Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Para discusiones musicales generales.
Responder
marrokingo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 22, 2018 12:39 am

Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por marrokingo »

Sí, dirán que este es otro post más sobre el desarrollo de la primera vista, ya sé que hay muchos posts, pero estoy buscando un apoyo más motivacional: Quiero leer las experiencias, logros y sensaciones que vivieron durante el proceso.

Tal vez para algunos, por talento o por haber empezado a una edad temprana leer partitura es algo natural y no le encuentran mayor misterio, pero para otros es una tarea pendiente, una pesadilla que se aplaza y aunque se hable maravillas sobre la memoria, debemos aceptar que la primera vista es una herramienta valiosa.

Mis motivos: No tengo un ápice de primera vista, y es que me he sentido negado, no entiendo cómo se logra leer dos pentagramas al tiempo, y me da vergüenza admitir que estoy a mitad de carrera profesional en música y me he hecho el loco con eso. Aprobé los exámenes de solfeo a medias, en algunos casos porque los parciales eran laxos y mientras pasaban otros a presentar la prueba yo repasaba y memorizaba los ejercicios a último momento. Mi método abordando piezas es forzar la memoria y repetir segmento por segmento de una pieza a medida que decodifico la partitura con una lentitud aburridora, cosa en la que no me ayuda mi énfasis en jazz, que tiende a dejar de lado la lectura y aprender directamente sobre el teclado modos, voicings, disposiciones, formas, etcétera. No fui perseverante con esa disciplina, se me dificultó mucho.

Actualmente puedo más o menos leer una línea melódica sencilla, o cifrado americano para acordes, pero me es insuficiente. Me asusto cuando debo tocar más de una nota simultánea. Debo transcribir solos y lo hago a punta de aplausos, y balbuceos, como traduciendo un poema a otro idioma acudiendo a un diccionario por cada palabra.

A raíz de todo esto, y pudiendo notar mis enormes limitaciones musicales, sabiendo que además mi memoria es mala y no parece mejorar mucho, me he hecho fantasías sobre lo útil que me sería tener desarrollada la primera vista, es más fácil memorizar algo que se puede reproducir con fluidez, pero tengo muchas dudas, me he preguntado si con 24 años es sensato aspirar a un nivel de primera vista decente, lo suficientemente bueno como para tocar con precisión bloques de acordes complejos, o como para leer un solo de jazz transcrito, ya vi que no puedo seguir dependiendo de la memoria, ha sido un error pretender memorizar a las patadas.

Obviamente sé que no llegaré al nivel de excelencia que tiene la lectura de un concertista consumado, pero sí quiero un buen nivel que me permita desempeñar profesionalmente la música.

Por eso, he pensado en tomar la decisión de hacerme un buen lector, sé que es de perseverancia y trabajo diario, pero me gustaría que me motivaran un poco, a mí y a los que estén en una situación parecida. Como voy a mitad de carrera, no tengo otra alternativa que creer en mí.

Quisiera escuchar a los buenos lectores e incluso a los lectores promedio de este foro ¿Alguno pasó por algo similar? ¿Alguno empezó tarde a cultivar esta habilidad? ¿Logró superarse? ¿Qué sintió cuando descubrió que empezaba a tener una buena primera vista? ¿Cuánto le tomó poder leer como lee actualmente? ¿Qué ventajas le ha dado saber hacerlo? ¿Qué rutina recomienda? ¿Cuánto tiempo al día? ¿Cómo aplica la primera vista en el día a día? ¿Cuáles son los mayores retos? ¿Desde qué momento consideran que uno es un lector competente?

De antemano gracias. Si hay material que deseen compartir estaría bien, el post es más hacia la experiencia, el relato, la noción de progreso, pero todo tipo de ayuda la agradeceré. Espero también compartir lo que vaya viviendo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por Bisvid »

-El primer pasito seria escoger una nota de la partitura y seguidamente buscarla en el teclado. (solo localizar notas, no hablamos de ritmo ni de matizes.)

