Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy La serva padrona de Pergolesi)

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Mar Ene 29, 2019 10:25 pm oh que gracia que la conozcas también y te guste! ya conozco a alguien :lol:
Sí, es que además como el prota canta en voz de bajo, que es la mía, y no tenemos a un tenor que acapare todo lo bonito... pues eso, que me encanta... puf... la de veces que en la ducha canto eso de "aspetaaaaaaaaare, e no venire, stare al leeeeeeeeeto, e no dormire, ben serviiiiiiiire, e no gradire son tre cooooose daaa mooriiiire, daaa moooriiiiiireeee" :lol:

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy La serva padrona de Pergolesi)

Mensaje por Finzi »

La Ópera barroca... esa gran desconocida.
Hay verdaderas maravillas pero, claro, Mozart, Verdi o Wagner "visten" mucho mejor un cartel que Pergolesi, Lully, Gluck o Rameau, por poner un pequeño ejemplo de autores.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy La serva padrona de Pergolesi)

Mensaje por vicrogo »

Ya sé que estamos hablando de La serva padrona... pero ya que se habla de ópera barroca... otra de las que me gusta es Platée ("Platea"), de Rameau. La música es preciosa, tiene unos coros muy bonitos y unas arias hermosas, pero además el argumento está muy bien, no sé si fue la intención de los libretistas, pero creo que es bastante intemporal; muy resumidamente, Platea es una fea ninfa de las aguas, pero Júpiter le hace creer que está enamorado de ella, simplemente para hacerse perdonar por su esposa Juno a causa de sus repetidas infidelidades; la idea vendría a ser "mira, tonta esposa, ¿cómo vas a tener celos de mis devaneos? si son tonterías, fíjate, coqueteo con hembras horribles, es solo un pasatiempos inocente..." Pero claro, la pobre Platée (representada en escena siempre por un hombre, ya que canta en tesitura de tenor), se lleva una enorme decepción, primero sale de su ciénaga y conoce lo hermoso que es el mundo y la maravilla de ser amada... para finalizar descubriendo que todos se burlan de ella, todo ha sido una farsa, y ha de volver de nuevo a su ciénaga. No exactamente así, pero, ¿verdad que cosas de ese tipo pasan a nuestro alrededor? Os dejo la escena final... lástima que tampoco haya podido nunca ver esta ópera representada... por cierto, esta escenografía no es maravillosa pero bueno... es lo que hay.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy La serva padrona de Pergolesi)

Mensaje por radjabov »

Yo hace poco escuche un poco una obra de Gluck y me pareció maravillosa la música.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Poulenc - Rapsodie nègre)

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Mié Ene 30, 2019 7:20 pm ben serviiiiiiiire, e no gradire son tre cooooose daaa mooriiiire, daaa moooriiiiiireeee" :lol:
:lol: :lol:

Gracias por la recomendación vicrogo!

Poulenc - Rapsodie nègre


Poulenc tiene muchas obras muy sugerentes, pero esta es especial también por ser la primera que el compositor consiguió que se hiciera interpretar. Mezclando con originalidad música africana con académica, sus 5 piezas para flauta, clarinete, cuarteto de cuerda, barítono y piano son preciosas e inspiradas

Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Mar Feb 05, 2019 9:34 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Biber - 8 sonatas para violín y continuo)

Mensaje por draku »

Biber - 8 sonatas para violín y continuo


Compositor austriaco poco conocido, era una especie de "paganini barroco", compositor y excelente violinista. Al igual que Paganini, sus obras no tenían gran peso, pero sí personalidad y virtuosismo. Estas sonatas (1681) merecen la pena escucharlas, junto con sus "Sonatas del Rosario"

Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Mar Feb 05, 2019 9:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Biber - 8 sonatas para violín y continuo)

Mensaje por vicrogo »

Este sí que me resulta totalmente desconocido... como tu gusto musical me parece excelente, me lo pongo en la lista de música a disfrutar :-P

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Biber - 8 sonatas para violín y continuo)

Mensaje por draku »

Jeje gracias por el halago, aunque recuerda que también me gusta el heavy metal :lol:
Seguro que te gusta Biber ;)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Biber - 8 sonatas para violín y continuo)

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Vie Feb 01, 2019 12:39 pm recuerda que también me gusta el heavy metal :lol:
:ojos :ojos :uf :uf :_afraid: :big_cry :big_tonto :_argh: :_pataleta:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Janáček (1854-1928) - Taras Bulba)

Mensaje por draku »

Janáček - Taras Bulba


Compuesta entre 1915 y 1918, esta rapsodia sinfónica en 3 movimientos basada en la novela de Gogol parece más propia del siglo XIX, pero no por ello hay que menospreciar a Janacek, uno de los más importantes compositores checos, y está obra es de sus más recordadas. Muy bonita y recomendable (por cierto, Janacek hizo después una versión a 4 manos para piano)

Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Mar Feb 05, 2019 9:34 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Shostakovich (1906-1975) - Piano Trío num 2)

Mensaje por draku »

¡Cáspitas!, me estoy dando cuenta de que muchas de las obras que querré poner podrían estar ya comentadas en hilos dedicados hechos por mí en el pasado... Esrta es la 1º vez que me sucede, así que, aviso... haré disimulados copia/pegas :lol:

Bueno,vale... pondré también el link :mrgreen:
viewtopic.php?f=37&t=5885&p=112939

Shostakovich (1906-1975) - Piano Trío num 2


Es una de las primeras obras clásicas vanguardistas del siglo XX que oí, de niño, y siempre me ha encantado, Os la recomiendo para el día que podáis participar en un trío (musical :mrgreen: ), aunque seguro que no es fácil del todo. Es música inquietante y a menudo disonante, pero muy interesante (toma rimas con "ante")

En esta grabación toca el propio Shostakovich, junto al gran Oistrakh y Milos Sádlo









Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Mar Feb 05, 2019 9:35 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Música y músicos”