curiosidades

Para discusiones musicales generales.
El Pianista
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 05, 2011 5:55 am

curiosidades

Mensaje por El Pianista »

hola.
Me gustaria que compartiramos las curiosidades sobre la musica, compositores, inspiraciones de los compositores al crear obras etc.
la musica: es genial

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

Pues bien, se dice que el ultimo movimiento de la 5º sinfonia de Beethoven "La marcha triunfal" era en realidad el 2º movimiento de la Heroica pero cuando Beethoven se enteró que Napoleón (a quien habñia sido dedicada la sinfonia) se había proclamado emperador decidió quitarlo y componer en su lugar la Marcha Funebre que hoy conocemos. Luego se guardo este movimiento y con un grandioso copia-pega lo metio en la 5ª sinfonía. Esta claro que esto no fue así exactamente pero entra muy en la linea de composición de Betehoven de recuperar material temático olvidado para generar obras nuevas.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: curiosidades

Mensaje por Sergio »

Qué bueno, había oído algo sobre Napoleón y la sinfonía Heroica, pero no lo recordaba bien (ni así :P).

Pues se especula que Franz Schubert padecía lo que hoy en día conocemos como trastorno bipolar y que, además de afectarle a su vida personal le afectó a su música, por ejemplo, dejando, sin un final a su 8ª sinfonía, hecho que, aparentemente no tiene explicación.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

Schubert es que es un personaje bastante peculiar. Yo oi que alguna de sus sinfonias inacabdas, no se si la inacabada o la nº 7, la dejo inacabada porque cuando la estaba componiendo se enteró que tenía sífilis y al obra le dio "yuyu" porque pensaba que estaba gafada y la dejó sin terminar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: curiosidades

Mensaje por Teclas »

No se si entra como curiosidad o no, pero me ha impresionado escuchar esta grabación de Alessandro Moreschi que tiene ya más de 100 años!! .. :shock: (aunque me da cierto repeluco..., asi como cuando veo una peli de miedo.. es dificil explicaros la sensación).

Moreschi tengo entendido que es el último castrato, asi como el único del cual se puede escuchar una grabación. Solista del coro sixtino del Vaticano, fué luego director del mismo....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=slhhg8sI ... r_embedded[/youtube]



saludos y buenas noches
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: curiosidades

Mensaje por Sergio »

Sin duda ha sido un aporte muy curioso Teclas. Me alegro de que no se continúe con esas prácticas, pobre hombre!!
Para mí cualquier cosa nueva es una curiosidad ^^

Pues siguiendo un poco con lo que pregunta el pianista. ¿qué factores podrían haber inspirado a estos grandes compositores?
Personalmente creo que la cabeza de estos grandes maestros debía ser un hervidero de ideas en constante ebullición. No creo que les viniese una inspiración divina repentina, pero claro, como cualquiera podrían verse influidos por su entorno o por otros artistas. Eso sí, estoy seguro que para algunos, crear y respirar, no eran acciones tan diferentes.

Por ejemplo, Schubert se inspiró en un poema de Goethe "Der Erlkonig" (el rey de los elfos) para componer su Lied de igual título. En realidad musicalizó el poema, ya que los Lied, popularizados por el propio Schubert, no eran sino una canción acompañada por el piano.
El pobre de Franz Schubert nunca obtuvo un gran reconocimiento en vida y el pobre murió joven, sifilítico y a la sombra de otros músicos de la época.
Más tarde, Liszt transcribió esta obra de Schubert, y fue una de las que más interpretó durante sus viajes por Europa como virtuoso pianísitico, entre 1840 y 1845.

Aquí tenemos dicha transcripción, de la que no he encontrado la partitura!!! xD ayuda!:
Otro contemporáneo de Franz Liszt, Heinrich Wilhelm Ernst (Ernst para los amigos), también se vio influido por Schubert y su Rey de los Elfos (original de Goethe), a la vez que por Nicolo Paganini, que también había influenciado al propio Liszt (xD), con todo lo que salió una nueva versión de Der Erlkonig, esta vez para violín.

Esta es:
Esta claro que el virtuosismo de Paganini influyó notablemente en ambos arreglistas que hicieron unos trabajos al alcance de pocos intérpretes.

Y bueno, ya no veo cómo tirar más de este hilo, no pretendía aburriros, pero me encanta este tipo de "curiosidades" si es que lo son! ^^

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

Pues como si del docrtor House me tratara. Os voy a hablar de sindromes y enfermedades.....

Gracias a un molde que se conserva de la mano de Paganini, y de las digitaciones y movimeintos de sus piezas para violin, se cree que tenía el Síndrome de Ehlers-Danlos que conlleva una hipermovilidad y laxitud articular. Eso permitía a Paganini mover los dedos independientemente y a girar sus articulaciones de forma poco convencional. Además, el aspecto demacrado y enfermizo de Paganini por el que aumentó la creencia de que era un ser de otro mundo y habñia hecho un pacto con el diablo se debía también a que padecía, como Schubert, sífilis y el tratamiento era con mercurio que le volvía la piel cetrina y ese aspecto de zombi. Además de que se le caían los dientes.

Schuman, queriendo conseguir esa independencia que gozaba Paganini de el dedo 4º y 5º y ademas aumentar la fuerza del anular, inventó un artilugio para ello. Finalmente se jodió la mono, con perdón y tuvo que dejar de tocar el piano.

Y por último, Rachmaninov tenía el Síndrome de Marfán, lo que le hacía tener extremidades y dedos más largs de lo común. De ahí que le gusten tanto las octavas y acordes aún mayores .

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: curiosidades

Mensaje por Teclas »

Sergio escribió: Aquí tenemos dicha transcripción, de la que no he encontrado la partitura!!! xD ayuda!:
^^
Valentina suele poner a veces en la descripción del video el enlace a la partitura de la obra que interpreta.. :mrgreen:
http://imslp.org/wiki/12_Lieder_von_Fra ... ,_Franz%29

yo he pinchado en la primera que pone "complete score (scan)". Creo que es la nº 4 del libreto, (pag. 18)... ¿es la que buscas?

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: curiosidades

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:
Sergio escribió: Aquí tenemos dicha transcripción, de la que no he encontrado la partitura!!! xD ayuda!:
^^
Valentina suele poner a veces en la descripción del video el enlace a la partitura de la obra que interpreta.. :mrgreen:
http://imslp.org/wiki/12_Lieder_von_Fra ... ,_Franz%29

yo he pinchado en la primera que pone "complete score (scan)". Creo que es la nº 4 del libreto, (pag. 18)... ¿es la que buscas?

saludos.
I love you Teclas!! (jajaja) Se ve que soy un despitado... gracias.

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: curiosidades

Mensaje por Luisf »

Como me gusta este hilo, lo que estoy aprendiendo, gracias a todos.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

Tras el estreno de la Novena de Beethoven, la policía tuvo que desalojar el teatro porque se produjeron 3 salves de aplausos y eso sólo estaba permitido cuando la familia real estaba en el teatro.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: curiosidades

Mensaje por Sergio »

Qué buena esa, ya andaba la guardia civil a mamporrazos por aquél entonces... Merecido desalojo, qué grande!

Pues otra curiosidad.

Arnold Schoenberg (my friend! :P) tenía triscaidecafobia, terror al número 13.
Algunos dicen que contrajo esta patología tras componer las 13 obras que componen "Unterm schutz von dichten blättergrü"

Aquí podéis oír:
En el youtube están las 13 tocadas por Glenn Gould.

Por un lado, creo que escribir tantas obras en este estilo puede volver loco a cualquiera!! ^^

Responder

Volver a “Música y músicos”