Boris Giltburg gana el concurso Reina Elisabeth

boris gEl Concurso Reina Elisabeth, uno de los más prestigiosos del mundo, fue fundado en el año 1937 por la Reina Isabel y está dedicado a cuatro diferentes especialidades que se alternan cada año, siendo estas el violín, piano, canto y composición. En 2013 ha sido el turno del piano y el israelí Boris Giltburg ha sido el ganador. En el historial pianístico de este concurso encontramos como ganadores de diversos premios a destacados pianistas de fama mundial como son Emil Gilels, Leon Fleisher, Vladimir Ashkenazy, Evgeny Mogilevsky, Lazar Berman...

Un total de 75 pianistas han participado en la edición de este año, de los que 12 concursantes, de nueve nacionalidades distintas, llegaron a la final. El segundo premio correspondió al francés Rémi Geniet y el británico-polaco Mateusz Borowiak fue tercero y también ganador del premio del público.

Boris Giltburg, de 28 años, interpretó en la fase final el Concierto para piano número 3 de Rachmaninov y la Sonata Op. 90 de Beethoven.

Nacido en 1984 en Moscú, Boris Giltburg comenzó sus estudios de piano a los 5 años con su madre. Vivió desde la infancia en Tel Aviv, donde se formó con Arie Vardi. Ha recibido numerosas distinciones, entre las que se destacan los segundos premios que se le concedieron en el XIV Concurso Internacional de Piano de Santander (2002) y en el Concurso Internacional de piano Arthur Rubinstein (2011) y el primer premio en Lisboa (2003). 

Boris Giltburg, Concierto para piano nº 3, Rachmaninov [Arthur Rubinstein Competition, 2011]


Publicado en Concursos de piano