Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Orff (1895–1982) - Trionfi)

Mensaje por draku » Jue Mar 07, 2019 10:42 pm

Orff (1895–1982) - Trionfi

Mucha gente conoce el "Oh Fortuna" del Carmina Burana. Menos gente se ha oído el Carmina Burana entero. Menos aún saben que el Carmina Burana forma parte de su trilogia Trionfi, junto a Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite; todavía menos se la han oído, y de esos muchos piensan que no es lo mismo que el Carmina Burana. Pero aunque las dos siguientes no creen en el oyente el mismo impacto, siguen siendo obras excelentes.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
vicrogo
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy (Orff 1895–1982) - Trionfi)

Mensaje por vicrogo » Vie Mar 08, 2019 1:51 am

Catulli Carmina sí lo conozco, justamente tenía ese mismo disco la Deustch Gramophon (para mí la mejor marca del mundo mundial en música clásica), y me lo sé tan de memoria como Carmina Burana, me pone los pelos de punta. En cambio Trionfo de Afrodita no lo he escuchado, así que me pongo con ello, ¿por qué siempre pensé que era una obra en dos partes, no en tres? ¡Seguro que está genial! Muchas gracias por la referencia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy (Orff 1895–1982) - Trionfi)

Mensaje por draku » Vie Mar 08, 2019 12:19 pm

qué bien vicrogo me alegro!, estoy seguro de que Afrodite te va a encantar :D Catulli está muy bien porque viene con 4 pianos y percusión, lo que le da un toque especial. Mientras que Afrodite viene con orquesta y un gran despliegue de percusión, que la hace muy espectacular

Parece ser que Afrodite no fué bien recibido en su estreno (con Karajan como director), pero que después Jochum hizo una nueva versión que fue muy aplaudida
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Respighi (1879-1936) - Fuentes de Roma)

Mensaje por draku » Vie Mar 08, 2019 9:16 pm

Respighi (1879-1936) - Fuentes de Roma

El italiano Respighi se hizo famoso a partir de esta obra, que sería la primera de su llamada "Trilogía romana". Fuentes de Roma es un poema sinfónico que en sus 4 movimientos describe musicalmente las sensaciones que les transmitían alguna de las más importantes fuentes de la capital italiana. A medio camino entre el Romanticismo y el Impresionismo, es una obra muy accesible para ser del siglo XX, además de hermosa y con elementos sorprendentes.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Gershwin (1898–1937) - 3 preludios)

Mensaje por draku » Sab Mar 09, 2019 6:46 pm

"¿y de piano solo?", pensaréis... bueno, para eso ya está el hilo que hice hace tiempo:
viewtopic.php?f=37&t=6767
y también el que hizo xinver:
viewtopic.php?f=37&t=7300

pero me quedó una pequeña obra para piano que me gusta mucho, así que aprovecho este hilo para ponerla :mrgreen:

Gershwin (1898–1937) - 3 preludios

De Gershwin tenemos algunas excelentes obras orquestales, además de muchos musicales y óperas, de las cuales también transcribió él mismo arias y momentos destacados en 18 piezas para pano solo. Pero existe también una bonita obra para piano que compuso un año después de su Concierto para piano, llamada "3 preludios" y que, por supuesto, tiene elementos jazzísticos. De apenas 6 minutos de duración, merece la pena escucharlos. Aquí una excelente interpretación de Zimerman.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violin y piano)

Mensaje por draku » Dom Mar 10, 2019 3:17 pm

Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violin y piano

Los 24 caprichos de Paganini son un hito del virtuosismo para violín y de la música clásica en general. Sin embargo siempre me parecieron algo "vacíos" al ser para violin solo. Algo parecido debió pensar Schumann, quien escribió acompañamientos al piano para todos ellos, haciendo esta música, para mi gusto, mucho más bonita. También escribió 12 estudios de concierto para piano solo ("Concert Etudes after Paganini Caprices") basados en estos caprichos del inmortal italiano.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5536
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violín y piano)

Mensaje por aconcagua » Dom Mar 10, 2019 6:11 pm

Bueno, son puntos de vista...
quizá paganini pensó en hacer conciertos donde el violín fuera el único protagonista.

Algo así es lo que yo le escucho a Benjamin Britten, parece que me habla con el violín y aunque tenga toda una orquesta atras.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violín y piano)

Mensaje por draku » Dom Mar 10, 2019 10:11 pm

sí aconcagua, es verdad, los verdaderamente importantes son los originales de Paganini, además diría que hace falta mucho talento para escribir buena música para violín solo.

No soy muy amigo de las versiones, pero esto no lo veo una versión, sino una añadidura, de acompañamiento para piano, lo cual me hace pensar que le da un plus, y más aún tratándose de un grande como Schumann :D por otro lado siempre me ha encantado el violín con piano

Me gusta mucho cómo lo hizo, respetando lo original, y sin darle demasiado peso al piano... pero también le aporta, sonando las armonías que el violín sugiere...
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Fauré (1845-1924) - Cantique de Jean Racine)

Mensaje por draku » Lun Mar 11, 2019 3:29 pm

Fauré (1845-1924) - Cantique de Jean Racine

Fauré, una de las mayores figuras del impresionismo musical, tiene en su haber un buen número de grandes obras, ya sean orquestales (Pavana), de cámara, para piano, canciones, etc. También en lo coral destaca su famoso Réquiem. Pero hoy os traigo una hermosísima canción para coro mixto y piano u órgano (que años más tarde versionaría para coro y orquesta). La compuso con sólo 19 años, pero su melodía se queda marcada en el recuerdo para siempre.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Boccherini (1743-1805) - Stabat Mater)

Mensaje por draku » Mar Mar 12, 2019 7:10 pm

Boccherini (1743-1805) - Stabat Mater

Conocido sobre todo por sus cientos de obras de música de cámara (especialmente sus quintetos con guitarra), Boccherini también compuso alrededor de 400 piezas sacras, entre las que destaca su Stabat Mater, encargado por Luis de Borbón y en el que el autor se inspiró claramente en el Stabat Mater de Pergolesi, pero con su característico estilo galante y con unas arias que recuerdan a la coloratura de las de ópera. Escrito inicialmente para quinteto de cuerdas y voz (con predominancia del violonchelo, como es habitual en él) y después versionado para orquesta y 3 voces solistas, merece la pena escuchar su preciosa obra original. De unos 3/4 de hora de duración, os dejo sólo su 1º movimiento,


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)

Mensaje por draku » Mié Mar 13, 2019 11:42 am

Dowland (1563–1626) - Flow my tears

Resulta un poco inadecuado poner en este hilo una de las piezas más conocidas del Renacimiento. Pero es que esta época es a menudo poco explorada por el melómano clásico, por lo que espero descubriros a alguien una de las más bonitas colecciones de canciones para voz y laúd que existen, las 65 que compuso el británico Dowland, agrupándolas en 3 libros (Books of songs), aunque no son las únicas que compuso. Fueron redescubiertas a lo largo del s. XX, y el adjetivo que mejor define esta música es "melancolía", que queda muy bien reflejada en una de sus canciones más admiradas, "Flow my tears", del 2º libro.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 4854
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)

Mensaje por Bisvid » Mié Mar 13, 2019 12:43 pm

Tiene cosas chulisimas, incluso para interpretes primerizos

Responder

Volver a “Música y músicos”