Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por draku »

Imagen

Me puse a mirar en la wiki sobre Gounod y me quedé bastante sorprendido: en su día fue considerado el mejor compositor francés, e influyente para compositores como Bizet o Saint Saens.

Pero con lo que flipe es con su enorme obra :shock:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... les_Gounod

muchas composiciones de todo tipo, orquestales, ópera, de cámara, y también muuucha sacra, ya que era religioso e incluso pensó en hacerse sacerdote

Pero ¿que conocemos de el los comunes de los mortales?... El ave maria, alguna aria de opera. Réquiem por una marioneta, algo más?
:mrgreen:

¿Alguien que lo conozca más?, ¿qué os parece?, ¿recomendáis obras suyas?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por Teclas »

Yo si he escuchado algunas cosas suyas, pero no me he quedado nada más con lo que tu comentas, incluso monte el ave maria (Según la propia versión de Gounod).

Para recomendar, la verdad que ni idea, si escucho algo me suena, pero para quedarme con los nombres o tal soy malo de solemnidad.
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por radjabov »

En mi opinion no es nada desconocido pero naturalmente no está en la "elite", tiene operas y muchas cositas, que se interpreta poco, pues si como le ha ocurrido a muchos, la moda.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por ferpiano »

Bizet o Saint Saens
Bizet tuvo, en general, escaso éxito en la ópera, si exceptuamos "Carmen". Y Saint-Saëns, a pesar de ser un niño prodigio y con enorme talento para la música -tanto la interpretación al piano como la composición (tenía oído absoluto)-, ciertos aspectos privados de su vida me parecen moralmente reprochables totalmente. Y en cuanto al juicio musical Saint-Saëns era muy conservador, estaba frontalmente opuesto a la "nueva música" de Claude Debussy, la cual le parecía un horror. Gounod, como muchos otros compositores de la época que ahora están casi olvidados, se dedicó sobre todo al género por excelencia del siglo XIX, la ópera. Y también, en menor medida, a otras formas del género vocal. Las modas cambian rápidamente (más ahora que antes) y la llegada como un huracán de Richard Wagner arrasó con el concepto de espectáculo o arte total (música, escenografía y dramaturgia a la vez) que entonces se tenía, y por tanto con el bel canto italiano o la ópera francesa.
Última edición por ferpiano el Vie Ene 25, 2019 2:35 am, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por aconcagua »

A mi me gusta mucho una misa para sta cecilia o algo así.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por draku »

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, muy interesantes. Pues quizás no profundizar mucho en el, pero algún recopilatorio suyo sí debe estar bien, no? Al menos sus pocas piezas famosas son una delicia, tengo curiosidad por él :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por Xinver »

Tiene algunas óperas que se siguen representando fundamentalmente Fausto y Romeo y Julieta, de las cuales hay muchas grabaciones. Son óperas las que, salvo los highlights, no me atraen mucho. La ópera francesa romántica me parece muy pesada. Pero hay versiones de las arias más famosas en YouTube por ejemplo con la Sutherland en plan clásico o la Netrebko más moderna.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Gounod, ¿qué tal es?, ¿desconocido?

Mensaje por silsnarf »

Yo no lo conocia, gracias por compartir
La imaginación crea la realidad. :piano

Responder

Volver a “Música y músicos”