Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)
Además que la toca sin cejilla...muy muy difícil esa mano izquierda me parece
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Tchaikovsky (1840-1893) - Suite orquestal num 4 "Mozartiana")
sí, esa mano a veces parece estirarse de forma sobrehumana
Tchaikovsky (1840-1893) - Suite orquestal num 4 "Mozartiana"
Una de las obras menos conocidas e interpretadas de Tchaikovsky son sus 4 suites orquestales, pero no por ello dejan de ser magníficas. La 3º es considerada la mejor, pero vayamos a la 4º (numerada después así, aunque el compositor no la consideraba la cuarta). Fué un homenaje a Mozart, donde realizó orquestaciones de piezas para piano de Mozart. Empezando por la genial Giga K. 574., después el Minueto. 355.; pero el plato fuerte viene con el 3º movimiento, donde suena el famoso Ave Verum Corpus, orquestado según la versión para piano que Liszt hizo sobre él. Y sobre todo el último movimiento: las conocidas Variaciones sobre un tema de Gluck K. 455, donde el autor despliega todo su saber con la orquesta en su Tema y 10 variaciones. No suena del todo ni a Mozart ni a Tchaikovsky, pero resulta una irresistible mezcla.
Os pongo este último movimiento.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Tchaikovsky (1840-1893) - Suite orquestal num 4 "Mozartiana"
Una de las obras menos conocidas e interpretadas de Tchaikovsky son sus 4 suites orquestales, pero no por ello dejan de ser magníficas. La 3º es considerada la mejor, pero vayamos a la 4º (numerada después así, aunque el compositor no la consideraba la cuarta). Fué un homenaje a Mozart, donde realizó orquestaciones de piezas para piano de Mozart. Empezando por la genial Giga K. 574., después el Minueto. 355.; pero el plato fuerte viene con el 3º movimiento, donde suena el famoso Ave Verum Corpus, orquestado según la versión para piano que Liszt hizo sobre él. Y sobre todo el último movimiento: las conocidas Variaciones sobre un tema de Gluck K. 455, donde el autor despliega todo su saber con la orquesta en su Tema y 10 variaciones. No suena del todo ni a Mozart ni a Tchaikovsky, pero resulta una irresistible mezcla.
Os pongo este último movimiento.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schubert (1797-1828) - Der Tod und das Mädchen D.531)
Schubert (1797-1828) - Der Tod und das Mädchen D.531
La producción musical de Schubert es muy abundante. Sólo lied ya escribió más de 600, y los melómanos suelen conocer sus 3 ciclos más importantes: Die schöne Müllerin, Winterreise y Schwanengesang, quedando muchos otros lied. Uno de los más importantes y que no pertenece a estos 3 ciclos es el que os presento, del cual luego se basaría el compositor para el 2º movimiento de su famoso cuarteto de cuerdas num 14, cuarteto que recibe el mismo nombre que este lied: "La muerte y la doncella". Es una canción espléndida y que transmite escalofríos a quien la oye. Interpretada por el gran Fischer-Dieskau
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
La producción musical de Schubert es muy abundante. Sólo lied ya escribió más de 600, y los melómanos suelen conocer sus 3 ciclos más importantes: Die schöne Müllerin, Winterreise y Schwanengesang, quedando muchos otros lied. Uno de los más importantes y que no pertenece a estos 3 ciclos es el que os presento, del cual luego se basaría el compositor para el 2º movimiento de su famoso cuarteto de cuerdas num 14, cuarteto que recibe el mismo nombre que este lied: "La muerte y la doncella". Es una canción espléndida y que transmite escalofríos a quien la oye. Interpretada por el gran Fischer-Dieskau
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Vie Mar 15, 2019 2:27 pm, editado 1 vez en total.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schubert (1797-1828) - Der Tod und das Mädchen D.531)
jeje, bueno, entonces ponte buenas raciones de allegros, prestos y vivaces es verdad, a veces la clásica triste te pone triste, y es que los grandes compositores saben muy bien cómo hacerlo...
