Miniviaje por el Barroco ... ¡FIN! (El Mesías de Haendel)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
SergiBarna
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 14, 2016 11:21 pm

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Corelli - Concierto de Navidad)

Mensaje por SergiBarna »

Corelli me relaja....

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Purcell - Dido y Eneas)

Mensaje por draku »

¿verdad que sí? :D

Seguimos con el británico Purcell, quizás el más importante británico del Barroco (junto con el alemán-inglés Haendel) que cautivó al público, y sigue haciéndolo, con sus asombrosas armonías y bellas melodías. os pongo la sorprendente Obertura de su ópera Dido y Eneas, que da muestra inicial de lo muchísimo que nos espera en esta obra, que es considerada una de las más importantes óperas del Barroco.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Concierto para oboe de Marcello)

Mensaje por draku »

Y para el domingo, vamos con uno de los mayores "hits" del Barroco, una pieza que es la única que es popularmente conocida del compositor Alessandro Marcello, y leyendo la wiki pienso "¡caray, tengo que oír algo más de él! :uf
Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco».
Se trata del Adagio de su Concierto para oboe en re menor:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (El ruiseñor enamorado, de Couperin)

Mensaje por draku »

Para el barroco francés nos acercamos a Couperin, de quien sin duda destacan sus 220 piezas para clave, agrupadas en 27 "ordres", muy bonitas, variadas y originales miniaturas. Os paso una de sus más famosas, El ruiseñor enamorado (Le Rossignol en Amour)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Rameau y Las indias galantes)

Mensaje por draku »

siguiendo con el Barroco francés, Rameau fue otro de los grandes. También compuso una importante producción para teclado, pero donde triunfó fue en la ópera. Una de sus más famosas óperas es "Las indias galantes", de la que os traigo uno de sus fragmentos más conocidos


Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Rameau y Las indias galantes)

Mensaje por Davidson »

Cada vez que puedo me pongo a escuchar tus hilos! Sucede que vas mucho más veloz que yo. Gracias por el esfuerzo de compartir, se aprecia mucho.

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Rameau y Las indias galantes)

Mensaje por Davidson »

Davidson escribió: Lun May 18, 2020 10:48 pm Cada vez que puedo me pongo a escuchar tus hilos! Sucede que vas mucho más veloz que yo. Desde que me puse a estudiar piano se redujo mucho mi tiempo de escuchar música. Gracias por el esfuerzo de compartir, se aprecia mucho.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Un momento de Telemann)

Mensaje por draku »

:uf pongo cosas 1 o 2 veces por semana en 3 hilos míos, y luego está este del barroco, que es diario :lol: pero bueno, son piezas barrocas muy cortitas jeje ¡gracias a tí por oír y comentar! :D

Con Telemann, gran compositor alemán barroco, me veo en apuros, y es que diría que tampoco tiene "hits" a pesar de su enorme producción, con cientos de obras en su haber. La mejor forma de conocerlo es por su Tafelmusik, 3 libros de excelentes obras agrupadas por él. y que caben en 3 cedés... pero en esta ocasión oigamos este bonito movimiento de su Concierto para viola TWV 51:G9


Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Un momento de Telemann)

Mensaje por vicrogo »

Telemann es geeenial, y en su época era tan apreciado que algunas de sus mejores obras las compuso por suscripción pública, un geniazo, no cabe duda. El barroco yo creo que es el movimiento musical que más éxito y permanencia tiene, por encima incluso del romanticismo, porque yo he escuchado a quien se revuelve contra la música romántica, la encuentra pasada, relamida, superada... en cambio está por la primera vez que escuche a alguien que aprecie la música clásica decir que el barroco está "demodé".

Por otro lado, y por aportar mi innegable sabiduría a las pinceladas de este hilo, quería hacer mención de Pourcel, mencionado más arriba (aunque con curiosa grafía), y añadir que fue un músico prolífico y longevo, que incluso llegó a participar cuatro veces en Eurovisión, en este caso como director de la orquesta. Aporto alguna de sus grabaciones, donde puede verse lo ecléctico que a veces es el concepto de "barroco".

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (La música para órgano de Bach)

Mensaje por draku »

Ya escucharemos más compositores, pero volvamos a los anteriores, y con Bach de nuevo, nos adentramos en el fabuloso mundo de la música para órgano solo, muy importante en el barroco y con grandes compositores como Sweelinck o Buxtehude, pero de quien Bach es sin duda el rey.
En vez de su famosa Tocata y fuga en Re menor, os traigo una transcripción de un famoso momento de sus cantatas, y que al órgano demuestra la capacidad de convertir al organista en todo un "hombre orquesta", sacando 3 timbres diferentes con pies y manos. Se trata de su 1º movimiento de sus Corales "Schübler"

Última edición por draku el Mié May 20, 2020 5:11 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (La música para órgano de Bach)

Mensaje por draku »

ey vicrogo, que no te había leído!, sí muy grande Pourcel a su manera jaja (no, en serio, me moló :lol:)

bueno, sobre lo que comentas, para eso están los gustos, pero vamos, todos los estilos, tan largos y fértiles, desde el Renacimiento hasta el s XXI tienen cosas muy buenas. Si humanizáramos los estilos, serían personas con diferentes personalidades, que agraden más a unos y otros, pero todos con muy buenas virtudes...

El barroco nos puede dar de todo, unas veces complejidad armónica, otras belleza melódica y (aparente) sencillez. Sobre estas últimas, para tocar sobre seguro, os recomiendo recurrir a los conciertos orquestales de Bach, Haendel, Vivaldi, Telemann, Albinoni, Corelli...

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (La música para órgano de Bach)

Mensaje por ticoff »

Espectacular!!!!

Me pregunto como hacen los organistas para practicar?
Me imagino que deben reservar la iglesia donde está el organo contadas horas a la semana.

Responder

Volver a “Música y músicos”