-Esto difiere en algunos profesores, pero tengo entendendido que hasta en examenes de conservatorio, al alumno se le deja un par de minutos para efectuar un VISTAZO PREVIO.
Eso es muy aconsejable, mas aun si se trata de musica tonal. (No tiene la misma dificultad leer a Mozart que a Debussy)
En este primer vistazo de la partitura te puedes fijar en lo siguiente:
----Compas
----Armadura: mirando la ultima nota en la clave de Fa se suele adivinar la tónica de la obra.( No siempre y hablando de unos periodos concretos de la historia de la musica)
-----Situacion de codas, barras de repeticion o casillas de 1 2
----Accidentales: #s y becuadros que van a ser notas fuera de la escala, dijeramos...
----direccion de la curva melodica
----Si te lo puedes permitir, analisis armonico, que acordes y grados intervienen.
---- cosas y fragmntos que se repiten
-----Cambios en todo esto

- Es fundamental leer 2 compases antes de empezar a tocar y tocar a una velocidad lo suficientemente COMODA que te permita leer y tocar A TEMPO y sin INTERRUPCIONES. Esto es exasperante pero cualquier pianista de cierto nivel ha pasado por ello. En consecuencia la vista adelante de lo que se esta tocando.

-Leer a primera es un excelente calentamiento, no solo tecnica sino cerebral. Te va a volver mas centrado, mas tranquilo

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por Bisvid »

Titulo, compositor y contexto histórico

marrokingo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 22, 2018 12:39 am

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por marrokingo »

Gracias por los tips. He empezado hoy con un material que sugirieron en otro post de este mismo foro. De entrada diré que como diagnóstico estoy peor de lo que pensaba y es que las pelo en cosas tan simples como una línea de una sola mano. Ha sido mi primer gran estrellón, pero sé que es un primer paso.

Estoy forzándome a adelantar la vista, y admito que es muy difícil, pero quiero sembrar ese hábito desde ya, sin embargo entiendo que me falta mucho trecho porque si me cuesta hacerlo con ejercicios en do mayor, no quiero imaginar lo que será cuando tenga que recurrir a clusters y voicings específicos de Jazz, con acordes alterados, pero debo empezar ya porque no puedo perder más tiempo.

Si no les importa estaré contando mi experiencia constantemente para demostrar que todo se puede conseguir con constancia y animar a otros analfabetas musicales que asuman el reto. Por lo atrasado que estoy, y por lo mucho que me cuesta, dedicaré una hora al día, afortunadamente dispongo del tiempo. Voy a ser un buen lector y no descansaré hasta conseguirlo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por Bisvid »

Escoge música facil, que veas bien y este consejo te puede ser útil:
-escoge un trozo pequeño de musica, 4 compases por ejemplo. Muy lentamente primero con una mano, luego con la otra y enseguida con las 2

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por Bisvid »

Sobre las experiencias y motivaciones te puedo decir que leer a primera vista con eficiencia te va a posibilitar aprender muchas mas canciones, y si eres algo creativo y compositor no vas a necesitar leer musica detallada y concreta.

Podras leer una simple melodia con su acorde encima ( un cifrado ) y eso solo te bastará para hacer música y ser feliz tocando el piano. Pero bueno, esto es otro tema.

Un profesor me dijo una vez...si no lees...podras tocar mil cancioncillas pero nunca vas a tocar obras de otra envergadura.

Mi experiencia particular es que he empezado en esto pero no he perseverado lo suficiente para que se afiance. Soy más guitarrista, y hoy dia mi teclado esta guardado debajo de la cama, en su funda.
Pero con una profa, un periodo determinado si que trabaje esto y mejore mucho, ella me lo decia. Pero como soy un guindilla que salsea en 10.000 cosas pues ya ves...

También recuerdo pasarlo mal leyendo. Me ponia muy tenso, manos y cuerpo incluidos y me agobiaba enseguida. A veces ni podia acabar la clase

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por burgmuller »

No me explico como puedes estar tan avanzado en tus estudios y no leer a la vez que tocas. Y cómo haces? Lees nota a nota y memorizas?
No se explicarte como leo, Hoy he estado leyendo a primera vista una parti, nada fácil, la verdad y despacio la iba tocando, ojo, muy lejos de como debe sonar, pero se reconocía la pieza perfectamente, las dos manos a la vez, no la había leído antes. Es que no se a que te refieres muy bien. A leer una partitura y tocarla en tempo y con las dinámicas bla, bla, bla...porque eso son palabras mayores. O a hacer lo que te comento, leer una parti a dos manos, despacio sin equivocarte mucho?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por radjabov »

