Auditorios del mundo

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

No sabia muy bien donde meter este hilo, lo inicio aqui, si es un mal sitio pues que lo muevan sin problemas.

Me gusatria unir mis dos grandes pasiones, la músia y al arquitectura y crear un hilo en el que os mostrara como la arquitectura ha evolucionada y avanzado a pasos agigantados gracias a la necesidad de crear grandes y buenos auditorios así que si me dejáis. Paulatinamente os iré presentando algunos de estos edificio, algunos los conoceréis, otros no, pero todo maravillosos.

Empiezo con mi auditorio favorito y que hace algunos años tuve oportunidad de visitar para escuchar la novena de Beethoven: El Auditorio de la Filarmónica de Berlín.

Imagen

Proyectado por Hans Scharoun entre 1960-63 sustituyendo al antiguo edificio destruido durante la II GM. Fue muy criticado por su forma excéntrica, pero a mí me parece increible. El techo de los dos edificios (sala de cámara y de la orquesta filarmonica) se levantan como si fueran carpas de tela de un circo. Pero las similitudes con un circo van mas allá. Scharoun se percató que en torno a la orquesta siempre se generaba un "círculo musical" que lo envolvía todo y se desplazaba en todas direcciones asi que pensó que sería mucho mas interesante que la orquesta, en lugar de situarse en un extremo de la sala con el público enfrente, se colocara en el centro y pudiera ser rodeado por éste de forma que se creara una atmósfera más íntima. La conclusión fue diseñar el edificio desde su escenario pentagonal, como centro, hacia fuera. (Como en los circos)

Imagen

Los vestíbulos también son una gozada ya que es un anillo en torno a todo el edificio y a distintas alturas dependiendo de la planta del graderío. El edificio ya impresiona desde el mismo momento en el que entras. La acústica además es soberbia dentro del escenario en parte gracias a esa homogeneidad creada al rodear el escenario, puedes notar como el sonido se difunde sin problemas.

Imagen

Conclusion, una verdadera obra de arte como todo lo que se hace dentro de él. Aunque en 2008 sufrió un pequeño incendio se rehabilitó sin problemas. Si os pasáis por Berlín no dudéis en acercaros a echarle un vistazo. Está en la calle Herbert Von Karajan en honor al director que lo inauguró.

Imagen

Y os dejo con un vidio muy muy bonito desde este gran edificio

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Teclas »

pregunto (por ignorancia absoluta).

El poner la orquesta en el centro de la sala, ¿no perjudica a nivel acústico a los espectadores que estan detrás de ella? . Doy por evidente que estas construcciones estan a prueba de preguntas de novato como la mia.., pero no se, me asalta la curiosidad.

Yo por desgracia no he podido aún ir a ningún gran auditorio a ver nada..., pero si todo va bien en el 2.012.. me plantearé algo al respecto. (claro que viaje, entradas, y tengo el capricho de mejorar el teclado o comprar un acústico y todo no puede ser...).

en fin. Interesante hilo.
saludos!!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

No porque el sonido se propaga de forma esferica por igual en todas las direcciones. L auna pega es que los de atras ven los cogotes d elos instrumentistas, pero le ven la cara al director, que muy pocos lo hacen. XD. Esta forma es tan buena acusticamente que ahora, parcticamente todo el mundo hace los auditorios asi. Aunque la acustica tmb va en el material del edificio, la forma del techo, el terciopelo de las butacas, etc etc.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió:No porque el sonido se propaga de forma esferica por igual en todas las direcciones..

ok ok!!! ¿Lo ves? Ya sabia yo que los arquitectos e ingenieros habian pensado en eso... :mrgreen:

Gracias!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Luisf »

Cierto que por fuera me parece hasta feo, pero por dentro me ha sorprendido mucho, sigue con los auditorios Juanant.
Teclas, ¡ay madre que ya te veo con el Kawai!.
Última edición por Luisf el Sab Ene 21, 2012 5:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por admin »

Interesante tema, Juanant.

En 2010 estuve en Berlín y me pasé por allí. Quería ver el edificio, porque era verano y no había conciertos :( , y además, ver el Museo de Instrumentos Musicales de Berlín que está al lado, a escasos metros. De este museo tengo un montón de fotos y tengo pendiente hacer una entrada en el blog de la web sobre él, que aún no tuve tiempo, sí, dos años después y aún no he podido, arggggh, a ver si en breve. Pero bueno, hablando del edificio, es más impresionante ver la foto panorámica desde "arriba" que verlo desde "el suelo". Quizá en los años 60 llamara mucho la atención, pero ahora no creo que nadie sienta que está ante algo "excéntrico". Aunque todo hay que verlo en su contexto.