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schubert (1797-1828) - Der Tod und das Mädchen D.531)
Los griegos llamaban a esa capacidad de la música de influir en el carácter de las personas "doctrina del ethos".
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schubert (1797-1828) - Der Tod und das Mädchen D.531)
oh qué interesante, he leído un poco y decían que una combinación de música y gimnasia era ideal jaja
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schubert (1797-1828) - Der Tod und das Mädchen D.531)
se dice de Schubert que era capaz de escribir la melodía de una canción mientras oía recitar el poema
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Albinoni (1671-1751) - Concierto para oboe, cuerda y continuo en Re Menor
Albinoni (1671-1751) - Concierto para oboe, cuerda y continuo en Re Menor
Albinoni es uno de los apellidos clásicos más conocidos popularmente. Ello se debe únicamente al famoso "Adagio de Albinoni", pero pocos se animan a oír más obras suyas. Y lo gracioso es que ese adagio no es de Albinoni, sino que en el pasado siglo XX se lo atribuyó falsamente Remo Giazotto, quien dijo haber encontrado esa partitura en una biblioteca, pero realmente fue él quien la compuso. Así pues, la mayoría de la gente no ha oído nunca al barroco Albinoni, sino una pieza del siglo XX compuesta por Giazotto...
Para descubrir al auténtico y muy notable Albinoni, quien compuso muchos conciertos, obras de cámara y unas 50 óperas y 80 cantatas, os animo a escuchar este bonito Concierto Para Oboe, Cuerda Y Continuo En Re Menor.
En el vídeo sorprende ver que es un niño quien toca maravillosamente el oboe
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Albinoni es uno de los apellidos clásicos más conocidos popularmente. Ello se debe únicamente al famoso "Adagio de Albinoni", pero pocos se animan a oír más obras suyas. Y lo gracioso es que ese adagio no es de Albinoni, sino que en el pasado siglo XX se lo atribuyó falsamente Remo Giazotto, quien dijo haber encontrado esa partitura en una biblioteca, pero realmente fue él quien la compuso. Así pues, la mayoría de la gente no ha oído nunca al barroco Albinoni, sino una pieza del siglo XX compuesta por Giazotto...
Para descubrir al auténtico y muy notable Albinoni, quien compuso muchos conciertos, obras de cámara y unas 50 óperas y 80 cantatas, os animo a escuchar este bonito Concierto Para Oboe, Cuerda Y Continuo En Re Menor.
En el vídeo sorprende ver que es un niño quien toca maravillosamente el oboe
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Sab Mar 16, 2019 3:42 pm, editado 1 vez en total.
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Albinoni (1671-1751) - Concierto para oboe, cuerda y continuo en Re Menor
Me gusta este barroco. Mucho por descubrir todavía, y eso que en las últimas décadas se ha añadido mucho repertorio.
Las progresiones armónicas están tan maravillosamente trilladas aquí que, por eso, cuando la gente las repite hasta la saciedad hoy día no les veo ningún sentido. Nada añaden.
Esto me trae unos recuerdos estupendos, pues es en Polonia. Espero que aún conserven esta tradición (ídem en Rep. Checa) de hacer conciertos de clásica en las iglesias, muchos de ellos gratuitos. Hace tiempo que no voy por allí y dado que ya se ha occidentalizado del todo, no sé si esto lo habrán perdido.
Las progresiones armónicas están tan maravillosamente trilladas aquí que, por eso, cuando la gente las repite hasta la saciedad hoy día no les veo ningún sentido. Nada añaden.
