Reflexiones sobre el metal (Nuevo disco de Crowley)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por draku »

Ey David una vez oí que varios grupos famosos,entre ellos los Beatles, se apostaron quién hacía la canción más dura y fuerte, y que ganaron los Beatles, no sé si sea verdad...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

draku escribió: Mar Oct 01, 2019 2:42 pm Muchísimas gracias crow! Me vendrá bien cualquier añadidura y corrección ya que soy bastante ignorante con el tema jeje
Es cierto que no se puede limitar la creación de un determinado género a unos pocos artistas, sino que son muchos los que lo desarrollan. Son corrientes artísticas, aunque claro, siempre hay artistas que destacan y aportan más que otros...
pronto pongo el tercer grupo, que ya lo pusiste tú :mrgreen: A ver si aciertas cual!
Judas Priest :D

Es cierto que son corrientes, no es que un grupo de ellos influencie al resto, es un devenir y cada cual tiene su personalidad y matices.
Sucede igual con la NWOBHM, de repente empiezan a salir cientos de grupos, influenciados por la música que escuchaban -no por sus contemporáneos-, de los que siempre acaban sobreviviendo tan solo una decena, aquellos por los que apostaban con fuerza las discográficas.

Pero también sucede que los grupos veteranos se adaptan a lo que comienzan a hacer los nuevos, y aquellos que eran puramente hard empiezan a hacer heavy.
Caso notorio es Judas Priest, que con 'Painkiller' paso del Heavy clásico a introducir elementos de las nuevas tendencias y debo decir que no es algo que me guste mucho.
También sucede muchas veces que los fans tampoco asumen y aceptan la propia evolución del grupo, como sucedió a los Judas con 'Point of Entry'... los seguidores querían más 'British Steel', y el grupo manifestó su rabia al rechazo al 'P of E' (pára mi una joya) en 'Screaming for Vengeance', pero aún así esto no dejaba de ser su propia evolución sin contaminación musical externa.

Que quieran sonar a otra cosa responde solo a condiciones externas a su música propia y única... y no suele salir bien, aunque venda como churros.

Para mí Black Sabbath son la esencia del Heavy propiamente dicho (aunque eran más "Doom" en sus inicios), y el verdadero nucleo es Tony Iommi, siempre fiel a su inagotable creatividad. Ozzy es un cantante terrible en directo, ya en sus comienzos tenía serios problemas con su voz (escucha el video de abajo), pero es un enorme artista que dramatiza como nadie. En realidad hoy tan solo es, junto a su mujer, una empresa implacable y controladora de"royalties" por encima de todo. Que sustituyera a todos los músicos -excepto a Randy Rhoads- en una nueva regrabación de pistas en los "sagrados" 'Blizzard of Ozz' y 'Diary of Madman' para no pagarles fue imperdonable, y que no dejara a Iommi y Butler usar de nuevo el nombre Black Sabbath junto a Dio, que ya usaran en los 80 sacando los álbumes más brillantes de la banda (tuvieron que renombrarse Heaven and Hell), una excentricidad megalómana más del amigo Ozzy.
Por cierto, aquellos primeros discos en solitario de Ozzy eran un proyecto de gente enorme (ex-Rainbow, ex-Quiet Riot, ex-Sabbath, ex- Uriah Heep) y se iban a llamar 'Blizzard of Oz', pero Ozzy dijo que él era la estrella y se llamarían "Ozzy Osbourne" :D


Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

Ah, no se puede uno olvidar de ellos...

KISS en el 76



Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por draku »

Equiliqua! Se suelen nombrar a los Foghat cuando se quiere hablar de los orígenes del metal pero creo que los Judas Priest son muchísimo más influyentes.

Antes de hablar de ellos una pregunta ¿sabes quién fue el compositor de los primeros álbumes de Black Sabbath? Siempre pensé que era Ozzy, porque los discos después de su salida no tienen nada que ver con los primeros...

Por cierto, una anécdota: cuándo le sustituyó el gran cantante Dio le dijo lo siguiente :lol:
Asegúrate de llevar chaleco antibalas si cantas Paranoid o Iron Man, pues te mataré yo mismo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por draku »

Qué, os está haciendo gracia el hilo? :) el tercero y último grupo del que hablaré para explicar los orígenes del metal es Judas Priest.

Con sus álbumes de los 70 y 80, la línea divisoria entre el rock duro y el heavy metal se hizo muy delgada, y es que ellos son muy responsables del desarrollo del heavy metal...

Incluso si no os gusta el heavy metal, yo creo que os gustarán estos discos hasta el Painkiller, ya que se trata de algo más que hard rock, sus piezas están llenas de contenido musical.

El cantante, Rob Halford, es una leyenda del metal por su gran y personal voz. Además trajo la moda metal de la ropa de cuero con pinchos de la que se inspiró directamente de la estética sadomasoquista :lol:

Posteriormente siguieron haciendo discos más duros y también excelentes, pero sus álbumes de los 70 y 80 quedarán como una de las piedras angulares de la Historia del metal.

