Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros comentáis! (CANCELADO)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros comentáis! (CANCELADO)

Mensaje por draku »

INDICE:

01. Vivaldi - Las cuatro estaciones
02. Bach - Los 6 conciertos de Brandenburgo
03. Mozart - Serenata nocturna y Pequeña música nocturna
04. Mozart - Réquiem
05. Haendel - El Mesías
06. Bach - La Pasión según San Mateo
07. Vivaldi - Gloria
08. Haydn - Sinfonías "Oxford", "Sorpresa" y "Milagro"
09. Haydn - Las estaciones
10. Beethoven - Concierto para piano num. 5 "Emperador"
11. Beethoven - Sinfonía num. 5
12. Mendelssohn - El sueño de una noche de verano
13. Boccherini - Quintetos para guitarra 4 y 9






Muchos de vosotros ya conoceréis mis "viajes musicales" hilos temáticos donde cada día pongo una pieza u obra musical con descripción y video

Pero en esta ocasión sereis vosotros quienes pongáis respuestas con vuestras interpretaciones favoritas ¿qué os parece la idea? :)

La 1' parada de este viaje será pronto, y sobre Vivaldi, ¿os imagináis qué obra será? :lol:
Última edición por draku el Dom Ene 27, 2019 10:31 pm, editado 39 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos!

Mensaje por Teclas »

entonces me espero.. :mrgreen:

Pero no me resisto a decir que de Vivaldi serán muy famosas sus cuatro estaciones, pero personalmente me encanta su concierto para mandolina en Do mayor. Es una pasada, sobre todo para los que hemos tocado algún instrumento de púa, en mi caso el laud y la bandurria. Asi que me voy a tomar la libertad de ponerlo :cool2
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos!

Mensaje por aconcagua »

Ese concierto me encanta, teclas!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos!

Mensaje por draku »

Aclaro, que mi anterior viaje "piezas clásicas famosas" era sobre piezas sueltas, mientras que en este viaje hablaré de obras completas...

Pues como ya os imaginabais...

Vivaldi - Las cuatro estaciones

No puede faltar en ninguna colección de discos y es ideal para empezar a descubrir la música clásica, con su barroco en todo su esplendor y Vivaldi haciéndolo precioso y vibrante. Cada una de sus 12 piezas es una maravilla, y se escucha en menos de una hora...

Ver índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10183#p204393
Última edición por draku el Dom Ene 20, 2019 12:49 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos!

Mensaje por Xinver »

La 4 estaciones recompuestas por Max Richter

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos! (Hoy con Vivaldi)

Mensaje por draku »

Hala! Pues el post inicial ya tiene índice, un poco chiquitico pero ya crecerá :lol: me dejaré un montón de obras, este viaje pretende ser una especie de introducción para dummies clasiqueros, e iré saltando de flor en flor, espero hacerlo bien! :uf

Bach - Los 6 conciertos de Brandemburgo

El barroco alcanzaría su culmen con J.S. Bach, considerado el más grande en su género. Su obra es enorme y variada, y sus conciertos son muy recomendables para iniciarse en el compositor, estos 6 son especialmente brillantes.

Ver índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10183#p204393
Última edición por draku el Dom Ene 20, 2019 12:49 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos! (Hoy con Bach (1))

Mensaje por vicrogo »

Draku ha señalado uno de los hitos más conocidos de la música. Me gustan toooodos, incluso el número 6, que me "reventó" la marca de sábanas "Viridiana" al incluir un "jingle" con esta música, el coro cantaba: "vi-vi-viri-vi-Viridiana-Viridiana-Viridiana", y esto en fuga, en fin, ya no me lo puedo quitar de la cabeza :evil: , pero el caso es que quería hacer hincapié en el número 5, :D que es una obra especialmente importante para este foro, :piano ¿y por qué? Pues nada menos porque es el primer concierto para instrumento de tecla, (en este caso un clave), así que para quien busque conciertos para teclado tiene que empezar por el 5º de Brandemburgo y de ahí para adelante, hacia atrás no hay nada. (Obras para teclado sí, claro, me refiero a conciertos).

Bueno, pues ahí va un enlace. Todo el concierto es maravilloso peeeeero, para quien quiera ir "a los bifes", como dicen los argentinos, recomiendo el fragmento comprendido entre los minutos 5:52 y 8:30; la grabación tiene, en mi opinión, varias virtudes, para empezar quien toca el clave no lo hace de modo sincopado, (cosa que ocurre a menudo porque este concierto es propicio para el "desenfreno"), y además en la parte del solo de teclado, la que estoy recomendando, hay unas imágenes maravillosas del clave y su funcionamiento.

Minuto 5:52: El clave se queda solito, el resto de la orquesta escucha.
Minuto 7:28: Bach se vuelve completamente loco. :ojos
Minuto 8:30: Entra el "tutti" y el rapto de locura finaliza.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos! (Hoy con Bach (1))

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Sab Ene 12, 2019 10:37 pm pero el caso es que quería hacer hincapié en el número 5, :D que es una obra especialmente importante para este foro, :piano ¿y por qué? Pues nada menos porque es el primer concierto para instrumento de tecla, (en este caso un clave), así que para quien busque conciertos para teclado tiene que empezar por el 5º de Brandemburgo y de ahí para adelante, hacia atrás no hay nada. (Obras para teclado sí, claro, me refiero a conciertos).
qué bueno vicrogo!, lo desconocía, gracias!!
por cierto, cómo es, brandenburgo o brandemburgo? :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos! (Hoy con Bach (1))

Mensaje por draku »

Mozart - Serenata nocturna y Pequeña música nocturna

¡Ya volveremos al barroco y a Bach!, pero escuchemos también al gran Mozart... Toda su música es maravillosa, pero está muy bien comenzar con estas dos ligeras pero geniales serenatas, llenas de piezas famosas, y que nos hacen ver por qué Mozart es tan especial.

Ver índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10183#p204393
Última edición por draku el Dom Ene 20, 2019 12:50 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos! (Hoy con Mozart (1))

Mensaje por Xinver »

Vaya, este tipo de producción de Mozart es lo que no soporto de él.

Pero esta versión me gusta más.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Viaje por las grandes obras clásicas, ¡y vosotros ponéis los videos! (Hoy con Bach (1))

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Dom Ene 13, 2019 7:54 pm por cierto, cómo es, brandenburgo o brandemburgo? :lol:
Lo más correcto es ni lo uno ni lo otro: "Brandeburgo", aunque también se admite en español "Brandemburgo". El nombre original es "Brandenburg". Pero lo que no existe es "Brandenburgo", que es "ni pa ti ni pa mí". :mrgreen:

Responder

Volver a “Música y músicos”