Pieza clásica al azar... os gustó? (¡Fin! (o no?))

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Un momento de una ópera de Puccini)

Mensaje por draku »

seguimos con un poquito de ópera!. Puccini sólo compuso 12 óperas, pero es uno de los reyes, con una buena cantidad de arias famosas. ¡Veamos si el azar le hace pasar una mala jugada o no!

Salio La Fanciulla del West / Act 2 - L'han ferito ... Che importa


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Un momento de una ópera de Puccini)

Mensaje por draku »

opiniones?
yo creo que, quizás no sea un momento cumbre de Puccini ni tampoco una de sus óperas más conocidas, pero me pareció muy original la forma en que le aportó dramatismo, y una excelente composición :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Un momento de una ópera de Puccini)

Mensaje por Xinver »

A mi me encanta Puccini. La fanciulla es de la óperas menos conocidas pero se representa y se ha grabado muchas veces.
Sigue la línea de escribir sobre culturas y lugares exóticos (ya arrancó con Aída de Verdi, y Puccini escribió Butterfly sobre Japón, Turandot sobre China y la Fanciulla sobre el far West).
Esta ópera fue un encargo del Metropolitan de Nueva York y se estrenó en 1910.
Puccini, de influencias wagnerianas (y verdianas, que no es incompatible), aqui mete muchas cosas que suenan a Debussy y también Richard Strauss. De ahí una ópera menos de melodías y más de otras cosas.
El aria de esta ópera Quello Che Tacete se hizo famosa por demanda de plagio de los sucesores de Puccini contra el múltiplemente-demandado-por-plagio-pero-genio-igualmente Andrew Lloyd Weber, por la canción The Music of The Night, de El Fantasma de la Ópera.... Todo se resolvió fuera de los tribunales en acuerdo privado, o sea que algo hubo.

Vayan a 00:58

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de Pergolesi)

Mensaje por draku »

Pergolesi es un compositor muy especial que seguro que casi todos conoceréis de alguna de sus obras. Probemos con una pieza al azar de entre sus al menos 26 obras, seguirá siendo especial? :mrgreen:

Salió su Stabat mater. mov 4: "Quae moerebat et dolebat", fué azar, lo juro!! :uf :uf


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de Pergolesi)

Mensaje por draku »

Como dije anoche, el azar es así... El Stabat Mater es una de las obras más famosas de Pergolesi, y el cuarto mov uno de los más bonitos. Es una gran muestra de ese estilo característico del autor. Felicidades Pergolesi!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Tchaikovsky)

Mensaje por draku »

Tchaikovsky es famoso sobre todo por sus ballets y otras obras orquestales, pero también compuso una buena cantidad de piezas para piano (entre 8 y 9 horas), cojamos una al azar y a ver si tito Tchai supera la prueba!!

Salió 6 Morceaux Op.19 : No.6 Theme original et variations : Variation 10


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Tchaikovsky)

Mensaje por draku »

Mal ejemplo salió, al ser una variación de un Tema con variaciones... Pero aún así, en ese poco más de un minuto, el gran ruso sigue haciendo gala de su enorme talento como compositor con una hermosa pieza, ¡bravo por él!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Tchaikovsky)

Mensaje por vicrogo »

Sí que es bonita, sí, no la conocía. A mí de piano de Tchaikovsky me gustan mucho las Cuatro Estaciones, pero pasar la prueba yo creo que con nota.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de Mahler)

Mensaje por draku »

pues sí vicrogo, es arriesgado concursar en este hilo, pero nuestros queridos compositores están ganando todos por ahora :D (creo, no?) y el siguiente es...

La producción De Mahler se limita a 10 sinfonías, unas cuantas obras vocales (sobre medio centenar de piezas) y un cuarteto, ¡vamos a ver qué sorpresa nos damos con una pieza al azar, ¡no nos falles Mah!

Salió el Rondo-Burleske de la Sinfonía 9 (aquí la pieza más larga del juego hasta ahora)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de Mahler)

Mensaje por draku »

Pues no había oído su 9º sinfonía, pero en la wiki leí que es considerada su mejor sinfonía... el Rondo-Burleske quizás suena demasiado burlesco jeje, pero es una buena muestra de su maestría y talento. No me dejó indiferente en absoluto, bien por Mahler!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de Händel)

Mensaje por draku »

(o Haendel) ¡Ya tocaba una pieza suya al azar!, y es que tiene más de 600 opus de todo tipo... ¿podrá resistir nuestro amigo la prueba? :mrgreen:

Salió su cantata Ho fuggito amore anch'io, HWV 118 qué me decís?


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de Händel)

Mensaje por draku »

Pues me pareció una pieza muy en su línea, como siempre excelente, y a pesar de sus 8 minutos no se me hizo nada larga por tener varias partes diferentes, muy buena! :)

Responder

Volver a “Música y músicos”