Duda de "novata".

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Moml »

Yo, al principio, no escucho la versión que he elegido de entre las que me ha parecido la mejor. Bastante trabajo da digitar, estudiar con manos separadas, entender las frases, las dinámicas...pero cuando ya la tengo más o menos montada entonces sí que la escucho y luego tomo lo que me gusta. Incluso voy a otras versiones de nuevo a ver si cazo algo mejor. Lo encuentro totalmente normal escuchar grabaciones, como que los músicos, pintores y demás artististas no se están siempre mirando a ver que hace cada uno, copiar, inspirarse y mejorar. Ahora estoy estudiando una pieza de Schumann que tiene 2 compases con la melodía practicamente igual a un vals de Schubert, no es casualidad y no había Youtube :lol:

Avatar de Usuario
Laura_
Rompeteclas
Mensajes: 102
Registrado: Jue Nov 28, 2019 9:40 am

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Laura_ »

:)
No imagináis cuánto os agradezco todas vuestras aportaciones!!
Cuántisima información! Aunque reconozco que muchas de las cosas que habláis no sé ni de qué lo hacéis.

Realmente, a mis 43 años que me pongo a aprender a tocar piano, lo hago con la firme intención de divertirme tocando... y más, si puedo llegar a tocar cosas que me gustan. Es decir, no quiero hacer carrera profesional musical y tampoco me voy a matar si no soy una erudita del tema.
Realmente, quiero aprender a tocar con la partitura... siempre quería aprender este instrumento y veía muchas aplicaciones para poder tocar, a modo videojuego, pero realmente, no me interesaba esa técnica, ya que así, inviertes muchísimo tiempo en sacar las coordenadas precisas de una única canción y para tocar otra, vuelta a empezar.

La elección de Bastien, no ha sido mía, es la metodología que llevan en la escuela a la que asisto. Parto de cero... cero en su máximo esplendor, y realmente, ahora mismo, que no tengo ni criterio ni conocimientos, igual me da un método que otro con tal de verme avanzar. Supongo que a medida que avance, iré empezando a volar sola y paralelamente a lo que me enseñan en la escuela... es más, de hecho, el otro día en un recital escuché la intro de Le Onde... que sonaba de fondo...y pensé... "esto puedo tocarlo yo" y ahí que me puse con ello... algo muy fuera de mi nivel que, a base de constancia y perseverancia he conseguido tocar. No puedo explicar el subidón!
Pero también quiero centrarme en el avance de la escuela, porque es donde realmente me enseñan cosas nuevas y como afrontarlas de manera progresiva... luego, además, me corrigen (pensad que mis manos viven ahora en la presión de dejar de estar en posición de agarrotamiento delante del teclado... jejeje).
Por ejemplo, ahora mismo, no me veo con capacidad de usar muchos de los recursos que hay en este estupendo foro (ni tan siquiera los de principiantes), pero estoy segura que en unos meses, podré ir sumando a mi aprendizaje "reglado" toques de auto-didacta que me vayan enriqueciendo más... hasta que supongo, llegará un punto, en el que yo misma sepa que quiero, cómo lo quiero, y de quién lo quiero... Ahora mismo... nado en la pecera de la ignonacia y las primeras piedras de la escuela, están siendo fundamentales para mí.

Bueno, no me enrollo más!
Después de leeros, decido que seguiré escuchando las partituras antes de tocarlas (como bien apuntáis, noto como eso me hace poder entender mejor la propia partitura) al comprender a través del sonido... y confío que en seguida, pueda compartiros alguna cosita "aparente"... de la que me sentiré orgullosa y contenta de que haya salido de mis "torpes" dedos!

MilMillones de gracias!!! Estoy muy muy contenta de haberos encontrado!!!!

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Dodepecho »

Hola compañera, como tú estamos muchos. Lo importante creo yo es que cada día aprendas una cosa, no importa lo que sea.

Yo personalmente me he propuesto a tocar todos los días e intentar aprender algo nuevo. Si algo no me sale intento algo que sé que está en mis posibilidades e intento hacerlo mejor. Creo que es importante no terminar de tocar con la frustración de no haber sabido hacer algo. Aunque me imagino que esto es muy personal. También me he propuesto metas fáciles a medio plazo.

Por cierto, yo utilizo el método Bastien y la app Flowkey.

