Mi eterno dilema

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Mi eterno dilema

Mensaje por Ian »

Hola!

Cada vez soy más consciente que utilizando un editor de partituras no voy a llegar muy lejos. En este momento puedo llegar a componer para muchos instrumentos ( unos 8 o 10) pero suena a basura el editor ( discúlpeme el editor es solo una mala forma de expresarme).

Me planteo pillarme el ultimate kontakt 12, sé de lo que soy capaz con mi esfuerzo y quiero llevarlo a mas nivel, un nivel que permita que los demás me tomen enserio y con el sonido que tengo en la actualidad poco haré.

Seguir estudiando ni me lo replanteo porque lo voy a hacer si o si pero hacia donde tirar es donde viene una vez más mi eterna lucha, estudiar producción musical lo veo fantástico, estudiar para poder llegar a hacer bandas sonoras, canciones terminadas con un toque ¨profesional¨ lo veo realmente bueno pero estudiar clasico cada vez lo veo más una perdida de tiempo, si necesito componer algo en base a unas normas siempre puedo optar por mirar lo que necesito y hacerlo con el editor de partituras, practicar y conseguirlo.

Como lo veo ahora mismo:


Produccion musical:

-Un mundo con infinidad de posibilidades, sonidos perfectos e infinidad de herramientas.

Ademas aqui puedo seguir formandome de forma clasica en mis ratos libres ( leer libros, asistir a clases para reforzar ideas, conocimientos etc...)


Composicion musical:

- Normas normas normas normas normas...
- Conocimiento sobre la materia pero poca aplicación

Aquí también puedo aprender a utilizar un daw pero no sé cual seria el resultado



Si alguien puede o quiere arrojarme algo de luz seria fantástico, hoy estoy yo algo perdido.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por radjabov »

Ian escribió:Hola!
Cada vez soy más consciente que utilizando un editor de partituras no voy a llegar muy lejos.
¿Beethoven cual utilizaba?

Lo que quiero decir, que seguro que está bien esa herramienta que comentas, si no tienes quien toque con instrumentos de verdad, pero está claro que lo mas importante son las ideas, dicen que un buen compositor debería llevar siempre una hoja de notas, nunca sabes cuando te va a llegar la inspiración.

También supongo que la imaginación suficiente para reproducir en tu cabeza la música o tocarlas al piano e imaginarte eso mismo en un violin o cello o cualquier otra cosa.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por Ian »

Luizz escribió:Entre esas 2 opciones, por cómo lo pones parece que lo tienes bastante claro :)

Pienso poco pero cuando lo hago me cuesta decidirme bastante, aun viéndolo como lo hago es una decisión importante. Si, soy un desastre :lol:


radjabov escribió:
Ian escribió:Hola!
Cada vez soy más consciente que utilizando un editor de partituras no voy a llegar muy lejos.
¿Beethoven cual utilizaba?

Lo que quiero decir, que seguro que está bien esa herramienta que comentas, si no tienes quien toque con instrumentos de verdad, pero está claro que lo mas importante son las ideas, dicen que un buen compositor debería llevar siempre una hoja de notas, nunca sabes cuando te va a llegar la inspiración.

También supongo que la imaginación suficiente para reproducir en tu cabeza la música o tocarlas al piano e imaginarte eso mismo en un violin o cello o cualquier otra cosa.

:lol: bethoveen jugaba en otra liga, disponía de músicos para que tocaran su música.

Por supuesto lo importante son los conocimientos pero creo que lo estoy haciendo bastante bien, cada vez se un poquito más y la forma ¨tradicional¨ se me queda corta.

Creo que seria optimo estudiar producción y hacer algún que otro curso de composicion musical.

El problema es cuando hago alguna composicion en el editor y la sonoridad es muy pobre, la idea es buena pero el resultado final,la estética es mala, por eso estudiar producción es un puntazo ( creo).

Tendré que seguir investigando y pensando, esto es algo más de un día me temo, mientras seguiré expandiendo mis conocimientos o intentándolo por lo menos :)
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por draku »

Hola Ian! desconozco tu nivel de conocimientos y práctica en armonía y composición, pero me parece muy bien que quieras compaginar la tarea de componer con la de producir. Un mejor sonido no te dará mejores composiciones, pero sí serán más agradables al oido y más acorde con los estandares actuales de calidad de sonido. Son disciplinas diferentes, la producción musical es mucho de técnico de sonido, de manejar software muchas veces complicado... pero si quieres, puedes hacerlo, por qué no? :)

Creo recordar que el kontakt vale su dinerillo, no sé qué aspiraciones tendrás, quizás algún buen software de libre uso, o buenos soundfonts, puedan darte resultados satisfactorios

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por Xinver »

Mira yo pienso que hay dos cosas fundamentales

1. Qué nivel es el que pretendes, o más que nivel..., qué pretensión. ¿Profesional, amateur? Y me refiero a dedicarte a esto como medio de vida o por placer.

