Smart notebook o similares para los músicos

Para discusiones musicales generales.
Basswmn
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:27 pm

Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por Basswmn »

¿Alguien los ha probado, y en particular para darles ese uso?

Estaba ayer buscando cuadernos por internet y me encontré que existen unos que son reutilizables. Es decir, escribes lo que te salga, lo escaneas con una App y lo envías luego a la plataforma que quieras para digitalizarlo o simplemente tenerlo ahí. Me llamó mucho la atención porque cuando me escribo partituras, me apaño mil veces mejor haciéndolo a mano que con programas tipo Sibelius o Musescore, en parte porque tengo muy poca paciencia y en parte porque cuando las escribo para mí me hago dibujitos, colores y símbolos inventados. Y claro, luego lo quiero tener en el PC o en la tablet para ensayos o conciertos y las fotos con el lápiz quedan un poco... pues eso, horribles.

Ahora bien, aunque he encontrado que algunos ya vienen con plantillas tipo líneas o cuadrícula, no he encontrado ninguno que las tenga con pentagrama, y estuve buscando durante un buen rato. ¿Alguien que use este tipo de cachivaches ha encontrado algo parecido? Porque como lo encuentre me lo compro ahora mismo y regalo todos los cuadernos sin usar que tengo almacenados.

También he visto que hay gente que se hace sus propias plantillas en esos cuadernos con un rotu permanente, pero dado que tengo un pulso que da más pena que rabia, preferiría no tener que recurrir a eso a no ser que exista algún truco para dibujar pentagramas a mano y que queden decentes (tengo el típico "fidolino" pero dudo que sirva para ese papel), en cuyo caso también soy toda oídos.

¡Gracias!

Edito: no sabía en qué categoría debía colocar esto, así que disculpas por adelantado si lo he subido donde no era.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por cpa »

Tienes uno bastante famoso llamado StaffPad
https://www.staffpad.net/

Está pensado para tablets Windows con pen, tipo la surface de Microsoft. Yo no la he usado de primera mano, pero si la he visto usar en vivo y parece bastante ágil e intuitiva...

Por otro lado, tienes escaneadores/lectores de partituras, como el Mobilesheets, que aunque no sirve para lo mismo, puede complementar el entorno musical para la interpretación y el traslado cómodo de decenas de partituras...
https://www.zubersoft.com/mobilesheets/

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por mabraman »

No entiendo lo que buscas. ¿Un dispositivo electrónico para trabajar partituras o un cuaderno en papel para escribirlas?
Lo del cuaderno no tiene sentido: las imprimes gratis y se encuadernan (yo tengo varios).
Tablets y aplicaciones o programas para partitura hay varios, pero son caros.
ImagenImagen

Basswmn
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:27 pm

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por Basswmn »

Gracias por las apps, no las conocía y me parecen muy chulas, pero lo cierto es que no dispongo del hardware necesario para usarlas. Me voy a apuntar la primera por si alguna vez puedo permitírmelo. Lo que yo busco es algo como esto: https://getrocketbook.com/
A este tipo de cacharros me refiero. Son relativamente baratos (unos 40€ cuesta este pero se pueden encontrar por menos) y lo que hacen es que se pueda escribir en ellos como si fuese un cuaderno normal y luego digitalizar la imagen con el móvil y ya enviarla a email o dropbox o donde sea. Y ya por último borrarlo todo con un poco de agua y volverlo a usar infinitamente. A mí esto se me antoja realmente útil porque yo escribo mis partituras en cuadernos de música normales y corrientes, y cuando necesito tener una copia en el ordenador, o bien tengo que hacer una foto y sale horrible (con el escáner el lápiz no se ve) o bien volverla a escribir con programas de edición que se me hacen muy pesados de usar y no siempre consigo dejarlas tal como quiero.
Peeeeroo... no he encontrado ninguna versión de esto pautada con pentagramas, y de ahí mi pregunta: si alguien sí que ha encontrado esa versión y qué marca las vende, o bien si hay alguna forma o plantilla descargable para dibujarlas a mano y que no parezca un churro pocho.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por cpa »