Saludos

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por araulorn »

Yo a mis 38 empecé este verano con el Bastien infantil porque lo usaban en el curso online que seguía. Y ahora con la profe particular no sigo un método en concreto. Sigo sus "órdenes". Antes de empezar con ella compré el Alfred de adultos y lo voy siguiendo por libre los días que me da por ahí, pero por acabar el libro y adquirir conceptos de una forma más ordenada o académica por decirlo de alguna forma, pero el mayor empuje lo he tenido con la profe y haciendo ejercicios "tontos" y siguiendo sus recomendaciones. Cuestión de paciencia y constancia.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por vicrogo »

Por entrar un poco en el hilo, y aportar algo, te doy mi visión del asunto. En primer lugar, efectivamente, este foro es un "chollo" para los novatos, si ves la fecha de mi inscripción, enero del año pasado, casi voy a llevar dos años aquí, y se puede decir que le debo todo al foro: la elección del piano, el material de estudio que uso, y muchos, muchísimos consejos de gente que realmente sabe lo que es tocar el piano y que tienen la paciencia y la generosidad de ayudar a quien se lo pida, yo empecé del cero absoluto y además autodidacta, en mi vida nadie me ha dado clase alguna.

Bueno, respecto a si es bueno o malo escuchar antes de tocar, etc., creo que no se te pueden aplicar los criterios que sí serían lógicos para quien ya sabe tocar, o por lo menos es estudiante avanzado, y se pregunta si oír la interpretación de otro le puede "contaminar" en cierto modo la suya, porque cada intérprete pone su personalidad, por ejemplo toca más o menos fuerte o rápidas ciertas partes, etc. Claro, a ti eso te sonará como a chino, ¿de qué matices ni interpretación ni nada hablan? Sí tú preguntas por TOCAR algo, es decir... al principio ni te planteas que tocar sea nada más que pulsar las teclas en su momento y de modo acertado, ¿no es verdad? O sea, quieres que suene tal y como tiene que sonar y punto final... En ese sentido, por supuesto que te sirve de mucho escuchar el ejercicio resuelto, por así decir, de hecho el método que yo sigo tiene los audios de todos los ejercicios, o sea, lo primero que yo hago es escuchar cómo tiene que sonar, luego lo repito pero mirando la partitura, así me doy más idea, y luego ya empiezo, muy despacito, a practicar.

Si tú sigues el método Bastien, has de saber que en Youtube está todo, es decir, busca el ejercicio que quieras y encontrarás a alguien que lo toca "como es debido", es algo totalmente recomendable y que para nada supone que estés haciendo trampas, por así decir. Ya verás que eso te facilita tocar la partitura, e incluso puede servirte para que estés segura de que lo que estás tocando es tal cual lo haces, y no de otra manera. Ah, y grábate tocando, al principio posiblemente te costará, pero no importa, estando tú sola te grabas con el móvil o con lo que sea, y luego lo miras, ya verás que aprendes y corriges.

Y ya cuando quieras subes las grabaciones, verás que siempre, siempre, tendrás una respuesta positiva y consejos interesantes. Ánimo y adelante, porque vale la pena.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por vicrogo »

Ah, y para que veas... un ejemplo... ¿no esta versión la que decías?

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por rfuentesm »

Hola Laura...al hilo de escuchar la partitura antes de estudiarla....es algo que esta muy mal hecho :cool2 ...es algo que nadie hacemos :mrgreen: yo lo negare hasta el limite de la tortura.... :lol: .
Dicho esto, los puristas aconsejan no hacerlo, para que al hilo de lo que te ha dicho Vicrogo, no contamines tu interpretacion...seamos capaces de leer una partitura musical e interpretarla lo mas fiel posible....pero como a nuestra edad lo que queremos es disfrutar del piano.....no vamos a ser virtuosos de nada ni profesionales de nada que ya no seamos....pues a disfrutar :D , escuchar a otros interpretar las obras que estudiamos es un placer por mucho que a los puristas les rasque.
Eso si, intenta hacerlo con sentido critico y con la partitura en mente....dinamicas, acentos, ritmos, etc. Hacer que la escucha sea activa....
Tambien indicarte que algo que todos debemos hacer, similar a la duda que planteas aunque distinto en objetivo, es lo que se llama "lectura a primera vista" o "sight reading" (que suena muy bonito)....consiste en ponerte delante de una partitura por primera vez e interpretarla directamente.
Confieso que yo no lo hago todos los dias pero de vez en cuando viene muy bien, ya que, al menos a mi, cuando llevo una temporada estudiando sobre la misma partitura, llega un momento en el que ya no la leo, aunque la tenga delante....cuando cojo una nueva, parece que no se leer :ojos . Para evitar eso de vez en cuando cojo una partitura nueva e intento tocarla directamente (ojo, he dicho intento)....cuanto antes lo incorpores a tu rutina de estudio...mejor, yo estoy intentando incorporarlo pero el tiempo "da para lo que da".
Un saludo y a disfrutar del piano :piano2