2. Qué quieres hacer. No es igual componer que arreglar, que producir.

Independientemente de eso, mi visión de la composición es opuesta totalmente a la tuya, y me refiero a lo de las reglas, reglas, reglas.
No hay reglas para componer, ninguna. Puedes hacer lo que quieras.

Si te estudias las "reglas" de un período ponte el barroco, y lo imitas...., estás imitando al barroco.

La música clásica no está hecha a base de reglas. La teoría no es "asertiva", es decir, no se han emitido reglas para que las cumplas o todo está mal.
La teoría siempre ha sido descriptiva. Es decir, recoge lo que se hace con más frecuencia (o con sus excepciones) en un período.
Cuando Bach escribía su música no se basaba en reglas. Décadas despué, o siglos, alguien se dedicó a recoger las generalizaciones de lo que era el barroco y así en todas las épocas.

Claro que hay que estudiar para sacar partido, pero de lo que sea. ¿O crees que es fácil sacar un partido de nivel a un DAW?


Hay gente que no compone nada en absoluto, y hace unas producciones y arreglos maravillosos.
Y al revés.
O todo.
Por eso creo que es básico definir lo que uno quiere hacer.

Finalmente, yo personalmente, no tomo más en serio a alguien porque use DAWs fantásticos y suene de maravilla. Mucha música hecha así me parece mala.

Ah, que yo sepa no hay ningún curso de composición como tal. En determinados ámbitos académicos, como sabes, es una vía que incluye muchísimas asignaturas o campos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por Ian »

draku escribió:Hola Ian! desconozco tu nivel de conocimientos y práctica en armonía y composición, pero me parece muy bien que quieras compaginar la tarea de componer con la de producir. Un mejor sonido no te dará mejores composiciones, pero sí serán más agradables al oido y más acorde con los estandares actuales de calidad de sonido. Son disciplinas diferentes, la producción musical es mucho de técnico de sonido, de manejar software muchas veces complicado... pero si quieres, puedes hacerlo, por qué no? :)

Creo recordar que el kontakt vale su dinerillo, no sé qué aspiraciones tendrás, quizás algún buen software de libre uso, o buenos soundfonts, puedan darte resultados satisfactorios

Si, compaginar las dos cosas es algo que también me planteo, no tienen porque ser incompatibles. Un aprendizaje completo de ambas puede ser ciertamente una solución muy buena.

Aspiro a ser ¨profesional¨ en el aspecto musical y he mirado cual era el sonido más chachi y me salia el kontakt.


Xinver escribió:Mira yo pienso que hay dos cosas fundamentales

1. Qué nivel es el que pretendes, o más que nivel..., qué pretensión. ¿Profesional, amateur? Y me refiero a dedicarte a esto como medio de vida o por placer.

2. Qué quieres hacer. No es igual componer que arreglar, que producir.

Independientemente de eso, mi visión de la composición es opuesta totalmente a la tuya, y me refiero a lo de las reglas, reglas, reglas.
No hay reglas para componer, ninguna. Puedes hacer lo que quieras.

Si te estudias las "reglas" de un período ponte el barroco, y lo imitas...., estás imitando al barroco.

La música clásica no está hecha a base de reglas. La teoría no es "asertiva", es decir, no se han emitido reglas para que las cumplas o todo está mal.
La teoría siempre ha sido descriptiva. Es decir, recoge lo que se hace con más frecuencia (o con sus excepciones) en un período.
Cuando Bach escribía su música no se basaba en reglas. Décadas despué, o siglos, alguien se dedicó a recoger las generalizaciones de lo que era el barroco y así en todas las épocas.

Claro que hay que estudiar para sacar partido, pero de lo que sea. ¿O crees que es fácil sacar un partido de nivel a un DAW?


Hay gente que no compone nada en absoluto, y hace unas producciones y arreglos maravillosos.
Y al revés.
O todo.
Por eso creo que es básico definir lo que uno quiere hacer.

Finalmente, yo personalmente, no tomo más en serio a alguien porque use DAWs fantásticos y suene de maravilla. Mucha música hecha así me parece mala.