Basswmn escribió: Mar Jun 04, 2019 10:07 am Gracias por las apps, no las conocía y me parecen muy chulas, pero lo cierto es que no dispongo del hardware necesario para usarlas. Me voy a apuntar la primera por si alguna vez puedo permitírmelo. Lo que yo busco es algo como esto: https://getrocketbook.com/
A este tipo de cacharros me refiero. Son relativamente baratos (unos 40€ cuesta este pero se pueden encontrar por menos) y lo que hacen es que se pueda escribir en ellos como si fuese un cuaderno normal y luego digitalizar la imagen con el móvil y ya enviarla a email o dropbox o donde sea. Y ya por último borrarlo todo con un poco de agua y volverlo a usar infinitamente. A mí esto se me antoja realmente útil porque yo escribo mis partituras en cuadernos de música normales y corrientes, y cuando necesito tener una copia en el ordenador, o bien tengo que hacer una foto y sale horrible (con el escáner el lápiz no se ve) o bien volverla a escribir con programas de edición que se me hacen muy pesados de usar y no siempre consigo dejarlas tal como quiero.
Peeeeroo... no he encontrado ninguna versión de esto pautada con pentagramas, y de ahí mi pregunta: si alguien sí que ha encontrado esa versión y qué marca las vende, o bien si hay alguna forma o plantilla descargable para dibujarlas a mano y que no parezca un churro pocho.
Pues no sé, para eso casi prefiero una libreta con pentagramas y luego capturas con CamScanner o alguna app similar y pista... :roll:
A demás, la desventaja de ese sistema es que, por muy bien escaneadas que queden las partituras, no pueden ser usadas como tal (en aplicaciones tipo sibelius o cualquier daw o midi)...

En definitiva, no lo veo útil, y lo veo caro para lo que ofrece...

Basswmn
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:27 pm

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por Basswmn »

A ver, esto lo quiero precisamente porque los programas de edición de partituras no los uso si puedo evitarlo, me gusta tenerlos por si me descargo alguna pero muy rara vez me pongo yo a escribirlas ahí, simplemente son manías mías y lo hago a papel. Pero lo del camscanner no lo conocía y lo voy a investigar a ver si mi teléfono puede con la aplicación, gracias por la info. Si con eso me vale, estaría genial.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por valenciano65 »

Curiosa libreta no la conocia
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por Moml »

Desde el móvil yo estoy usando el escáner de Google Drive, basta instalar la app que incluye la opción de escanear. Dropbox tiene el suyo también. De esta forma, escaneas un documento de varias páginas y lo guardas como pdf en la nube. Ahora hay que mirar a ver si se pueden hacer anotaciones, de digitación, dinámicas, etc...
Oculto:

Basswmn
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:27 pm

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por Basswmn »

He estado probando el escáner que habéis sugerido, y aunque sí que está algo mejor que simplemente hacerle una foto a la hoja de papel, no acaba de convencerme. Sigue siendo muy sensible a los reflejos y las sombras, y como el papel tenga una pequeña arruga ya se ve muchísimo. Es una pequeña mejora si tengo que enviar a alguien alguna partitura escrita a mano, y de hecho agradezco la idea, pero tampoco se diferencia tanto de hacer una foto más o menos precisa.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por cpa »

Basswmn escribió: Vie Jun 07, 2019 12:28 pm He estado probando el escáner que habéis sugerido, y aunque sí que está algo mejor que simplemente hacerle una foto a la hoja de papel, no acaba de convencerme. Sigue siendo muy sensible a los reflejos y las sombras, y como el papel tenga una pequeña arruga ya se ve muchísimo. Es una pequeña mejora si tengo que enviar a alguien alguna partitura escrita a mano, y de hecho agradezco la idea, pero tampoco se diferencia tanto de hacer una foto más o menos precisa.
Pues esos mismos problemas los vas a tener con los cuadernos que comentas, porque esos cuadernos no deja de ser un "papel" que se borra, pero nada más. La "digitalización" pasa por una foto igual que las aplicación que te hemos comentado, y si el papel se arruga o hay sombras tendrás los mismos defectos...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por cpa »

Igual un boli digitalizador, una tableta portable podría hacerte el remedio... aunque no he probado ninguna de las dos opciones directamente...
https://www.amazon.es/Simbans-PicassoTa ... B071GY6994

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Smart notebook o similares para los músicos

Mensaje por cpa »

También opciones intermedias entre la tablet y el boli, en este caso de la casa wacom...
De todas, creo que algo como la picassotab es lo más efectivo y cómodo, y parece que tiene buenas valoraciones...

Responder

Volver a “Música y músicos”