Su primer álbum, Rockanrolla, es un muy buen disco de rock, pero os recomiendo empezar por el segundo (1976) os pongo el primer tema:


Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

A mi me gusta mucho el 'Rockarolla', el propio tema Rockarolla quizá es el menos interesante, supongo que es el tema comercial de rigor en la época para el single, pero todos los demás temas son para reescuchar detenidamente, creo que es algo único en el metal.

'Sad Wings' es una obra maestra, pero recomiendo
escuchar primero la cara B, fue un gran fallo del editor y las puso al revés. Luego "copiopego" un post que puse en otro foro sobre el álbum.
Junto al 'Sin after Sin', son dos álbumes que cuando los escucho me transportan a aquella edad en que todo lo que te da la vida es mágico.

Pero estoy seguro de que si hubiera que elegir un disco que represente el género por si solo entre todas las obras de Heavy Metal de la historia, sería 'British Steel'


Pero ojito con 'Stained Class' y 'Killing Machine' (ambos del 78!), "esconden" algunos de los mejores temas de JP.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

""Tristes Alas del Destino""

Os pongo la única versión decente que se puede encontrar en youtube del album; oseasé en vinilo, que aunque este no es el master original de Gull Records, si no el de Janus Records, es igual de bueno.


Y es muy posible que, en estos tiempos de escuchar música en mp3 con el altavoz del smartphone o del portatil (HIFI? que es eso?) y por lo que no me extrañaría, muchos digan que no aprecian la diferencia respecto a los otros videos del SWOD subidos a youtube (amén de que allí siguen siendo en mp3), pero escucha por ejemplo los guitarrazos del final de "Victim of Changes" de uno y otros, o "the Ripper" de principio a fín -por supuesto con buenos cascos-. Ahí el destrozo que hicieron en las posteriores masterizaciones es muy evidente hasta para los 'smartphoneros'.

Y no es que sea un problema de "morrito fino" ni de que yo sea un maniático de los vinilos, sino que los dos primeros trabajos de Judas Priest no han dejado de dar tumbos y de pasar de mano en mano desde que, antes de que existiesen CDs, desapareciese Gull Records, poseedora de los derechos de las dos obras a causa de que Judas Priest incumplieron el contrato marchándose a CBS, con lo que perdieron los derechos y aun hoy no los poseen.

Por ello Rocka Rolla y Sad Wings of Destiny han sido masterizados en CD por cada una de las compañías que se convirtieran posteriormente en sus dueñas, con lo que te encontrarás con varios albums/masterizaciones que combinan las canciones de los dos discos ('the Best of Judas Priest', 'Hero hero', 'Genocide'...) así como diferentes masterizaciones individuales de ellos, con lo que te irás a comprarlo sin saber muy bien cual te estás pillando. Y en mi opinión son una basura, especialmente las últimas remasterizaciones de SWOD del año 96 y del 2011.

Solo la masterización del CD "the Collection" de Castle Records editado en 1989 (Rocka Rolla+Sad Wings) y del cual soy feliz poseedor, guarda la calidez y el rango dinamico del trabajo original; sin saturaciones, ni ruidos de fondo, ni silbidos, ni desmesurados volúmenes, ni estridentes platos en primer plano. Se puede decir que suena como si lo hubiese editado en su dia Gull Records en CD.
Si tienes ocasión de pillártelo ni lo dudes (se suele encontrar de 2ª mano en eBay). "Dreamer Deceiver" dejará de parecerte simplemente bonita. (Ojo, no confundir con el Hero hero, solo tienen en común la portada!).

Como curiosidad, Gull Records editó mal el orden de las canciones, puso la cara B como A y la A como B, con lo que el disco debería comenzar con "Prelude" y terminar con "Deceiver".

Imagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

Subo la historia de otro álbum cumbre de los inicios ya maduros del Heavy Metal.
Lo siento por Mr. Ozzy, pero Iommi, Geezer y Ward consiguieron hacer junto a Dio el mejor álbum de toda su carrera, por más que con Ozzy hubieran tenido ya una época tan dorada y fructífera (yo la situo en Sabbath Bloody Sabbath - Sabotage).

Traduzco el texto que pone en el canal de Ytb, está muy bien explicado, y si lo subo en vinilo ya sabéis que es porque huyo de las remasterizaciones, que suelen buscan subir el volumen hasta el infinito y más allá, dejando el rango dinámico en cero patatero.



Heaven and Hell es el noveno álbum de estudio de la banda de rock inglesa Black Sabbath, lanzado el 25 de abril de 1980. Es el primer álbum de Black Sabbath que presenta al vocalista Ronnie James Dio, quien reemplazó al vocalista original Ozzy Osbourne en 1979.

