Pieza clásica al azar... os gustó? (¡Fin! (o no?))

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de Tomás Luis de Victoria)

Mensaje por draku »

Finzi escribió: Vie May 24, 2019 8:53 am Estoy convencido de que si los Hippies de los 60 hubiese escuchado más a TLV, hubiesen necesitado mucho menos LSD.
:lol: ya me lo imagino: "eeeh tiooo, te paso esta cinta del Stabat Mater de Caldara, ¡vas a flipar en colores, colega!" :lol:

Sí, la polifonía renacentista tiene un efecto hipnótico enorme, para un ratito me encanta oírla...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por draku »

gracias por la participación finzi!, y hoy os traigo a Bortkiewicz ...sí, otro poco conocido pero querido en estos foros :lol: ¿tendrá suerte con el reto de la pieza al azar?...

Salió Esquisses de Crimée, 4 pieces, Op. 8: No. 2, Caprices de la Mer


Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Elige tú!)

Mensaje por Bisvid »

Finzi escribió: Jue May 23, 2019 7:57 pm Pues, por ejemplo, otro Íbero...
Tomás Luis de Victoria. Seguramente el compositor español más grande, muy por encima de otros con mas reconocimiento como Falla, Granados o Albéniz (siendo éstos magníficos, por supuesto).
He leido esto a la mañana y todavia me retumba...
Pero se pueden comparar? Se puede ser un compositor para piano muy por encima de Granados y Albeniz?

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por Finzi »

¿Quién ha hablado de "compositor para piano"?
Yo he hablado de "compositor" en el más amplio sentido de la palabra, no solamente circunscribiéndome a un instrumento en particular sino en todo un corpus compositivo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por Bisvid »

Ya, pero has citado a compositores que escribieron para piano, mayormente.
No cabe esta comparación, a mi entender. Y lo muy por encima menos

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por Finzi »

Mayormente para piano, Falla, ¿no?. Vale, como quieras.
Igual no he sabido explicarme bien...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por Bisvid »

No, me referia a los que yo te he citado.
Sin más, no tiene importancia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por draku »

Sí, las comparaciones son odiosas, pero puede que finzi lleve razón y Victoria esté en el peldaño superior de los compositores españoles, comparable a Palestrina y Lassus por su talento deslumbrante...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por draku »

pues la pieza de Bortkiewicz me gustó mucho, como otras que he oído de él... es casi música de Salón, pero de una calidad exquisita :D

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por Moml »

draku escribió: Sab May 25, 2019 12:34 pm pues la pieza de Bortkiewicz me gustó mucho, como otras que he oído de él... es casi música de Salón, pero de una calidad exquisita :D
Bortkiewicz parece que no grabó nunca nada. Estaba en contra de eso. Un poco lo entiendo, como la música en vivo no hay nada.

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por Finzi »

Estoy de acuerdo, Molm. La música en vivo es lo que tiene que ser. Aunque todo tiene sus "peros". Escuchar en vivo una interpretación de un pianista, por ejemplo, es ciertamente emotivo pero cuando la "Sonata para piano" se convierte en "Serenata para piano, tos, crijido de butaca y desenvoltura de caramelo de menta" pues es un martirio chino.
Glenn Gould, por ejemplo, en su etapa postrera, dejó de interpretar en vivo y solo quería grabaciones. Aunque los motivos, entiendo, fuesen otros.
Por cierto, muy interesante Bortkiewicz. Gracias Draku.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Bortkiewicz)

Mensaje por Moml »

A mí Bortkiewicz me apasiona, su música y su vida, que no fue de color de rosa. Le queman el piano en la revolución rusa, en la segunda guerra mundial compone con las bombas cayendo, hace de interprete ruso y le llaman colaboracionista, en fin, como oí estos días por Punset, "Cualquier tiempo pasado no fue mejor".

Draku, en esta sección, podrías poner el enlace a la sección de compositores: viewtopic.php?f=52&t=2406 el foro empieza a tener una excelente cantidad de recursos.

Responder

Volver a “Música y músicos”