adquirió el virtuosismo de otros concertistas".

Historia de la técnica pianística, L. Chiantore

"[..] singular manera heróica de tocar el piano"

La música para teclado, Denis Matthews

"El legado de sus grabaciones, muchas realizadas ya bien pasada su primera juventud, nos ofrece un panorama confuso que puede ir desde lo sublime hasta lo amanerado"

El piano, J. Siepmann

[...] "Nadie podría haber emocionado tanto al público durante tanto tiempo sin tener algo que pocos artistas podían igualar. Pese a las notas falsas, poseía nobleza de sonido y sentido del estilo, además de proyectar su personalidad de tal modo que imponía respeto."

Los grandes pianistas, H.C. Schonberg

 

En Spotify podemos encontrar varios cd´s con sus grabaciones:

Bibliografía:

Siepmann, J.: El piano, Ed. Ma non troppo, 2003 | L. Chiantore: Historia de la técnica pianística, Alianza Música, 2001 | H.C. Schonberg: Los grandes pianistas, 1987 | Matthews, D.: La música para teclado, Ed. Taurus, 1986


Publicado en Fuera de programa