Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Para discusiones musicales generales.
Responder
draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Albinoni (1671-1751) - Concierto para oboe, cuerda y continuo en Re Menor

Mensaje por draku » Sab Mar 16, 2019 11:42 am

Albinoni (1671-1751) - Concierto para oboe, cuerda y continuo en Re Menor

Albinoni es uno de los apellidos clásicos más conocidos popularmente. Ello se debe únicamente al famoso "Adagio de Albinoni", pero pocos se animan a oír más obras suyas. Y lo gracioso es que ese adagio no es de Albinoni, sino que en el pasado siglo XX se lo atribuyó falsamente Remo Giazotto, quien dijo haber encontrado esa partitura en una biblioteca, pero realmente fue él quien la compuso. Así pues, la mayoría de la gente no ha oído nunca al barroco Albinoni, sino una pieza del siglo XX compuesta por Giazotto...

Para descubrir al auténtico y muy notable Albinoni, quien compuso muchos conciertos, obras de cámara y unas 50 óperas y 80 cantatas, os animo a escuchar este bonito Concierto Para Oboe, Cuerda Y Continuo En Re Menor.

En el vídeo sorprende ver que es un niño quien toca maravillosamente el oboe

Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Sab Mar 16, 2019 3:42 pm, editado 1 vez en total.
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Albinoni (1671-1751) - Concierto para oboe, cuerda y continuo en Re Menor

Mensaje por Xinver » Sab Mar 16, 2019 3:32 pm

Me gusta este barroco. Mucho por descubrir todavía, y eso que en las últimas décadas se ha añadido mucho repertorio.
Las progresiones armónicas están tan maravillosamente trilladas aquí que, por eso, cuando la gente las repite hasta la saciedad hoy día no les veo ningún sentido. Nada añaden.

Esto me trae unos recuerdos estupendos, pues es en Polonia. Espero que aún conserven esta tradición (ídem en Rep. Checa) de hacer conciertos de clásica en las iglesias, muchos de ellos gratuitos. Hace tiempo que no voy por allí y dado que ya se ha occidentalizado del todo, no sé si esto lo habrán perdido.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Sab Mar 16, 2019 11:46 pm

Xinver escribió:
Sab Mar 16, 2019 3:32 pm
Me gusta este barroco. Mucho por descubrir todavía, y eso que en las últimas décadas se ha añadido mucho repertorio.
la verdad es que sí, hay una gran labor en los últimos tiempos con los "redescubrimientos" :D sobre Albinoni, es uno de los buenos-buenos del barroco, sólo un nivel muy pequeño por detrás de los más grandes, y muy influyente
Xinver escribió:
Sab Mar 16, 2019 3:32 pm
Esto me trae unos recuerdos estupendos, pues es en Polonia. Espero que aún conserven esta tradición (ídem en Rep. Checa) de hacer conciertos de clásica en las iglesias, muchos de ellos gratuitos. Hace tiempo que no voy por allí y dado que ya se ha occidentalizado del todo, no sé si esto lo habrán perdido.
en mi ciudad Zaragoza se hace con cierta frecuencia (de vez en cuando) eso sí, hay que estar atento a la agenda de conciertos diaria del periódico porque si no no te enteras :lol:
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Lully (1632-1687) - Phaëton)

Mensaje por draku » Dom Mar 17, 2019 12:22 pm

Lully (1632-1687) - Phaëton

Importante figura del barroco francés, compuso sobre todo ballets y óperas, y aunque su música de carácter cortesano puede echarnos para atrás inicialmente, tiene tal gracia y talento que en seguida nos cautivará. Eso me sucedió con Phaeton, la única ópera suya que he escuchado, pero que me encanta. Aunque sus obras más conocidas son Armida y Acis y Galatea, Phaëton tuvo en su día un enorme éxito y fue representado docenas de veces durante décadas, tanto que esta ópera fue denominada popularmente como "la ópera del pueblo". Os pongo su largo prólogo (20 min) que es una delicia, bajo la batuta de Minkowski en la 1º grabación hecha de esta ópera.

draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Haydn (1732-1809) - Cuarteto "Emperador" op. 76 num 3)

Mensaje por draku » Lun Mar 18, 2019 11:57 am

Haydn (1732-1809) - Cuarteto "Emperador" op. 76 num 3

Conocido por sus sinfonías o por oratorios como "La creación" o "Las estaciones", Haydn destacó en todos aquellos géneros para los que escribió: conciertos, sonatas para piano, misas, etc. Sus cuartetos de cuerdas son también muy importantes, y despertaron la admiración de Mozart, quien le dedicó algunos de los suyos. Los más destacados, entre otros, por sus cualidades compositivas, son los pertenecientes a los opus 76 y 77, del que os traigo el num 3 del 76, apodado "Emperador" porque en su 2º movimiento contiene el tema y variaciones del himno que compondría para el último emperador de Austria, Francisco II, y que posteriormente se convertiría en el himno de Alemania. Os pongo pues este 2º movimiento, por parte del muy apreciado cuarteto Mosaïques

draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Haydn (1732-1809) - Cuarteto "Emperador" op. 76 num 3)

Mensaje por draku » Lun Mar 18, 2019 7:31 pm

por cierto... esto se acaba! :mrgreen: en un par de días habré llegado a las 50 entradas y daré por finiquitado el hilo... espero que os esté gustando y que tenga algún lector/oyente entre vosotros! :)

draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dvorak (1841-1904) - Serenata para cuerdas Op.22)

Mensaje por draku » Mar Mar 19, 2019 12:16 pm

Dvorak (1841-1904) - Serenata para cuerdas Op.22

Este compositor bohemio quizás no tenía la genialidad de otros grandes compositores, pero tenía la virtud de hacer grandes melodías y obras hermosas. Oír cualquier obra suya es garantía de que nos gustará, Famoso por su Sinfonía del Nuevo Mundo, y también por sus Danzas eslavas, su obra es tan abundante que quizás se os haya pasado desapercibida esta serenata para cuerdas, una de sus obras más apreciadas. Con 5 movimientos a cada cual más bello y una duración de apenas media hora, os pongo el 2º movimiento, que es uno de los valses más bonitos que haya conocido nunca.

draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Messiaen (1908-1992) - Concierto cuádruple) (¡¡FIN!!)

