La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por Jose L. »

Cuando en 1977 se lanzó al espacio la sonda espacial Voyager se le incorporó un disco de oro que se tituló "The Sounds of Earth" (Sonidos de la Tierra) y que incorporaba algunos temas musicales, saludos en distintos idiomas, diversos sonidos de nuestro planeta...
Se estima que la sonda tardará unos 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar y muy posiblemente por esas fechas - y suponiendo que la sonda fuera encontrada por otra civilización inteligente- nuestra especie estará ya extinguida.
Cuales fueron las piezas de musica clásica seleccionadas para este disco de oro?;

Bach. 1er mov del concierto de Brandeburgo nº2
Bach. Gavotte en rondeaux de la partita para violín solo nº3
Bach. Preludio y fuga nº1 del Clave bien temperado
Mozart. El aria de la reina de la noche de la flauta mágica
Beethoven. 1er mov de la 5ª sinfonia
Beethoven. Cavatina del cuarteto de cuerdas nº 13
Stravinsky: La consagración de la primavera

Sin duda una selección discutible en la que influyeron los gustos personales de Carl Sagan, quien presidió el comité seleccionador.

Da cierto vértigo pesar que quizás dentro de miles de años no quede otro vestigio de la civilización humana que estas composiciones musicales y que el resto de compositores y obras musicales creadas por el hombre se pierdan en los confines de los tiempos...todo ello suponiendo que la Voyager siga su camino sin “estrellarse” y alguien en el universo sea capaz de escuchar su contenido

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por Bormaninoff »

Jose L. escribió: Sab Jul 06, 2019 1:50 am Da cierto vértigo pesar que quizás dentro de miles de años no quede otro vestigio de la civilización humana que estas composiciones musicales y que el resto de compositores y obras musicales creadas por el hombre se pierdan en los confines de los tiempos...todo ello suponiendo que la Voyager siga su camino sin “estrellarse” y alguien en el universo sea capaz de escuchar su contenido
Después de todo el universo se va a enfriar, y hasta los extraterrestes (si los hay) van a desaparecer. Es la parte que los electrones se vuelven locos, empiezan a colapsar los átomos y no quedan ni agujeros negros :mrgreen:

Que interesante es la Voyager, si uno piensa, una máquina que aún esta funcionando, 42 años después y viajando en medio de la nada.

En el disco estaban hasta las coordenadas de nuestro planeta también, algunos planteaban si eso no era un peligro, porque ya se sabe que pasa cuando dos civilizaciones de distinta tecnología se encuentran.

Pero por otro lado, la tierra está continuamente emitiendo transmisiones de radio-frecuencia por el espacio, que contienen audio y vídeo de nuestro planeta, emisoras de televisión, radio, etc...esa información, en parte se queda acá, y otra parte viaja por el universo en todas direcciones a velocidad luz y tienen muchísima más probabilidad de ser recibidas por una civilización que haya descubierto la antena y maneje los conceptos básicos de comunicaciones. En ese caso, no solo Bach va a quedar como registro, sino todo el contenido que producimos, hasta los reality shows :roll:

Quién sabe que lo que hay allá afuera, la nada misma, alguien que pueda valorar toda esta cultura o algo peor.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por Teclas »

Bormaninoff escribió: Sab Jul 06, 2019 2:25 am . En ese caso, no solo Bach va a quedar como registro, sino todo el contenido que producimos, hasta los reality shows :roll:

Quién sabe que lo que hay allá afuera, la nada misma, alguien que pueda valorar toda esta cultura o algo peor.
Mas vale que escuchen a Bach antes que vean a Belen Esteban o vienen a por nosotros para exterminarnos... :? :?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por Xinver »

La obra para órgano de John Cage que comenzó a interpretarse en 2001 terminará en el años 2640.
As slow as possible.
Bueno quizá aún estemos como civilización.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por rschumann »

Teclas escribió: Sab Jul 06, 2019 3:25 am
Bormaninoff escribió: Sab Jul 06, 2019 2:25 am . En ese caso, no solo Bach va a quedar como registro, sino todo el contenido que producimos, hasta los reality shows :roll:

Quién sabe que lo que hay allá afuera, la nada misma, alguien que pueda valorar toda esta cultura o algo peor.
Mas vale que escuchen a Bach antes que vean a Belen Esteban o vienen a por nosotros para exterminarnos... :? :?
:lol: :lol:

Y otra duda que me asalta. Si grosso modo podríamos decir que las épocas artísticas han sido el barroco, el clasicismo, el romanticismo... ¿Cómo llamarán en el siglo XXX a todo lo que ha acontecido en el siglo XX y lo que llevamos de XXI? ¿Lo englobarán en una sola palabra que aúne todos los movimientos artísticos?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por Xinver »

rschumann escribió: Sab Jul 06, 2019 1:27 pm

Y otra duda que me asalta. Si grosso modo podríamos decir que las épocas artísticas han sido el barroco, el clasicismo, el romanticismo... ¿Cómo llamarán en el siglo XXX a todo lo que ha acontecido en el siglo XX y lo que llevamos de XXI? ¿Lo englobarán en una sola palabra que aúne todos los movimientos artísticos?
Yo creo que a la música del s. XX ya se la llama contemporánea, aunque habría que desgajar de ahí varios estilos muy distintos.
A la de las últimas décadas (música académica) hay quien le llama "de vanguardia".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por rschumann »

Xinver escribió: Sab Jul 06, 2019 1:41 pm
rschumann escribió: Sab Jul 06, 2019 1:27 pm

Y otra duda que me asalta. Si grosso modo podríamos decir que las épocas artísticas han sido el barroco, el clasicismo, el romanticismo... ¿Cómo llamarán en el siglo XXX a todo lo que ha acontecido en el siglo XX y lo que llevamos de XXI? ¿Lo englobarán en una sola palabra que aúne todos los movimientos artísticos?
Yo creo que a la música del s. XX ya se la llama contemporánea, aunque habría que desgajar de ahí varios estilos muy distintos.
A la de las últimas décadas (música académica) hay quien le llama "de vanguardia".
Sí, pero contemporánea o de vanguardia hacen alusión a que es actual. Cuando hayan pasado trescientos años de esta época ya no será música ni contemporánea ni de vanguardia. Digo yo en mi cortedad que le pondrán otro nombre.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por Jose L. »

rschumann escribió: Dom Jul 07, 2019 11:07 am
Xinver escribió: Sab Jul 06, 2019 1:41 pm
rschumann escribió: Sab Jul 06, 2019 1:27 pm

Y otra duda que me asalta. Si grosso modo podríamos decir que las épocas artísticas han sido el barroco, el clasicismo, el romanticismo... ¿Cómo llamarán en el siglo XXX a todo lo que ha acontecido en el siglo XX y lo que llevamos de XXI? ¿Lo englobarán en una sola palabra que aúne todos los movimientos artísticos?
Yo creo que a la música del s. XX ya se la llama contemporánea, aunque habría que desgajar de ahí varios estilos muy distintos.
A la de las últimas décadas (música académica) hay quien le llama "de vanguardia".
Sí, pero contemporánea o de vanguardia hacen alusión a que es actual. Cuando hayan pasado trescientos años de esta época ya no será música ni contemporánea ni de vanguardia. Digo yo en mi cortedad que le pondrán otro nombre.
Será “contemporánea clásica”, luego vendrá la @contemporánea romántica” y vuelta a :mrgreen: empezar

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por rschumann »

Jose L. escribió: Dom Jul 07, 2019 6:02 pm
rschumann escribió: Dom Jul 07, 2019 11:07 am
Xinver escribió: Sab Jul 06, 2019 1:41 pm
rschumann escribió: Sab Jul 06, 2019 1:27 pm

Y otra duda que me asalta. Si grosso modo podríamos decir que las épocas artísticas han sido el barroco, el clasicismo, el romanticismo... ¿Cómo llamarán en el siglo XXX a todo lo que ha acontecido en el siglo XX y lo que llevamos de XXI? ¿Lo englobarán en una sola palabra que aúne todos los movimientos artísticos?
Yo creo que a la música del s. XX ya se la llama contemporánea, aunque habría que desgajar de ahí varios estilos muy distintos.
A la de las últimas décadas (música académica) hay quien le llama "de vanguardia".
Sí, pero contemporánea o de vanguardia hacen alusión a que es actual. Cuando hayan pasado trescientos años de esta época ya no será música ni contemporánea ni de vanguardia. Digo yo en mi cortedad que le pondrán otro nombre.
Será “contemporánea clásica”, luego vendrá la @contemporánea romántica” y vuelta a :mrgreen: empezar
:lol: :lol: :lol: Ojalá música barrocontemporánea.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por Xinver »

Bueno yo creo que la música desde finales del s. XIX hasta mitad del s. XX ya está "clasificada" de alguna manera.
El problema es que la explosión de estilos fue inmensa.