Yo no es que sea un gran lector pero se me da bien, lo principal que considero yo es leer por delante, no mirar el teclado o lo más mínimo, no pararse el ritmo esta por encima de la melodia, reconocer acordes rápidamente, anticipar todo lo que se pueda, aunque veas siencios aprovechalos para ver que hay después, leer todos los días,leer notas por distancias relativas a las notas que estas tocabdo actualmente eso te ahorra mucho tiempo, si tienes que comerte alguna nota para seguir sigues, no volver para corregir, contentarse con leer despacito y luego volver a tocarlo más rápido, detectar zonas difíciles antes de tiempo, sentir el ritmo y carácter de la pieza antes de tocarlo. Intentar leer grupos de notas o reconocer escalas o Arpegios concretos tener la vista rápida recogiendo en el mínimo tiempo la mayor cantidad de información.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marrokingo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 22, 2018 12:39 am

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por marrokingo »

burgmuller escribió: Dom Dic 23, 2018 7:07 pm No me explico como puedes estar tan avanzado en tus estudios y no leer a la vez que tocas. Y cómo haces? Lees nota a nota y memorizas?
No se explicarte como leo, Hoy he estado leyendo a primera vista una parti, nada fácil, la verdad y despacio la iba tocando, ojo, muy lejos de como debe sonar, pero se reconocía la pieza perfectamente, las dos manos a la vez, no la había leído antes. Es que no se a que te refieres muy bien. A leer una partitura y tocarla en tempo y con las dinámicas bla, bla, bla...porque eso son palabras mayores. O a hacer lo que te comento, leer una parti a dos manos, despacio sin equivocarte mucho?
Por el énfasis. En Jazz, la música no siempre es escrita, se fortalece más es un concepto interiorizado que valga para acomodarse a distintos formatos, improvisar y aplicar teoría en tiempo real, sin papeles.

¿Cómo hago? el camino largo, efectivamente leo nota a nota y memorizo. El oído me ha ayudado hasta entonces. Cuando es un tema que reconozco auditivamente el oído me indica qué está bien y qué está mal, así como la "topografía del teclado". Estoy como los poetas griegos que aprendían y recitaban de memoria porque no sabían leer ni escribir, y bueno, te diré que en el Jazz se puede sobrevivir sin leer partitura, y en general a veces la música popular prescinde del lenguaje escrito, de hecho, cuando son formatos tipo bebop, muy acelerados de tempo, de no ser que tengas una habilidad inhumana de lectura de acordes, más vale conocer la armonía del tema y tocar sobre la marcha. Además, cuando hablamos de Jazz o música popular, hay mil y un forma de poner un mismo acorde, entonces no es necesario tener tanto rigor con seguir "al pie de la letra" lo que indica un papel, sino seguir un cifrado o conocer la armonía y dejar que el oído y el conocimiento armónico guíen.

Y bueno, con lo que me preguntas, me refiero básicamente a poder llegar a un ensayo, recibir un papel, y tener la habilidad suficiente como para tocar la obra, o acompañar a la cantante/ensamble, sin colgarse. Digamos que no quiero ser tan pretencioso de abarcarlo todo, pero sí quiero poder defenderme en lo posible decentemente con una partitura, eso de no quedar rascándome la cabeza porque mientras ya la orquesta está acabando la pieza, todavía estoy traduciendo el segundo compás. Por mi enfoque musical, siento que con intuición puedo solucionar la parte de las dinámicas, no es tan prioritario, pero en cambio lo que sí es prioritario, es poder reconocer y tocar instantáneamente un acorde escrito, y tener una respuesta profesional más rápida a las exigencias para defenderme en el momento. Que lo demás sea llegar a la casa a pulir y maquillar los detalles "flojos".

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por Bisvid »

No conocia esta faceta tuya. En este foro la mayoria no son de esa vertiente.

Excelentes consejos Rad. Yo escribo separando lineaa y parrafos para facilitar la lectura :lol:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por Bisvid »

En esa habilidad de leer acordes en cifrado y saber tocarlos al instante me gusto mucho el concepto de SIMPLIFICAR, que consiste en quitarle tensiones y terceras al acorde para dejarlo en su esencia, más facilmente identificable para el músico menos versado en esos memesteres.

Ejemplo traducir dominantes con 13 o sus 4 o b9 a un simple 1 3 5 b7

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Relatos y motivaciones desarrollando la primera vista.

Mensaje por Bisvid »

No va a sonar igual pero si va a funcionar

Responder

Volver a “Música y músicos”