Miniviaje por el Barroco ... ¡FIN! (El Mesías de Haendel)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Purcell y el funeral de la Reina Mary)

Mensaje por draku »

Pues este hilo ya va acabando! :uf vamos con la música funeraria, de la que Purcell tiene grandes obras, sus oraciones funerarias (Funeral sentences), y sobre todo la mñusica para el funeral La reina María II de Inglaterra (Funeral Music for Queen Mary)

La obra empieza con una impresionante introducción, que a pesar de su sencillez, sus notas fueron cuidadosamente colocadas por Purcell para lograr el efecto deseado.

El esto de la obra es muy recomendable, con unos coros casi fantasmagóricos que dan muestra del gran talento del autor.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Vivaldi - Sinfonía "Al Santo Sepolcro")

Mensaje por draku »

No quiero despedir este hilo sin antes contaros que Vivaldi tiene muchos más conciertos que los de Las 4 estaciones. De hecho el autor afirmó haber escrito miles de obras, de las que sólo nos llegaron unas 700, incluyendo unos 450 conciertos para uno o varios solistas.

Para una audición más completa, os recomiendo conocer sus series de conciertos "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", "L'estro armonico", "La Cetra" y "La Stravaganza".

Pero oigamos una obra que no pertenece a ninguna de estas series, su famosa Sinfonía RV 169, “Al Santo Sepolcro” (no confundir con su sonata de mismo nombre) que con sus asombrosas disonancias y armonías consigue un gran dramatismo.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (Badinerie de Bach)

Mensaje por draku »

No quería dejar atrás esta magnífica pieza, admirable en todos los sentidos, melodía, acompañamientos, armonía, timbres... una miniatura inolvidable que se encuentra en su Suite orquestal num 2


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡qué bonico es! (El Stabat Mater de Pergolesi)

Mensaje por draku »

No nos olvidemos de Pergolesi, el pobrecito murió a los 26 años, pero no por ello sin convertirse en uno de los más interesantes y particulares compositores del Barroco, tanto en ópera como en música sacra. Una de sus obras más famosas es su Satabat Mater, compuesta pocas semanas antes de fallecer, de la cual os pongo la 1º pieza, impresionante...


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por el Barroco ...¡FIN! (El Mesías de Haendel)

Mensaje por draku »

Para contentar al compi vicrogo, terminaré con El Mesías de Haendel :mrgreen: aunque resultaría un poco cómico que este miniviaje acabara con un "Aleluya" no? :lol: así que como no hemos oído aún un aria barroca, os pongo esta otra pieza de El Mesías, que aunque a veces se interpreta como aria para solista, es mejor escucharlo como se compuso originalmente, a dúo de contralto/soprano, para apreciar la diferencia musical que supone usar un registro u otro. Haendel, habitual en él, conjuga con maestría la melodía con la armonía, quedando un gran final para este miniviaje...

¡Espero que os haya gustado este hilo!, si os gustó, ya sabéis, ¡dadle un Like! :lol:


Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Miniviaje por el Barroco ... ¡FIN! (El Mesías de Haendel)

Mensaje por vicrogo »

¡¡¡Bieeeeeen!!! (like... concretamente like arreao (*) )

El Mesias es lo másssss... me lo sé notita a notita, puedo decir sin exagerar que lo habré escuchado un millón de veces. :cool2 En su tumba de Westminster el mismísimo Haendel sostiene una partitura con un fragmento de esta obra, un fragmento del aria de soprano que comienza: " I know that my Redeemer liveth", que da inicio a la tercera parte
De todos modos mis favoritas son las arias de bajo, ¡buenísimas! las he cantado tantas veces en la ducha que el mismísimo autor, si hubiera podido escucharme, se habría arrepentido profundamente de su composición.

Para final dejo algo impresionante, un aria de la grabación histórica de El Mesías, dirigida por Christopher Hogwood frente a la Academy of Ancient Music, utilizando instrumentos antiguos y tratando de ser lo más fiel posible a la escritura de Haendel; se grabó en Westminster en 1979. Esta aria la interpreta Carolyn Watkinson, una especialista en barroco, lo hace en tesitura de contralto; es el aria "O Thou That Tellest", y en ella se glosa una alabanza del antiguo testamento pero referida a la Virgen. Lo interesante es que la velocidad con que se interpreta suele ser mucho mayor, o sea, se suele cantar más deprisa, ¿y por qué? Pues porque la solista tiene unos párrafos enormes sin respirar, y no todas pueden cantarlos, de hecho en la partitura se señalan (con unas comitas) los puntos para respirar, pero muchas intérpretes se apoyan en otros sitios, y eso que lo cantan más rápido. De verdad es impresionante la naturalidad de la Watkinson, fijaos sobre el minuto 1 y el 3,5 más o menos. Y la melodía es maravillosísima. Muchas gracias, Draku, por desempolvar esta obra que, nuevamente sin exagerar, es la mejor del mundo mundial, presente, pasado y futuro.


(*) chiste solo apto para muy viejunos

Responder

Volver a “Música y músicos”