(coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por Moml »

Pues de Scriabin me gusta casi todo, sobre todo sus preludio (op.11, grabé uno hace poco tiempo y creo que caerá alguno más). Tiene piezas curiosas, dos sencillas que recuerdo:

Romance para trompa y piano.

Versión en piano. Ando buscando la partitura del arreglo.


Canón en re menor. Escrito cuando tenía 11 años.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por burgmuller »

Tengo apuntados para estudiar, (ya veremos cuando) varios preludios:






Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por rschumann »

Tiene unos preludios y unos estudios chulísimos.
burgmuller escribió:Tengo apuntados para estudiar, (ya veremos cuando) varios preludios:
Este lo tocó un alumno el año pasado, es muy bonito y ya suena a Scriabin bastante.

Las sonatas de piano son chulísimas chulísimas. Lo mejor son las indicaciones que tienen como "legendario", "volátil" o "con fuego" :lol: Os recomiendo que las escuchéis todas (son diez) porque se ve perfectamente la evolución compositiva. Hace un par de meses le escuché la décima a Yuja Wang en Madrid y fue espectacular. La Misa negra es la que toco yo y es alucinante el tratamiento de los temas hasta que explotan al final. Me encanta Scriabin, ¿se me nota? :D

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por burgmuller »

rschumann escribió:Tiene unos preludios y unos estudios chulísimos.
Si, los estudios son super bonitos también, pero muyyyy difíciles, de momento...



Las mazurkas, ésta me parece una joya

Más preludios preciosos...Este primero me fascina...

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por Moml »

Si algún día nos lesionamos la mano derecha, nos quedará la izquierda y este nocturno de Scriabin.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por rschumann »

Moml escribió:Si algún día nos lesionamos la mano derecha, nos quedará la izquierda y este nocturno de Scriabin.
Muy tocado en los conservatorios cuando algún cafre se rompe una mano o un dedo :lol: Como la chacona Bach-Brahms.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por draku »

yo de Scriabin no sabría decir mucho, sólo que su música para piano es muy apreciada, y que su obra se divide en 2 fases, una primera "chopiniana" y otra posterior "metafísica", parece que la 2º es mejor, aunque seguro que sus primeras obras también estaban fantásticas :)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por hardwired »

Scriabin me gusta mucho. Sus obras de juventud son impresionantes, aunque sean chopinianas creo que desde muy temprano tenía algo propio y especial, unas melodías muy imaginativas. Por ejemplo este vals del Opus 1, con 14 años o así, era un genio
Lo mejor es que si dijera que era un Dios, él estaría casi de acuerdo :D diría "no, yo soy Dios".
Desde luego tenía una imaginación y creatividad fuera de lo común y también una excentricidad acorde con eso. Pequeño de estatura y de manos, pero un tío muy grande.

Se supone que tenía sinestesia, aunque algunos dicen que de lo inventaba. La cosa era que tenía ideas bastante exóticas mezclando sonido y luces de color como una misma cosa, si no tenía sinestesia desde luego imaginación tenía de sobra, lo que a mi modo de ver es casi más envidiable.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por Moml »

De Scriabin hace un tiempo que leí una interpretación de su obra que me gustó. Explicaba que no fue un compositor que buscaba hacer grandes obras, que impactaran (salvo al final de su vida que estaba un poco ido, diría). Era más bien un artista innovador en la armonía, que arriesgó y compuso miniaturas, estudios más o menos complejos, algunas obras más largas, no demasiado importantes tomadas individualmente pero que, en su conjunto, era como un universo musical con galaxias y planetas...vamos, un genio.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (Scriabin)

Mensaje por draku »

La semana de Scriabin va acabando, y no quiero dejar de recomendar algo de su también excelente música orquestal, como su Concierto para piano, aquí el principio

Responder

Volver a “Música y músicos”