Mensaje por draku » Mié Mar 20, 2019 11:46 am

Y con esto acabo este hilo: 50 entradas con 50 compositores diferentes. Podía haber sido más largo, pero mis conocimientos no son tan abundantes... aun así me quedo contento :) ¡espero que os haya gustado!

Messiaen (1908-1992) - Concierto cuádruple

Aunque Messiaen es considerado uno de los mejores y más importantes compositores del s XX, no es santo de mi devoción... sin embargo, no lo he escuchado mucho, y seguro que tiene obras fantásticas, como la que descubrí en un CD recopilatorio y que se convirtió en una de mis piezas clásicas favoritas: el relajante y onírico Vocalise-etude para voz y piano, que después orquestaría como 2º movimiento de su Concierto cuádruple (para oboe, chello, piano, flauta y orquesta).

draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!!)

Mensaje por draku » Mar Mar 26, 2019 8:26 pm

Pues como ya he hecho alguna vez, dejo este hilo abierto para que vayáis añadiendo vosotros vuestros clásicos favoritos poco conocidos jeje

Y si ponéis un pequeño comentario y un video, los iré añadiendo en el post inicial en un nuevo índice :)

Xinver

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!!)

Mensaje por Xinver » Mar Mar 26, 2019 8:45 pm

Bueno pues yo te cojo el testigo, a ver qué me saco del baúl de las rarezas....

Las canciones de Fauré..., medio románticas medio impresionistas. Son una belleza.

Después de un sueño

Dans un sommeil que charmait ton image
Je rêvais le bonheur, ardent mirage;
Tes yeux étaient plus doux, ta voix pure et sonore
Tu rayonnais comme un ciel éclairé par l'aurore;
Tu m'appelais, et je quittais la terre
Pour m'enfuir avec toi vers la lumière;
Les cieux pour nous entr'ouvraient leurs nues;
Splendeurs inconnues, lueurs divines entrevues...
Hélas, hélas, triste réveil des songes!
Je t'apelle, ô nuit, rends-moi tes mensonges;
Reviens, reviens radieuse
Reviens, ô nuit mystérieuse

La versión clásica que más me gusta es la de Kiri te Kanawa
Pero, he aquí la rareza al cuadrado, la versión (orquestada) de la Streisand, que (para mí) es la más bonitas de todas las que he escuchado, prefiero su capacidad de comunicar que la impostación y técnica, en este caso.

draku
En gira de conciertos

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Mensaje por draku » Mié Mar 27, 2019 12:47 pm

qué bien xinver! :D ahora la añado... sí, yo oí unas pocas canciones de fauré y son tremendas, sus melodías tienen una magia especial que no las tiene las de otros, preciosa la que pusiste, y muy grande Kiri Te Kanawa!

Xinver

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Mensaje por Xinver » Mié Mar 27, 2019 4:02 pm

Aquí traigo algo que es poco escuchado (hablo en general, pues hay verdaderos forofos) en nuestros lares.
Y es que Mahler es un compositor complejo (y bueno otro día hablaremos de Bruckner).
Aparte del adagietto de la 5ª sinfonía, poco se frecuenta a este compositor.

La canción de la tierra (Das Lied von der Erde) es un poema sinfónico (vamos, una sinfonía con voz) p-r-e-c-i-o-s-a
Pero es que con la voz de la enorme Ewa Podles, la única contralto verdadera de nuestros tiempos (junto con Cher en otro ámbito), esto ya es el colmo. Su voz oscura, de terciopelo denso,... da una dimensión muy grande a esta música de resquicios wagnerianos, tardo-románticos, de orquestación exquisita...

Esta parte se llama O mensch Gib acht (¡Escuchar, Ser Humano!). Un texto de Nietzsche.
(Traducción mía medio del alemán medio de la traducción al inglés, agárrense).

O Mensch! Gib acht!
Was spricht die tiefe Mitternacht?
„Ich schlief, ich schlief -,
Aus tiefem Traum bin ich erwacht: -
Die Welt ist tief,
Und tiefer als der Tag gedacht.
Tief ist ihr Weh -,
Lust - tiefer noch als Herzeleid:
Weh spricht: Vergeh!
Doch alle Lust will Ewigkeit -
- will tiefe, tiefe Ewigkeit!“

Escucha, ser humano.
¿Qué dice lo profndo de la medianoche?
"duermo, duermo
y me despierto de un sueño profundo:
el mundo es hondo
y más profundo de lo que el día es capaz de darse cuenta.
Su miseria is profunda,
la felicidad es más honda aún que la tristeza del corazón.
La miseria dice: ¡muere!
Pero la felicidad te desea la eternidad,
quiere una profundísima eternidad".

Responder

Volver a “Música y músicos”