Esta es una foto personal de la entrada:
8702.jpg
En cuanto al interior sí que me parece algo impresionante y bonito.

Y ya que hablamos de Berlín, ese verano de 2010, estuve en un concierto en el mítico Waldbühne, que es una especie de teatro en mitad del bosque en las afueras de la ciudad con capacidad para 22000! espectadores. Aunque no es un "auditorio", supongo que puede hablarse de él en el tema. En verano suelen realizarse allí conciertos de todo tipo, incluída la música clásica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_del ... _de_Berlin

Foto personal:
7053.jpg
Y al concierto al que asistí, tocó Helene Grimaud con la Orquesta de Birmingham, el concierto para piano nº 5 de Beethoven:
7038.jpg
El concierto terminó con la sinfonía nº 9, "Sinfonía del nuevo mundo" de Dvořák. Era de noche y pese a ser verano una brisa helada te cortaba la respiración, el horizonte era siluetas de árboles recortadas sobre la iluminación de la ciudad, a escasos kilómetros. Cinco mil, siete mil personas, no se cuánta gente había, pero el silencio era sobrecogedor. Y piensas lo típico, que en España, esas cosas no son así. Y te entran ganas de quedarte a vivir allí. :D Estoy subiendo vídeo a Youtube, cuando esté, edito el mensaje y lo pongo. Vídeo subido:
Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por admin »

Por cierto, muevo el tema al foro de "Música y músicos". Supongo que es el lugar adecuado.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Teclas »

admin escribió:Y piensas lo típico, que en España, esas cosas no son así.

modo ironía on..
pero les ganamos en tablaos flamencos.... :mrgreen:
modo ironía off
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Muchas gracias admin por mover el tema y colaborar. Impresionante la foto del Waldbühne, es un autentico teatro romano y el espacio natural que lo rodea me encanta. La verdad cuando estuve en Berlin tambien me impresiono la decencia y educacion de la gente de alli y tamb pensé alguna que otra vez ¡Esto en España no!. Ojala me hubiera acercado a ese lugar que la verdad, no conocia.

Con lo de la filarmonica de Berlin es cierto que ya estamos curados de excentricidades pero durante esa época lo que estaba de moda (Y llevaba siéndolo 30 años) eran los cubitos blanco. Asi que llegar a Berlin con un edificio extravagante como era, que tmb tiene algo de barco de velas con su cubierta y sus ventanas en ojo de buey, pues la verdad impresionó.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Bueno, y ahora el típico topicazo.

Un edificio que se ha convertido en símbolo de una ciudad y un país. Resultó ganador de un concurso de arquitectura y 1959 pero no fue hasta 1973 cuando Jorn Utzon lo terminó. Me estoy refiriendo claro esta a la Ópera de Sidney.

Imagen

El dificio se situa en el bahía de Sidney cerca de la zona portuaria. Es quizas esa forma exterior la que intenta camuflarse con los veleros que todos los días pasan junto a este edificio. El proyecto surge de "superponer" circulos obetiendose distintos gajos, como los de la mandarina, que se vuelven a colocar formando cúpulas que ayudaran a mejorar la acústuca del interior con salas de gran altura. Estas "conchas" se dividen en tres grupos cubriendo tres espacios: el auditorio, el teatro y el restaurante.

Imagen

Estas cupulas de azulejo blanco se posan sobre un gran zócalo de piedra marron que se conecta con la ciudad creando una enorme plaza pública en distintos niveles.

Imagen

Imagen

El interior en granito rosa muestra salas de enorme altura, y como vimos en el afilarmonica de Berlin, existen gradas tars el escenario pero en mucho menor medida.

Imagen

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Dejo aqui un video, no de mucha calidad pero me hace pensar viendolo que las gradas tras el escenario sean reservadas para el coro ya que en conciertos instrumentales no he visto a nadie sentado alli y sólo publico en los ensayos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TI40OziM-LI&feature=fvsr[/youtube]

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por admin »

Juanant escribió:Bueno, y ahora el típico topicazo.

Un edificio que se ha convertido en símbolo de una ciudad y un país.
Y es posible que, como edificio, sea el más bonito del mundo.

Aunque nunca he estado allí y no tenga nada que ver, no se porqué, al ver las fotos me recuerda a la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, o al revés. :ein?

Imagen
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Responder

Volver a “Música y músicos”