Ah, que yo sepa no hay ningún curso de composición como tal. En determinados ámbitos académicos, como sabes, es una vía que incluye muchísimas asignaturas o campos.

Me gustaría llegar a un nivel profesional, me gustaría dedicarme a ello de forma profesional.

Me gusta componer, me gustaría tener algún conocimiento sobre producción y no me entusiasma mucho el arreglar aunque no se me da mal hacer arreglos ( o eso creo yo).
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por Pablo Olmos »

Ian escribió:
cada vez se un poquito más y la forma ¨tradicional¨ se me queda corta.
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por pdelcampo »

Una cosa que puedes tener en cuenta es que trabajar con editor de partituras no te obliga a tener mal sonido. Existen cosas como el NotePerformer 3 que sacan muy buen sonido (tienes que escribir en la partitura todos las indicaciones agogicas y de dinámica) y de precio esta bastante bien. Es algo que usan bastantes compositores académicos para presentar sus obras a concursos (normalmente te piden partitura y audio aunque este hecho con MIDI, y obviamente aunque no lo admitan, la calidad del sonido es un factor que puede hacer que tu obra guste más o menos subjetivamente al jurado).

Mira por ejemplo como suena la suite de Star Wars (en la descripción tienen el fichero de Sibelius de la partitura usada y el musicXML):


Al final tienes que pensar que el 90% del sonido lo da la orquestación, con una mala orquestación da igual que seas un fiera mezclando, masterizando o que tengas los mejores plugins o librerias. Por eso si quieres hacer piezas orquestales te recomiendo que focalices tus esfuerzos en aprender a orquestar de manera profesional. Si quieres hacer música para cine aprender los cliches de orquestación de música de Hollywood (por ejemplo John Williams en las pelis de los 90 suele hacer melodias con trompas+violas y doblados a la octava por violines, son cliches que te pueden ayudar a sacar ese sonido tan mítico).

Todo esto además con una buena base de armonía tonal y no tonal. La armonía de cine tiene muchas cosas que no se pueden analizar desde el punto de vista de la armonía tradicional que se da en el grado profesional del conservatorio. Por eso es muy habitual encontrarse publicaciones teoricas que lo analizan desde el punto de vista de la teoría neo-riemanniana como en el libro hollywood harmony que resulta muy interesante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por Xinver »

Yo utilizo NotePerformer (a veces).
Ahora está disponible para Sibelius, Finale y Dorico.
Es muy útil para dar una idea de conjunto cuando utilizas muchos instrumentos, bien orquesta clásica bien orquesta de jazz.
Para instrumentos solos o cuartetos etc..., es mejor usar instrumentos individuales.

De todas maneras no hay programa ideal y no se pueden pedir peras al olmo.
Como la interpretación real no hay nada.
Es más, a veces acostumbrarse a componer digitalmente te da ideas falsas de lo que va a sonar porque el balance de sonidos y volúmenes, etc..., del rollo virtual no es igual que el real. Pero claro, hay que tirar de los medios que se tienen.

En cuanto a concursos o cuando hacen "call for scores" o sea que piden partituras para lo que sea, lo que es imprescindible es una partitura. La mayoría de convocatorias no piden audios, algunos si los mandan los admiten pero no es lo que prima.
Eso no quita para que haya otro tipo de concursos donde funcionan con el audio y punto, pero es otro tipo de música diferente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por pdelcampo »

Xinver escribió: En cuanto a concursos o cuando hacen "call for scores" o sea que piden partituras para lo que sea, lo que es imprescindible es una partitura. La mayoría de convocatorias no piden audios, algunos si los mandan los admiten pero no es lo que prima.
Eso no quita para que haya otro tipo de concursos donde funcionan con el audio y punto, pero es otro tipo de música diferente.
En todos piden partitura. Pero tambien en casi todos piden que se acompañe la partitura con fichero de audio (no hay mas que comprobar los call for scores de multitud de concursos sea para agrupaciones de camara, obrss corales o concursos de orquesta). El audio bien puede ser un soundfont cutre midi pero pongo la mano en el fuego que si envias algo que suena bien los jueces lo ven de otra forma. Es como el envoltorio del regalo. Obviamente lo importante es el contenido (la partitura) pero un buen envoltorio hace que se vea con otros ojos
Última edición por pdelcampo el Mié Dic 12, 2018 12:58 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por pdelcampo »

*duplicado

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mi eterno dilema

Mensaje por Ian »

pdelcampo escribió:
Gracias por tus palabras pdelcampo, las tendré en cuenta.
Imagen

Responder

Volver a “Música y músicos”