Ervin Nyiregyházi

ervin_nyiregyhazi_1Ervin Nyiregyházi, nacido en 1903, famosísimo niño prodigio sobre el cual se centró el estudio del psicólogo húngaro Geza Revesz "La psicología de un niño prodigio musical", quien llegó a compararle, por su talento ilimitado, con el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart, conoció un éxito arrollador en su infancia y juventud, hasta que una mezcla de mala suerte y propia negligencia le apartó de los circuitos concertísticos, truncando su carrera. 

Fué discípulo del pianista Ernest von Dohnányi

Desaparecido de la vida musical en los años 20, tras haber llevado una agitada vida bordeando la marginalidad, fue redescubierto en los años 70, cuando conoció un breve período de fama. De esa época data la mayor parte de las grabaciones de este personaje tan singular, que muestran una manera de entender el piano hoy parcialmente recuperada por pianistas como Arcadi Volodos: la del recreador-intérprete.

 

Como ejemplo de su particular hacer al piano, esta versión del "Mephisto Vals" de Franz Liszt:

Una vida llena de curiosas anécdotas, como por ejemplo su participación, como pianista, en alguna película de terror y de "serie B" en los años 40, como "The soul of a monster", en la que interpreta entre otras obras el "Mephisto Vals" de Liszt...

tumblr_kpqx31ayzs1qz72v7o1_500

En Radio Nacional de España, Radio Clásica, están haciendo un fabuloso monográfico de este pianista "quasi" desconocido que recomendamos escuchar. Dejamos los Audios procedentes de la web de Radio Clásica, en orden cronológico:


Publicado en Fuera de programa