Esto me trae unos recuerdos estupendos, pues es en Polonia. Espero que aún conserven esta tradición (ídem en Rep. Checa) de hacer conciertos de clásica en las iglesias, muchos de ellos gratuitos. Hace tiempo que no voy por allí y dado que ya se ha occidentalizado del todo, no sé si esto lo habrán perdido.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Albinoni (1671-1751) - Concierto para oboe, cuerda y continuo en Re Menor
la verdad es que sí, hay una gran labor en los últimos tiempos con los "redescubrimientos" sobre Albinoni, es uno de los buenos-buenos del barroco, sólo un nivel muy pequeño por detrás de los más grandes, y muy influyente
en mi ciudad Zaragoza se hace con cierta frecuencia (de vez en cuando) eso sí, hay que estar atento a la agenda de conciertos diaria del periódico porque si no no te enterasXinver escribió: ↑Sab Mar 16, 2019 3:32 pm Esto me trae unos recuerdos estupendos, pues es en Polonia. Espero que aún conserven esta tradición (ídem en Rep. Checa) de hacer conciertos de clásica en las iglesias, muchos de ellos gratuitos. Hace tiempo que no voy por allí y dado que ya se ha occidentalizado del todo, no sé si esto lo habrán perdido.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Lully (1632-1687) - Phaëton)
Lully (1632-1687) - Phaëton
Importante figura del barroco francés, compuso sobre todo ballets y óperas, y aunque su música de carácter cortesano puede echarnos para atrás inicialmente, tiene tal gracia y talento que en seguida nos cautivará. Eso me sucedió con Phaeton, la única ópera suya que he escuchado, pero que me encanta. Aunque sus obras más conocidas son Armida y Acis y Galatea, Phaëton tuvo en su día un enorme éxito y fue representado docenas de veces durante décadas, tanto que esta ópera fue denominada popularmente como "la ópera del pueblo". Os pongo su largo prólogo (20 min) que es una delicia, bajo la batuta de Minkowski en la 1º grabación hecha de esta ópera.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Importante figura del barroco francés, compuso sobre todo ballets y óperas, y aunque su música de carácter cortesano puede echarnos para atrás inicialmente, tiene tal gracia y talento que en seguida nos cautivará. Eso me sucedió con Phaeton, la única ópera suya que he escuchado, pero que me encanta. Aunque sus obras más conocidas son Armida y Acis y Galatea, Phaëton tuvo en su día un enorme éxito y fue representado docenas de veces durante décadas, tanto que esta ópera fue denominada popularmente como "la ópera del pueblo". Os pongo su largo prólogo (20 min) que es una delicia, bajo la batuta de Minkowski en la 1º grabación hecha de esta ópera.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13946
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Haydn (1732-1809) - Cuarteto "Emperador" op. 76 num 3)
Haydn (1732-1809) - Cuarteto "Emperador" op. 76 num 3
Conocido por sus sinfonías o por oratorios como "La creación" o "Las estaciones", Haydn destacó en todos aquellos géneros para los que escribió: conciertos, sonatas para piano, misas, etc. Sus cuartetos de cuerdas son también muy importantes, y despertaron la admiración de Mozart, quien le dedicó algunos de los suyos. Los más destacados, entre otros, por sus cualidades compositivas, son los pertenecientes a los opus 76 y 77, del que os traigo el num 3 del 76, apodado "Emperador" porque en su 2º movimiento contiene el tema y variaciones del himno que compondría para el último emperador de Austria, Francisco II, y que posteriormente se convertiría en el himno de Alemania. Os pongo pues este 2º movimiento, por parte del muy apreciado cuarteto Mosaïques
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Conocido por sus sinfonías o por oratorios como "La creación" o "Las estaciones", Haydn destacó en todos aquellos géneros para los que escribió: conciertos, sonatas para piano, misas, etc. Sus cuartetos de cuerdas son también muy importantes, y despertaron la admiración de Mozart, quien le dedicó algunos de los suyos. Los más destacados, entre otros, por sus cualidades compositivas, son los pertenecientes a los opus 76 y 77, del que os traigo el num 3 del 76, apodado "Emperador" porque en su 2º movimiento contiene el tema y variaciones del himno que compondría para el último emperador de Austria, Francisco II, y que posteriormente se convertiría en el himno de Alemania. Os pongo pues este 2º movimiento, por parte del muy apreciado cuarteto Mosaïques
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679