Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por draku »

Comprended que soy mucho de discos y muy poco de conciertos... Pero sí, una duda un poco tonta que siempre he tenido con los conciertos de violin: sin micrófonos ni altavoces (como evidentemente se interpretaban los clásicos en la época) ¿Cómo se hace destacar el sonido del solista del resto de violines y cuerdas? ¿Por qué no se "pierde" su sonido entre el resto de la orquesta?

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por ferpiano »

Generalmente el compositor da un tratamiento diferente al solista respecto al resto de la cuerda de la orquesta. En los pasajes en los que sólo tocan solista (violinista) y violines (primeros y segundos) el compositor trata la "textura" de manera tal que destaque el violín, si esa es su intención en ese momento. A veces se da un "diálogo" entre el concertino y el violín solista. Que sólo se diferencian en el discurso musical, no en el timbre, claro. Eso pasa, en general, con toda la cuerda frotada. Por otro lado, la cuerda frotada tiene la peculiaridad de que "empasta" muy bien tímbricamente, es decir, que se percibe casi como un único instrumento (violines-violas-cellos y contrabajos, por separado y luego entre ellos). Además, comparten cierto registro entre cada uno de ellos. Eso se ve muy bien cuando uno oye una transcripción para banda (viento y percusión) de una obra para orquesta de cuerda. Los clarinetes, que vendrían a ser la sección de violines primeros y segundo no "empasta" de esa misma manera, como un único instrumento. O los saxofones con los cellos. El único instrumento moderno de cuerda frotada que da auténticos quebraderos de cabeza en ese sentido es el contrabajo. El oído humano está "diseñado" para captar las frecuencias medias y agudas como parte solista (como la mano derecha de un pianista cuando toca), eso hace que si el contrabajo solista toca mucho tiempo en el registro más grave y la orquesta no está bien balanceada en ese sentido es como si la melodía estuviera en el registro más grave de un piano mientras que el acompañamiento lo percibes como la melodía principal, lo cual es un error. Eso hace que con frecuencia la parte de acompañamiento de la cuerda más aguda deba sonar marcadamente más flojo, para que no tape al verdadero solista. Eso se puede comprobar por ejemplo en los conciertos de Vanhal o Dittersdorf para contrabajo (en el Clasicismo). Vale la pena contrastarlo con el tratamiento solista para contrabajo en un concierto moderno, como el de Koussevitsky o el concertino de Larsson.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por reverie »

También es fundamental la distribución de los instrumentos y su cercanía al publico. El sonido de los instrumentos más cercanos llega antes al público, lo suficiente pata destacarlos.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por radjabov »

Pues yo si creo que se pierde y se nota, en los conciertos para piano no tiene nada que ver el volumen del solista en vivo que grabado, ya que en las grabaciones pones varios micros y luego adaptas los niveles, es como si oyeras el piano estando pegado a el, por eso según donde te sientes de un auditorio se escucha peor o mejor y afecta y la parte central es la mas cara.

Luego en conciertos con solista la banda supongo yo que intentará tocar mas bajo y adaptarse al solista igual que un acompañante evita en todo momento comerse al solista o por ejemplo se baja la tapa del piano para apagarlo, etc.

Por ejemplo en los conciertos para un instrumento poco sonoro como la guitarra lo notarás mucho que la orquesta rara vez toca fuerte junto con la guitarra porque no se escucharía nada a este instrumento.

El tema que comenta reverie de estar mas cerca no se si es perceptible ya que la velocidad del sonido son 343 metros al segundo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por Jotamax »

ferpiano escribió: Vie Feb 22, 2019 11:54 pm Generalmente el compositor da un tratamiento diferente al solista respecto al resto de la cuerda de la orquesta. En los pasajes en los que sólo tocan solista (violinista) y violines (primeros y segundos) el compositor trata la "textura" de manera tal que destaque el violín, si esa es su intención en ese momento. A veces se da un "diálogo" entre el concertino y el violín solista. Que sólo se diferencian en el discurso musical, no en el timbre, claro. Eso pasa, en general, con toda la cuerda frotada. Por otro lado, la cuerda frotada tiene la peculiaridad de que "empasta" muy bien tímbricamente, es decir, que se percibe casi como un único instrumento (violines-violas-cellos y contrabajos, por separado y luego entre ellos). Además, comparten cierto registro entre cada uno de ellos. Eso se ve muy bien cuando uno oye una transcripción para banda (viento y percusión) de una obra para orquesta de cuerda. Los clarinetes, que vendrían a ser la sección de violines primeros y segundo no "empasta" de esa misma manera, como un único instrumento. O los saxofones con los cellos. El único instrumento moderno de cuerda frotada que da auténticos quebraderos de cabeza en ese sentido es el contrabajo. El oído humano está "diseñado" para captar las frecuencias medias y agudas como parte solista (como la mano derecha de un pianista cuando toca), eso hace que si el contrabajo solista toca mucho tiempo en el registro más grave y la orquesta no está bien balanceada en ese sentido es como si la melodía estuviera en el registro más grave de un piano mientras que el acompañamiento lo percibes como la melodía principal, lo cual es un error. Eso hace que con frecuencia la parte de acompañamiento de la cuerda más aguda deba sonar marcadamente más flojo, para que no tape al verdadero solista. Eso se puede comprobar por ejemplo en los conciertos de Vanhal o Dittersdorf para contrabajo (en el Clasicismo). Vale la pena contrastarlo con el tratamiento solista para contrabajo en un concierto moderno, como el de Koussevitsky o el concertino de Larsson.
Explicación magistral. :big_aplauso :big_aplauso

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por reverie »

radjabov escribió: Sab Feb 23, 2019 8:17 am El tema que comenta reverie de estar mas cerca no se si es perceptible ya que la velocidad del sonido son 343 metros al segundo.
Es lo que he leí en un libro de teoría musical y tiene su lógica. en los conciertos de piano, por ejemplo, el piano siempre está mirando a la derecha, de modo que las notas bajas están más cerca del público.

Keith Richards explica en su biografía lo difícil de tocar en estadios por su mala acústica: aunque el público oiga los instrumentos acompasados, en el escenario no es así y tienen que acostumbrarse a tocar desacompasados; sino sería el público el que oyese mal.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por Pablo Olmos »

En cuanto al tema de la distancia, no es por la velocidad del sonido sino por el volumen. El sonido es una onda y por tanto ssu amplitud decrece con el cuadrado de la distancia. Si algo esta el doble de lejos se escuchara no dos, sino 4 veces mas bajito.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda muy tonta sobre los conciertos para violín

Mensaje por draku »

Jotamax escribió: Sab Feb 23, 2019 9:08 am Explicación magistral. :big_aplauso :big_aplauso
Lo mismo pensé yo, muy buena explicación, gracias ferpìano!! y también gracias a los demás por los aportes

Responder

Volver a “Música y músicos”