Duda de "novata".

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Laura_
Rompeteclas
Mensajes: 102
Registrado: Jue Nov 28, 2019 9:40 am

Duda de "novata".

Mensaje por Laura_ »

Buenas!

Lo primero de todo, espero haber acertado con poner este post en este hilo y que sea el adecuado... realmente todavía me pierdo mucho en el foro.
Pues bien, al lío.

En mis clases de piano, lo que me dan es pequeñas partituras para practicar lo que me enseñan en clase. Estoy siguiendo el libro de Bastien, que es el que parece usan en la escuela a la que voy. El tema es que es que son partituras que pretenden sonar a algo y yo, muchas veces no sé que es ese "algo"... con lo que me cuesta mucho sacar la armonía y que suene correctamente todo el conjunto. El otro día, ojeando el libro, vi al final del mismo la partitura de "Oda a la Alegría", una sencilla, pero claro, yo sí conozco la música y me puse a tocarla... pensando que no podría hacerlo por estar al final del libro (lugar al que todavía no he llegado) y cual fue mi sorpresa, qué no solo la toqué, sino que además, lo hice con muchísima más rapidez que con cualquier otra partitura que hay en el libro... y me pregunté ¿hostis, qué ha pasado? y me di cuenta lo que había pasado, y tan solo era que yo, conocía la música previamente... con lo que al reconocer las notas en la partitura, era capaz de darle antes bien los tiempos a cada nota, sin casi necesitar la partitura para ello.

Es por ello que os lanzo mi duda. Me recomendáis cuando vaya a tocar una partitura escucharla antes, para facilitarme la tarea (realmente me ayuda mucho) o me aconsejáis que, aunque me cueste más, sacarla tirando solo de partitura?

En mi "novatismo" desconozco si tener esta práctica de escuchar y ayudarme de la escucha es un "vicio" que no es bueno o por contra, es una práctica habitual.

Muchas gracias a todos!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por cpa »

Aprender a leer y a interpretar los ritmos y el sonido correcto de una obra es una cosa (lenguaje musical y solfeo) y otra es la correcta interpretación en piano, articulación y la mecánica de lo que es tocar en sí el piano.

Creo que al principio no importa que escuches previamente las obras, si lo que quieres es aprender a tocar el piano esto preocupa poco. Poco a poco irás entendiendo y reconociendo patrones rítmicos, con lo que la lectura directa, sin referencias previas, te irá resultando más fácil. Por tanto, puedes hacerlo sin problemas (lo de escuchar antes la obra), no hay problema en ello...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Teclas »

yo siempre procuro escuchar varias interpretaciones de la obra antes de tocarla, partitura en mano, siguiendo las dinámicas y "los puntos de vista" de cada interprete. Se que hay gente que no le gusta hacer eso para tocar la obra según "la sienten" y no dejarse di
gamos influenciar.

Pero también creo que ese punto llega cuando se tiene ya cierta experiencia, o tablas..y hablamos no de "tocar" sino de "interpretar". Y conferir a la obra nuestro punto de vista, nuestra personalidad. Pero para alguien que empieza eso es complejo porque no hay dominio del instrumento, bastante tenemos con tocar las notas, o trabajar la dificultad técnica de turno, como para encima buscar otro tipo de planteamientos. Todo llega.

Evidentemente debemos buscar interpretaciones con cierta calidad del intérprete, y tampoco debemos obsesionarnos, y ni tratar de hacer que suenen como el la toca, pero nos da una visión de como sería el resultado final. Depende nuestras tablas, conseguiremos mejores o peores resultados, pero insisto, sin obsesionarnos. Si vamos a tocar un vals de chopin y queremos ver como le suena a Dinu Lipatti, estupendo, nos dará una visión magistral, pero por dios no tratemos de tocarlo como el si llevamos pocos años al piano. Sería descorazonador.

Pero desde mi modesta opinión esta muy bien tomar puntos de referencia, ver como un profesional (a alguien avanzado) afronta una obra. Lejos de querer dejarla como el nos vendrá bien. Y escucharemos música. No todo es tocar, y pienso que para tocar bien, también hace falta escuchar adecuadamente.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Laura_
Rompeteclas
Mensajes: 102
Registrado: Jue Nov 28, 2019 9:40 am

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Laura_ »

La verdad, qué maravilla de foro! No me cansaré de decirlo!

Mil gracias cpa. Comprendo lo que dices, de las dos partes que comprende tocar el piano, pero reconozco que mucha de la "jerga" musical todavía no la entiendo y mezclo muchos conceptos. Soy como un cosmos al que le va llegando información, pero todavía no hay unión entre esos conceptos... pero así son todos los procesos de aprendizaje, y más uno así, tan rico y complejo.

Muchísimas gracias Teclas. En mi punto de inicio, no tengo ni tablas, ni criterio, ni sé interpretar nada... me pongo loca de contenta cuando soy capaz de tocar una partitura sin equivocarme una nota (otra cosa es como las toque en cuanto a la interpretación).

Saber que no es generar un vicio "insano" aprender apoyándome en las audiciones, es para mí un alivio.. porque como digo, descubrí hace un par de semanas, que de algún modo, exponencia mi aprendizaje.... avanzo más y mejor. Continuaré en esta senda! Avanzando un poquito cada día... según la filosofía Kaizen.

