si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por Moml »

Pues yo me he dado cuenta de que en ciertas tonalidades se tocan mas las teclas negras y hasta puede ser más fácil, aunque por otro lado, la lectura se complica. He leído que La bemol mayor y su relativo menor, se adaptan mejor a los dedos de la mano, no recuerdo pero a Chopin le gustaba una determinada tonalidad, de las que diríamos con muchos bemoles o sostenidos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por vicrogo »

Lo de que suena música china es totalmente real, yo de pequeño sí que lo hacía, movía simétricamente las manos pero en sentido contrario, o sea, aumentaba tonos con una y disminuía con la otra, y con el ritmo apropiado, "tiquitiquitiquitiqui tin tin tin, tiquitiquitiqui tiiin", es chino, pero chino, chino. Y si nunca lo habéis hecho probad y veréis. Ah, se me olvidaba decir que hay que pulsar rápidamente las teclas, repitiendo cada una un par de veces, y siempre con simetría entre las manos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por Xinver »

Bueno son diferentes.

La pieza esa que es del principio de este hilo y que tiene mil nombres según qué país NO usa solo las teclas negras.
Lo que pasa es que está en Fa# mayor y está todo rato Fa# C#7... tónica-dominante. enm el C#7 mete teclas blancas.
Por tanto eso es una escala mayor de toda la vida.

Si sólo utilizas las teclas negras estás en una escala pentatónica. Escalas pentatónicas hay cientos.

Cuando llevas años y años leyendo (y escribiendo) partituras el asunto de los bemoles o sostenidos ya da igual. No suponen barrera alguna.
Lo que pasa es que nos malacostumbramos al empezar a aprender a leer todo en la escala de Do mayor (las 7 teclas blancas).
Chopin dijo que la primera escala-tonalidad que debería aprenderse es Si mayor porque tiene tantos sostenidos que luego el resto es pan comido...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió:Bueno son diferentes.

Lo que pasa es que nos malacostumbramos al empezar a aprender a leer todo en la escala de Do mayor (las 7 teclas blancas).
Me pregunto qué pasaría si se construyera un teclado basado en la escala dodecafónica, con doce teclas "blancas" por escala; claro que habría que pensar cómo distribuirlas, si a diferentes alturas o con teclas estrechas, o curvadas o qué sé yo.

DEINER
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 17, 2018 3:00 pm

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por DEINER »

Jugando con las teclas negras me sonó chino e investigando la razón llegué a este foro. Entonces compuse una melodía RECUERDOS ORIENTALES. Es estrictamente pentatónica, solo teclas negras.
Intentaré compartir la partitura y el video...
La partitura la adjunté.
Aquí la toco:
https://youtu.be/NovDjlK-eB0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por Bisvid »

Tb puede sonar a...
Marta tiene un.marcapasos...que me anima el corazon..

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por reverie »

Bisvid escribió:Tb puede sonar a...
Marta tiene un.marcapasos...que me anima el corazon..
Pero los chinos eran Simon y Garfunkel, conste.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por Bisvid »

reverie escribió:
Bisvid escribió:Tb puede sonar a...
Marta tiene un.marcapasos...que me anima el corazon..
Pero los chinos eran Simon y Garfunkel, conste.
Ostras perdona lo del metronomo. Sólo lei lo de visual, la foto del principio no

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió:Chopin dijo que la primera escala-tonalidad que debería aprenderse es Si mayor porque tiene tantos sostenidos que luego el resto es pan comido...
No es exactamente así. Lo que Chopin decía que la escala de Do mayor no debía ser la primera escala que se debía aprender porque es la más difícil dado las características anatómicas de la mano humana. No tenemos todos los dedos de la misma longitud sino que forman como una curvatura. Por eso Chopin decía que la escala más fácil de tocar era la de Si mayor, porque el pulgar toca el si, el índice (que es un dedo largo) el do#, el 3º (que también es un dedo largo) el re#, el pulgar el mi (que es una tecla blanca), el fa# el índice, el sol# el medio, etc.

Las escalas que tienen más bemoles (7) son: Do bemol mayor y su relativo menor (la b menor).
Y las que tienen más sostenidos (7): Do# mayor y su relativo, la # menor.

Lo de tocar notas negras o blancas da igual si sabes transportar, dado que sólo son escalas pentatónicas (penta: cinco), o sea, escalas de sólo cinco notas. Mucha música folklórica se basa en escalas pentatónicas, no sólo la china.

La escala que haces tocando solo negras (olvidando las notas enarmónicas): do# - re# [1 tono]- fa# - sol# - la# [1 tono entre cada nota]. De re# a fa# hay una distancia de 1 tono y medio, la transportas medio semitono abajo: do-re-fa-sol-la y así la puedes transportar a la tonalidad que se quiera. Si os fijáis, la relación interválica se conserva. Pero la hemos transportado basándola ahora en la tonalidad de do.
Otro ejemplo, empezando por la nota re: re - mi - sol - la - si. Etc. La relación interválica (la distancia en tonos o semitonos) entre las notas se conserva.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por Xinver »

Tiene sentido así. Seguro que la historia se ha desvirtuado por el otro camino...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por Bisvid »

Lo de que suena a chino y eso me lo dijo hace muchos años un prodesor de soldeo...pero sin tanto rollo las teclas negras, con tonica en Fa sostenido corresponden a la pentatonica mayor.

Se puede hacer country, musica celta, etc...
Escuchese a Mark Nopfler en algunas de sus BSO

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensaje por Xinver »

Sí, la música tradicional china es mucho más compleja y rica que esa escala pentatónica.
Digamos que a nosotros, como occidentales, nos rememora a lo que entendemos por música china.

Para escuchar una occidentalización maravillosa de la música china escuchad Turandot de Puccini, que usa verdaderas escalas chinas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”