Bach - Cantata del café.

Para discusiones musicales generales.
Responder
damadelpiano
Pianista de variedades

Bach - Cantata del café.

Mensaje por damadelpiano » Mié Mar 27, 2019 4:50 pm

Entre las innumerables obras del gran maestro Johann Sebastian Bach figura una curiosa “Cantata del Café”. Se trata de un divertimento que compuso Bach para ridiculizar la afición al café que tan de moda estaba entre los burgueses allá por el siglo XVIII en la ciudad alemana de Leipzig. Disfrutad.

VOZ EN OFF: Silencio, no habléis y escuchad la historia: el señor Schlendrian viene con su hija Lieschen a la que gruñe como un oso. ¡Escuchad lo que ella le ha hecho!

SEÑOR SCHLENDRIAN: ¿No son los hijos la causa de cien mil preocupaciones? Diariamente se lo digo a mi hija Lieschen pero no me hace caso. Oh, ¿no son los hijos la causa de cien mil preocupaciones? Descarada niña, chiquilla obstinada. ¡Ah, cuándo me escucharás! ¡Aparta de mí ese café!

SEÑORITA LIESCHEN: ¡Padre, no seáis tan severo! Si tres veces al día no bebo mi tacita de café, entonces me marchitaré al igual que una cabra asada. ¡Ah, qué agradable es el aroma del café! Más sabroso que mil besos y más dulce que el vino moscatel. Café, café, necesito tenerlo, y quien quiera complacerme que me regale café, ¡que me regale café! ¡Ah, qué agradable es el aroma del café!

SEÑOR SCHLENDRIAN: Si no dejas de beber café, no irás a la boda ni de paseo.

SEÑORITA LIESCHEN: ¡Ah, sí! Entonces déjame tomar café.

SEÑOR SCHLENDRIAN: ¿Es que acaso eres una monita? Ya no te regalaré la falda de ballenas a la última moda.

SEÑORITA LIESCHEN: No me importa.

SEÑOR SCHLENDRIAN: ¡Y ya no mirarás por la ventana a los que pasean!

SEÑORITA LIESCHEN: De acuerdo, pero, te lo suplico, ¡déjame mi café!

SEÑOR SCHLENDRIAN: De mi mano no recibirás cintas de oro o plata para adornar tu sombrero.

SEÑORITA LIESCHEN: Sí, sí... ¡déjame mi único placer!

SEÑOR SCHLENDRIAN: Lieschen, terca, ¿aceptas todo lo que te propongo? Las muchachas obstinadas no se dan por vencidas con facilidad... Pero si se encuentra su debilidad, ¡oh!, se pueden obtener grandes resultados. Ahora, escucha a tu padre.

SEÑORITA LIESCHEN: Siempre, excepto en lo que concierne al café.

SEÑOR SCHLENDRIAN: Entonces debes aceptar no tener jamás esposo.

SEÑORITA LIESCHEN: ¡Ah, sí, padre mío, deseo un esposo!

SEÑOR SCHLENDRIAN: Te prometo que eso nunca lo tendrás.

SEÑORITA LIESCHEN: ¿Hasta que abandone el café? Desde ahora digo adiós para siempre al café. ¡Padre mío, no lo beberé nunca más!

SEÑOR SCHLENDRIAN: Así pues, tendrás finalmente un esposo.

SEÑORITA LIESCHEN: ¡Hoy mismo, hoy mismo, querido padre, dámelo! ¡Ah, un esposo! ¡Un esposo! ¡Es justo lo que necesito! ¡Hoy mismo, querido padre, dámelo! ¡Es justo lo que necesito, y que sea pronto! Que a la hora de dormir, en vez de café, tenga un apuesto amante.

VOZ EN OFF: El viejo Schlendrian marcha, para su hija Lieschen, pronto un esposo conseguir; pero Lieschen, en secreto, se propone: “Ningún pretendiente admitiré en esta casa, hasta que jure y ponga en el contrato marital que me autorizará, siempre que yo quiera, a prepararme un café”.

MORALEJA: No prohíbas al gato cazar ratones. Las señoritas permanecen fieles a su café. A la madre le gusta beberlo, la abuela también lo probó, por tanto, ¿quién puede culpar a las hijas?
No conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir.

Cantabile88
Estudiante avanzado

Re: Bach - Cantata del café.

Mensaje por Cantabile88 » Mié Mar 27, 2019 5:05 pm

DamaDelPiano escribió:
Mié Mar 27, 2019 4:50 pm
Entre las innumerables obras del gran maestro Johann Sebastian Bach figura una curiosa “Cantata del Café”. Se trata de un divertimento que compuso Bach para ridiculizar la afición al café que tan de moda estaba entre los burgueses allá por el siglo XVIII en la ciudad alemana de Leipzig. Disfrutad.

VOZ EN OFF: Silencio, no habléis y escuchad la historia: el señor Schlendrian viene con su hija Lieschen a la que gruñe como un oso. ¡Escuchad lo que ella le ha hecho!
:lol: :lol: :lol: Qué muchacha más yonki del café, está peor que yo. Ni idea de que Bach había hecho una cantata del café!

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Mié Mar 27, 2019 9:59 pm

Es genial, ¿verdad? Quién iba a imaginar que Bach sería capaz de componer algo como esto. Estas son las pequeñas curiosidades de la música clásica que me hacen feliz.
No conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Mié Mar 27, 2019 10:11 pm

Aquí uno que se esuchó hace tiempo todas las cantatas de Bach.

La cantata del café tenía algo de escribir sobre lo "prohibido" pus al parecer estaba de moda pero tampoco aceptado, no sé.

La cuestión es que esta cantata forma parte de las cantatas seculares de Bach.
Aparte de las sacras, que son muchísimas, escribió unas 50 de temas mundanos, como la del café, otras de celebraciones, tipo serenatas.
Muchas no se conservan.

Otro ejemplo es la cantata de la caza (framento aquí):
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Mié Mar 27, 2019 11:08 pm

qué genial será poder volverla a oír pero con subtítulos en español, gracias Dama! nunca me pregunté el porqué del título, pero parece gracioso jeje. Una de las cantatas destacadas de Bach, recuerdo haberla visto y oído en un boxset de las mejores obras Bach. Hace una eternidad que no la oigo, pero la recuerdo con mucho agrado...
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Dom Mar 31, 2019 12:09 am

Pues vi el vídeo y debo decir que me sucedió algo similar a cuando, en una canción rock que me encanta, leo la letra traducida y me arrepiento porque pensaba que la letra sería genial :lol:

No soportaba esa historia simplona con tantas repeticiones de frases... En cambio, luego cerré los ojos y disfruté mucho más.

Respecto a la música, una delicia, y diría que en un estilo infrecuente para Bach, como más operistico
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Responder

Volver a “Música y músicos”