Avatar de Usuario
Laura_
Rompeteclas
Mensajes: 102
Registrado: Jue Nov 28, 2019 9:40 am

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Laura_ »

Dodepecho escribió: Mar Dic 17, 2019 11:06 am Hola compañera, como tú estamos muchos. Lo importante creo yo es que cada día aprendas una cosa, no importa lo que sea.

Yo personalmente me he propuesto a tocar todos los días e intentar aprender algo nuevo. Si algo no me sale intento algo que sé que está en mis posibilidades e intento hacerlo mejor. Creo que es importante no terminar de tocar con la frustración de no haber sabido hacer algo. Aunque me imagino que esto es muy personal. También me he propuesto metas fáciles a medio plazo.

Por cierto, yo utilizo el método Bastien y la app Flowkey.

Saludos
Hola! Totalmente de acuerdo. Creo firmemente en el paso a paso... y que el resultado, llegue por sí solo. Si se pone el foco en el resultado, muchas veces se nos olvida el que en el día a día hay que hacer las acciones efectivas que requieren nuestro propósito...

De momento, me ha dicho mi profesora que haré haré Nivel 2 de Bastien y luego ya seguiremos con otra metodología. :)
rfuentesm escribió: Mié Dic 18, 2019 8:19 am Hola Laura...al hilo de escuchar la partitura antes de estudiarla....es algo que esta muy mal hecho :cool2 ...es algo que nadie hacemos :mrgreen: yo lo negare hasta el limite de la tortura.... :lol: .
Jajajaja... Y qué conste, que yo no te he visto! Jajajaja.

Llevo solo dos meses y no tenía ni idea de leer una partitura... Llevo tantas novedades en la cabeza, que tengo que pararme y pensar... no me sale de manera mecánica, como cuando ya has aprendido a conducir. Todavía no siento muchas de las cosas que os leo, a colación de la interpretación propia de la obra... ahora mismo, solo con tocar las teclas adecuadas con ambas manos, en el ritmo que me marcan los ejercicios que son de mi nivel.... me doy por más que satisfecha. Supongo que con el tiempo, iré interiorizando cosas que ahora no las tengo y que de ahí, seguiré avanzando...
vicrogo escribió: Mié Dic 18, 2019 1:42 am Ah, y para que veas... un ejemplo... ¿no esta versión la que decías?
Gracias por el aporte! Mi modo de estudio es primero leer la partitura, sacando y localizando todas las notas de ambas manos y luego, ver los signos (legatos, stacatto, si las notas son blancas, negras, corcheas... etc...) y practico primero con una mano y luego con la otra. Luego, las uno... a veces, ya me suena y atisbo lo que tiene que salir de ahí... y otras veces, no. Cuando no me suena... es cuando necesito escucharla y como bien dices Vicrogo, todo, está en Youtube... flipo!
Jejeje!
Y sí, sois un Foro-Chollo y además de educativo, es que realmente sois acogedores... participativos, colaborativos... me encanta!
Muchas gracias por tus aportaciones... todo, me suma. :)
araulorn escribió: Mar Dic 17, 2019 7:21 pm Yo a mis 38 empecé este verano con el Bastien infantil porque lo usaban en el curso online que seguía. Y ahora con la profe particular no sigo un método en concreto. Sigo sus "órdenes". Antes de empezar con ella compré el Alfred de adultos y lo voy siguiendo por libre los días que me da por ahí, pero por acabar el libro y adquirir conceptos de una forma más ordenada o académica por decirlo de alguna forma, pero el mayor empuje lo he tenido con la profe y haciendo ejercicios "tontos" y siguiendo sus recomendaciones. Cuestión de paciencia y constancia.
Totalmente de acuerdo... paciencia y constancia... :)
Y también estoy de acuerdo con que para iniciarse desde cero, una profesora con un método didáctico, es lo apropiado, luego... ya vendrán otras cosas...
A mi me está viniendo fenomenal empezar así... realmente, sola, me estaría costado más.

Responder

Volver a “Música y músicos”