Auditorios del mundo

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

El de Zaragoza es muy templo romano diras que es feo pero he leido en la wikipedia que Zubin Meta dijo que era el que mejor acústica tenía. Y el de la Maestranza parece el Panteón. Los dos se construyeron casi al mismo tiempo 1992-1994 respectivamente y en ese periodo que venia de los 80 había un estilo Ecléctico o Neoclásico, por eso que de la poca muchos edificios parezcan construcciones griegas o romanas.

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Luisf »

Si Juanant, por eso decía que aunque por fuera no me guste demasiado, lo importante era lo de dentro y en concreto el sonido. En la época en que se construyó, los medios de comunicación locales hablaban de que el tema de la acústica se había encargado a un equipo de físicos, y el arquitecto no pintaba nada. Es decir, el arquitecto hacía el edificio, pero por dentro eran los físicos los que se encargaban de decidir como había que hacerlo, al parecer la decisión fue la correcta, y más aún si el mismísimo Zubin Mehta dice que es el mejor.

Imagino que un arquitecto de prestigio, tiene en su equipo habitual de trabajo profesionales de varias disciplinas, pero cuando el ayuntamiento proyecta una obra así, pone unas condiciones, y si una de ellas era que todo el sistema de sonido, iluminación, acústica y demás se iba a encargar a unos físicos, el que coge el proyecto ya sabe a qué atenerse. De lo que ahora estoy dudando, es si todos trabajaban en el mismo equipo, o pertenecían a empresas distintas.

De cualquier modo, espero poder asistir a algún concierto, me gustaría hacer una visita guiada, al parecer son gratuitas, pero su horario me lo pone muy difícil. Si voy ya os contaré las impresiones.

Los solistas que tocarán este año son http://www.auditoriozaragoza.com/docs/p ... 1-2012.pdf, intentaré asistir a alguno que me interese su programa, el precio de las entradas de coro son 10 €, pero como no las ponen a la venta hasta que se agote el aforo, tendré que conformarme con las de escenario a 20 €.

El maestro Sokolov ya se me ha escapado, tocó ayer.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Honbre te animo a que lo hagas y tu mismo hagas la revision sobre el auditorio de tu ciudad, quien mejor que uno que ha estado en persona. XD

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Bueno, voy a tirar otra vez por el producto nacional.

Ahora nos vamos a Granada, concretamente al Auditorio Manuel de Falla

Imagen

Enclavado en la misma ladera donde se sitúa la Alhambra, el Auditorio Manuel de Falla pretende dialogar con ella, mimetizarse. Construido en 1978 por el arquitecto José María García de Paredes. Este adutitorio, sus jardines, zonas de museo, los archivos y la casa de Manuel de Falla conforman el centro cultural del mismo nombre

Imagen

El resultado es un edificio alargado e irregular, como la union de varios cubos simulando la arquitectura nazarí y adaptándose a la fuerte pendiente. Razón por la que varios espacios sean subterráneos. Es de baja altura, para no sobresalir sobre los árboles y está construido en ladrillo visto rosado simulando también las construcciones árabes. El resultado es un modesto auditorio que parece ser una nueva alcazaba árabe sobre la colina. Como si de una extensión de la Alhambra se tratara. El tejado, como no podia ser menos, es de teja árabe.

Imagen

Decir que también estuve en este auditorio, parece como escondido, poca cosa, pero es una maravilla. Y ahí esta su grandeza, creo que siendo muy modesto y sencillo, consigue un efecto sobrecogedor. Una buena antítesis del auditorio de Tenerife. Los jardines de los Archivos des Falla que rodean el auditorio también son fantástico y su forma aterrazada sobre la colina da una grandes vistas de la ciudad.

Imagen

La sala de conciertos fue resultado de un minuciosos estudio acusticos, de materiales y que dieron como resultado un techo con formas cóncavas y curvas. El auditorio en sí toma es rectangular en forma de V, es decir, un escenario semicentral y gradas enfrente y detrás, pero no a los lados (excepto palcos algunos pero pocos en proporción al resto de gradas). Una forma bastante original que he visto en pocos auditorios por no decir en ningún otro.

Imagen

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Sigamos con el repaso de los auditorios españoles. Como dos rocas varadas en la playa, se levanta el Kursaal de San Sebastián.

Imagen

Imagen

Construido entre los años 1996-99 por el arquitecto Rafael Moneo, el auditorio se ubica en un lugaa privilegiado de la ciudad de San Sebastián, frente al mar y junto a la desembocadura del rio Urumea.

El palacio de congresos del Kursaal está formado por dos enormes cubos de cristal conectados bajo tierra y que albergan dos auditorios, ademas de salas de exposiciones y un restaurante. Los cubos están deformados y orientados al monte Urgull, al oeste y al Ulía, en el este.