Lo dicho, mil gracias! Lo mismo me animo a aventurarme por mi cuenta con un villancico navideño, eso sí, a mi nivel... Jeje!

Avatar de Usuario
Abusgar
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 25, 2018 3:23 pm

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Abusgar »

Yo tambien empece con ese método, y sinceramente es un coñazo... despues de dos años con profesora y metodo, ahora estoy aprendiendo en plan autodidacta obras que me gustan, y las escucho bastantes veces principalmente porque me gustan y porque considero que tambien aprendemos por imitación.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por burgmuller »

Si, allana mucho el camino. Yo como Teclas, escucho varias versiones de la pieza. Lo cual no significa que copie como un papagallo, sino que me ayuda a entender ritmos, duración de notas, y un millón de cosas más. Para mi es un recurso fantástico, a la larga enseña mucho, más de lo que puedes pensar. Es un poco como estudiar al revés, en lugar de machacarte con el solfeo para entender bien una partitura, cosa que lleva años, lo haces de oido y de forma intuitiva. Ni lo dudes, usa todos los recursos que estén a tu alcance que faciliten el camino. Habrá gente que te dirá que es mejor que no lo hagas, pero mira, tu sola te has dado cuenta de que ayuda y mucho.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda de "novata".

Mensaje por ferpiano »

Nada de Bastien y otras minucias... Hay que echarle valor y empezar como todo el mundo, leches, con el amigo de los jóvenes pianistas... Czerny.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por radjabov »

ferpiano escribió: Dom Dic 15, 2019 1:41 am Nada de Bastien y otras minucias... Hay que echarle valor y empezar como todo el mundo, leches, con el amigo de los jóvenes pianistas... Czerny.
Amén!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por radjabov »

Yo creo que no se debe escuchar antes, pues lo que estas aprendiendo es a leer, si mirando la partitura e interpretándola no consigues sacar como suena es que no lo estás leyendo bien, si lo que quieres es suplir la falta de lectura mejorando tu oído, no vas a mejorar la lectura, si lo que quieres e s mejorar la lectura entonces no te recomiendo que escuches nada previamente. Es duro, si, pero yo siempre he creído en los caminos duros.

Además te vendrá bien ir aprendiendo a leer la partitura a primera vista, es decir tocar la partitura de principio a fin sin haberla oído ni visto nunca antes, eso lo hago con toda obra nueva siempre.

Otra cosa es que la escuches después de haber leído la partitura y aprendido correctamente e incluso imprimido tu personalidad en ella.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

XavierSaez
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 15, 2019 6:56 am

Re: Duda de "novata".

Mensaje por XavierSaez »

Yo suelo también escuchar la interpretación de las obras pero no siempre. Otras veces, prefiero no oirlas previamente para mejorar mi lectura musical. Te aconsejo, (consejo de novato también) que uses "lecturas a primera vista", es decir, fragmentos muy sencillos, que no conoces e intenta interpretarlos, esto a mi me va genial para mejorar la lectura. Hay muchas partituras y libros destinados a esto por grados. Un saludo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda de "novata".

Mensaje por burgmuller »

radjabov escribió: Dom Dic 15, 2019 7:10 am Yo creo que no se debe escuchar antes, pues lo que estas aprendiendo es a leer, si mirando la partitura e interpretándola no consigues sacar como suena es que no lo estás leyendo bien, si lo que quieres es suplir la falta de lectura mejorando tu oído, no vas a mejorar la lectura...
Discrepo totalmente. Disipa muchas dudas escuchar la pieza mientras la estudias, enseña mucho mas de lo que piensas, doy fe de ello. Cuando no tenía profe y sólo sabía leer las notas, era mi forma de aclararme con las velocidades, ritmos etc. Me sirvió de mucho. Aprendes sin darte cuenta, de forma intuitiva, no hay nada de malo en encontrar pequeños trucos que faciliten la vida del novato. Ahora, muchos años después, entiendo super bien las partituras, nada que ver, ahora escucho las piezas por otras historias más referidas a pequeños detalles, como puntos de respiración, entender el sentido de las frases etc. La primera parte está totalmente superada. No creo que haya que torturarse innecesariamente cuando escuchando lo aprendes a la primera, te va a dar muchas más satisfacciones, te ayuda a progresar y llegará un día en que te salga sin pensar, créeme, por lo menos esa es mi experiencia. Es que si no tienes ni idea y tienes ese recurso a tu alcance, porqué no usarlo? Te parece mejor estar semanas intentando descifrar la partitura cuando en dos escuchas te lo aclara?? Es que para mi no tiene sentido perder el tiempo de esa manera.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Duda de "novata".

Mensaje por Jose L. »

Yo suelo escucharla para ver sobretodo las dinámicas y/o cuando hay algun tema ritmico que no sé si me estoy perdiendo.
Ahora por ej. me estoy estudiando la variación nº 5 de la sonata Kv 331 de Mozart : es un adagio que tiene pasajes con semifusas, fusas en tresillos...y claro la toco con el tiempo partido, pero llega un momento que me monto tal lio que no se ssi estoy haciendo el tiempo correctamente o lo estoy doblando...así que audicion al canto.

El problema Laura, es que no creo que encuentres grabaciones del Bastien y las versiones por ej del himno de la alegría supongo que serán las orquestales de la 9ª sinfonía...

Responder

Volver a “Música y músicos”