Producido por Martin Birch, el álbum fue un éxito comercial, particularmente en los Estados Unidos, donde alcanzó el número 28 en la lista Billboard 200, y fue certificado platino por 1 millón de ventas solo en los Estados Unidos. En el país natal de la banda, se vendió lo suficientemente bien como para ser certificada con plata por la industria fonográfica británica en abril de 1982.

Las sesiones iniciales de lo que se convirtió en Heaven and Hell comenzaron con Ozzy Osbourne después del álbum Never Say Die. La banda se mudó a Los Ángeles durante once meses para grabar un nuevo álbum; un proceso que el guitarrista Tony lommi describió en su autobiografía "muy frustrante, como un proceso interminable". En su propia autobiografía, Osbourne afirma que se hartó de la experimentación en los álbumes anteriores Technical Ecstasy y Never Say Die, prefiriendo el sonido más fuerte y anterior de la banda. Y admite: "Estaba claro que ellos estaban hartos de mi loco comportamiento". En sus memorias, lommi reveló que tiene una cinta donde
Osbourne canta una primera versión de lo que se convertiría en "Children of the Sea" con una letra diferente y una melodía vocal totalmente diferente.

Ronnie James Dio fue presentado a lommi en 1979 por Sharon Arden, quien luego se casaría con Osbourne. Inicialmente, Dio y lommi discutieron la formación de una nueva banda, en lugar de una continuación de Black Sabbath. La pareja se volvió a encontrar por casualidad en The Rainbow en Sunset Strip en Los Ángeles a finales de ese año. Ambos hombres estaban en situaciones similares: Dio estaba buscando un nuevo proyecto y Lommi requería un vocalista. "Debe haber sido el destino", recordó Dio, "porque conectamos instantáneamente". La pareja se mantuvo en contacto por teléfono hasta que Dio llegó a la casa de lommi en Los Ángeles para una sesión de improvisación relajada y conocerse. El primer día, el dúo terminó "Children of the Sea", una canción que Lommi había abandonado antes del despido de Osbourne.

"Sabbath era una banda que se tambaleaba", observó Dio. "Y, con mi inclusión en ella, nos pusimos las pilas, nos preocupamos mucho el uno por el otro, y sabíamos que podríamos hacerlo de nuevo, especialmente bajo la bandera de una banda que había tenido tanto éxito ".



Side A


Side B

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

Si os parece bien, os voy poniendo cada día una joya imprescindible en directo del Heavy Metal de los 70 y 80.

Música con mayúsculas y sin más comentarios....

RAINBOW 1977

https://www.youtube.com/playlist?list=O ... oRjT0YRO-c

Imagen
Última edición por CROWLEY el Vie Oct 11, 2019 5:18 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

Última edición por CROWLEY el Vie Oct 11, 2019 5:19 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por draku »

gracias por los comentarios sobre los álbumes de Judas Priest!, muy buenos! Y puede que tengas razón con lo de las remasterizaciones, un amigo mío también dice lo mismo. Y es que un afán de remasterización puede suponer un riesgo de distorsionar el sonido original...

De Heaven and hell, la verdad es que aunque es muy bueno no me gusta tanto como nos anteriores... De hecho los posteriores nunca me han entusiasmado, pero el disco que nombras sí que es considerado el mejor de su nueva época

Y claro que puedes poner todo lo que quieras! con tus conocimientos enríqueces un montón el hilo :) yo dentro de poco pondré nuevo episodio que demostrará lo variopinto que fue el metal de los 80...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Los orígenes)

Mensaje por CROWLEY »

Para mí y muchos amigos de entonces 'Heaven & Hell' fue una catarsis, y no lo digo en sentido figurado. Es difícil de entender después de 40 años, pero junto a 'British Steel' fueron dos discos que recién estrenados los 80 le dieron un vuelco a todo lo conocido. Quizá hoy es más difícil distinguir la novedosa atmósfera que suponía entonces H&H; no eran Sabbath, no eran Rainbow, y era algo imposible de imaginar que veria la luz.

Sigo poniendo álbumes que lo han sido todo en ese mundo que ya no existe de hermanamiento sin móviles, ni internet, ni toda la música a golpe de clic...

Que días aquellos que íbamos a Discoplay o Madrid Rock y sosteniamos ese doble LP entre las manos como una deseada joya que queríamos escuchar y poseer :roll:

-Reflexión en voz alta- Otra cosa incomprensible acerca de esto es que entonces ibas a un concierto y la gente era una piña, un solo Ser; hoy vas a un concierto y solo ves a individuos aislados en su micromundo grabando con el móvil para subir el vídeo a sus vanidosos canales de Youtube. ¿Comunicación? ¿Conexión? Permitidme que lo dude y discrepe. :cool2

Aunque ya nadie los escuché ni sean ya algo apreciado, yo me quedo agusto poniendo estos "Double Live" :D



RUSH 1976

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... AD8B772C96


Imagen

Responder

Volver a “Música y músicos”