Imagen

El mayor cubo contiene a la sala principal, y el pequeño, a la sala de orquesta de cámara. Ambso se organizan de la misma forma. La sala, cuadrada se sitúa en el centro del cubo, convirtiendo el espacio entre éste y la fachada de cristal en el gran vestíbulo.

Imagen

Las salas son cuadradas con el escenario enfrentado, muy tipicas y sin ningún misterio.

Imagen

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por admin »

Hace poco estuve en San Sebastián por primera vez y quedé gratamente sorprendido con la ciudad. No tuve la ocasión de entrar en el Kursaal y aunque miré por si había algún concierto interesante o algo pero nada.

Adjunto foto:
Imagen
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

auditorio de Puertollano (C.Real)

Mensaje por Teclas »

auditorio "Pedro Almodovar" de Puertollano (C.Real)

(por cierto asi que le han puesto el nombre de algún músico. A veces somos un poquito horteras en mi pueblo. Porque el famoso director de cine manchego, tampoco es natural de Puertollano :cool2 )

Nada que ver arquitectónicamente, ni funcionalmente con los que estais poniendo, pero me hace ilusión ponerlo porque esta en el pueblo donde naci, y aunque no vivo alli y solo he tenido ocasión de ir un par de veces (Me perdí Madama Butterfly, cosa que me sento como un tiro), yo creo que no esta muy mal para una ciudad de apenas 50.000 habitantes.

Chiquitin, pero moloncillo. Si vuelvo por alli, le haré fotos en condiciones.

Imagen
Imagen
Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Oye, pues por dentro está chulo. Y la araña del techo es como la de el Auditorio de Oslo que ya puse

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por admin »

Pues el de Puertollano, para un pueblo de 50000 habitantes está muy bien. ¿Sabes si tiene una temporada de conciertos y/o eventos que lo haga rentable? Porque en muchos pueblos pequeños (incluso hablo de pueblos de 5000 habitantes, porque los conozco) con la burbuja inmobiliaria los ayuntamientos en muchos casos han construido auditorios o teatros que utilizan muy pocas veces al año.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Teclas »

Yo creo que le estan sacando partido.. Compaginan las temporadas musicales, con otras teatrales, tanto de adultos como teatro infantil.. Tienen sus temporadas si.

Hay un conservatorio tambien en la ciudad. Imagino que el auditorio-conservatorio estaran un poco en simbiosis.. El auditorio podrá organizar recitales sin grandes costes económicos, y para los estudiantes del conservatorio puede ser unas buenas "prácticas" por asi decirlo. Si a eso unimos que las entradas son baratas, todo el mundo sale ganando.

Luego tiene una sala de ensayos relativamente grande (siempre hablando que es una auditorio pequeñito), y una segunda sala de audiciones que se usan paralelamente para exposiciones fotograficas, de pintura, conferencias, etc,. Y varias salas "polivalentes".


En fin lleva más de una década funcionando y de momento aguanta el embite de la crisis. El nombre de Pedro Almodovar lo pusieron porque precisamente en el auditorio se estrenó una de sus peliculas, la de "Volver". Sin embargo no creo que ha prosperado mucho su uso para temas de cine, festivales, etc.

Reconozco que es una ciudad que responde bien al tema cultural, bastantes ideas, gente que emprende proyectos, pero como ciudad industrial que es, y casi dependiente de la refineria de Petroleo no atraviesa por su mejor momento economico.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Juanant »

Y los Chinos seguramente s elo pasarán bomba en su super mega ultra auditorio nuevo. Dos rocas alienígenas han llegado a la Tierra:

Ópera de Guangzhou

Imagen

Situado junto al rio principal de la ciudad de Guangzhou, las rocas se sitúan como si estas piedras, duarnte milenios, hubieran sido erosionadas por el agua de este hasta crear estas formas suaves y ondulantes que recuerdas a los cantos de rio.

Imagen

Teniendo como arquitecta a Zaha Hadid, la que hizo el pabellón puente de Zaragoza, este proyecto se terminó en 2010, habiendose iniciado en el 2003. Como veis, el edificio, formado por dos auditorios independientes, uno blanco, y otro negro parecen recrear de forma desfigurada el símbolo oriental del Ying-Yang.

Imagen

Las lineas sinuosas y futuriostas que envuelven a las dos rocas; La negra para el auditorio principal de 1800 plazas, y la blanca, la sala de cámara y exposiciones, ambos conectados bajo tierra; envuelve también el interior del edificio creando espacios muy interesantes.

Imagen

Imagen

Y la sala principal, simplemente impresionante. Usando la madera y una infinidad de alógenos que parecen recrear un cielo estrellado, nos encontramos una sala descomunal en forma de anfiteatro donde seguimos con la misma idea de fluidez.

Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Auditorios del mundo

Mensaje por Teclas »

Con el topicazo de "como diria Jesulin de Ubrique: En dos palabras IM - PREZIONANTE"..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Música y músicos”