Pero una manera de llamar a todo eso: impresionismo, expresionismo y atonalidad, serialismo, y muchos movimientos paralelos...., es música postonal.
Lo que sí es cierto es que este término se lee en los libros de teoría y demás. Pero no creo que pase a la posteridad.

Quizá todo quede en "música del siglo XX".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por reverie »

Mi duda es cómo se escuchará la música popular hecha desde la década de los 50/60, por ejemplo, de los Beatles. Muchas melodías se mantendrán en el tiempo, seguro, pero ¿dentro de 200 años se escucharán las grabaciones originales (si es que hay civilización y ha evolucionado algo, claro)?. El tema es que desde esas décadas, especiálmente desde la de los 60, mucha de la música que se hace pasa de ser una composición intelectual que hay que interpretar a una obra material y física que se reproduce, no por la facilidad del medio, sino porque se crea ex profeso para ser reproducida y no tocada. Muchas veces el valor musical no es tanto la composicíon en sí, sino construcción (¿intepretación en diferido?). De hecho muchas de esas canciones no han sido tocadas nunca en directo, por lo menos sin contar con grabaciones que acompañen a la voz y algunos instrumentos en directo en los conciertos. Un Let It Be no plantea problemas, pero un I Am The Walrus sí. ¿Esas grabaciones originales se escucharán más allá de la curiosidad de los frikis del momento? Tampoco hay que irse tan lejos, eso ya está pasando, tanto en música como en cine. Como mal presagio, el cine en blanco y negro, por ejemplo, ha desaparecido de la parrilla televisiva, a pesar de que yo de pequeño y adulto me he visto todos los clásicos en la televisión y no soy tan viejo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La música que sobrevivirá a nuestra civilización?

Mensaje por vicrogo »

rschumann escribió: Dom Jul 07, 2019 11:07 am Sí, pero contemporánea o de vanguardia hacen alusión a que es actual. Cuando hayan pasado trescientos años de esta época ya no será música ni contemporánea ni de vanguardia. Digo yo en mi cortedad que le pondrán otro nombre.
Psss.. a saber. Piensa que ahora mismo decimos "edad moderna" a la comprendida entre la edad media y la edad contemporánea, por ejemplo Bach o Monteverdi son "modernos" y yo no. :ojos

Por aportar mi punto de vista... siempre he pensado que en los recitales clásicos del futuro se meterán sin problemas obras actuales, y tendremos programas que incluirán obras de Monteverdi, Vitoria, Bach, Simon&Garfunkel y Cole Porter. Y la gente de entonces los escuchará con el mismo respeto y gesto tieso a todas por igual.

En cuanto al Voyager... es casi imposible que jamás se encuentre con nada, y de hacerse, casi imposible que esté en estado aprovechable la información que contiene, y de estarlo, que sean capaces de extraer esa información. Es solo una cosa romántica, resulta más fácil meter un mensaje en una botella con una carta de amor y pensar que va a llegar a quien tú quieres, imposible no es, pero vamos...

Y en un futuro los escolares confundirán a María Callas con Maríah Carey y mezclarán a Stravinsky con Tchaikovsky o a Bernstein con Wagner. De tooooda la música quedará un rescoldo mínimo, que nosotros somos totalmente incapaces de adivinar; serán grandes hitos autores actuales que ahora mismo no conocemos o nos resultan poco relevantes, y en cambio se ignorarán otros que nos parecen exquisitos; tal vez desaparezca Berlioz, o Gershwin, y sean territorio solo para super expertos, y en cambio cierto autor de música de videojuegos se considere lo más de lo más. No lo podemos saber. Además, en cada época se mira por encima del hombro los gustos de las generaciones anteriores, por ejemplo nosotros detestamos que durante buena parte del siglo XX se orquestara todo de modo super romántico, por ejemplo El Mesías de Haendel, en cambio a nosotros nos parece que hay que volver a los orígenes y tocar con instrumentos y arreglos lo más parecidos a los originales; y si alguien por ejemplo del siglo XVIII leyera un tratado actual de música y autores de ese periodo quedaría horrorizado porque le faltarían muchos que considera importantes y en cambio otros de entonces no los conoce. Yo creo que eso va a seguir igual.

Responder

Volver a “Música y músicos”