Tópicos Musicales

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Genial como siempre Juanant!!!!. Yo a diferencia de Admin, es que no conocía ninguno, y me resulta algo muy curioso.

saludos y estupendo trabajo de recopilación.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por admin »

Juanant escribió:Criptogramas musicales
Por si alguien no lo conoce, Ravel tiene un precioso "Minueto sobre el nombre de Haydn" (Menuet sur le nom d'Haydn):
haydn.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Que bueno, no lo conocia, pero no entiendo muy bien la asociación de la Y y la N. Gracias admin por colaborar.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por admin »

Juanant escribió:pero no entiendo muy bien la asociación de la Y y la N
Es por equivalencia alfabética. Si continúas la serie A-LA B-SI C-Do... creo que la N corresponde a sol y la Y a re.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Vale vale, gracias, ahora lo entiendo. Esta curiosa la composicion.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

El Cohete Mannheim:

En la historia de la música, la ciduad de Mannheim posee un lugar prominente. Durante el siglo XVIII, la escuela de Mannheim desarrolló la orquesta y al sonoridad creando nuevos efectos y recursos musicales que serían de vital importancia en los siglos venideros. Johann Stamitz fue el fundador de esta escuela musical y director de la orquesta de Mannheim, junto a él, muchos virtuosos compositores elbaoraron nuevas técnicar orquestales de gran difusión. Hoy os presento una de ella, el conocido como Cohete Mannheim, recurso al que Mozart tenía muchos cariño.

El Cohete Mannheim es un movimiento melódico que se caracteriza por un tema formado por arpegios rápidos y ascendentes que ocupan un amplio registro como ataque en el inicio de una obra. Mozart usó con frecuencia este recurso, como hemos dicho, para dar inicio a sus obras ya porque constituye un elemento muy potente que da mucho dinamismo a la obra desde su inicio (como el despegue de un cohete). Este recurso casi que se convirtió en una marca en la obra de Mozart, encontrado en muchas de sus obras, y compositores como Beethoven, también emplearon la forma del Cohete Mannheim para homenajear al compositor de Salzburgo.

Imagen

Johan Stamizts, IV mvt. de la Sinfonía nº 3 En Re Mayor. Se inicia con el mencionado cohete. Uno de los precedentes musicales que influiría en la música de Mozart, Beethoven y otros compositores.
Ahora veamos distintos ejemplos en Mozart:

I mvt. de la Sonata nº 14 en Do menor. El cohete es uno de los motivos principales del Tema A
IV mvt. de la Sinfonía nº 40 en Sol menor
III mvt. del Concierto para piano nº20 en Re menor
Y Beethoven también recurrió al uso de esta forma melódica. El inicio de su Sonata nº 1, en Fa menor, dedicada a Haydn comienza con el Cohete Mannheim:
Y en el inicio del Scherzo de la 5ª Sinfonía en Do menor
A pesar de que muchos autores hayan empleado este recurso, fue Mozart quien le dió quizás mejor provecho apareciendo en muchas de sus obras, por lo que, indirectamente, puede asociarse este recurso con la obra de este autor.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Diábolus in música:

Hace algunas entradas hablamos del motivo de La Cruz como representación celestial. Hoy veremos su opuesto, la representación del demonio y el mal en la música. El conocido como "Diábolus in música." (Diablo en la música).

Durante el medievo, las consonancias perfectas se formaban con las 8vas y las 5as. En menor medida con las 6ª o la 3ª. La 4ª justa se consideraba disonante, pero existía en la escala natural intervalo de 4ª que se generaba por sí mismo y que era extremadamente disonante. Esta era la 4ª Aumentada, que se forma naturalmente con el Fa y el Si de la escala (Su equivalente sería la 5ª disminuida, Si-Fa). Este intervalo tiene la característica de contener 3 tonos enteros, de ahí que se le denomine Tritono.

La sonoridad del tritono es muy disonante ya que ambas notas generan tensión (En una escala 7ª de dominante serían la sensible y la séptima). Además es muy difícil de entonar. La Iglesia, debido a su horrible sonido introdujo la idea de que el Diablo que metía en la música a través del tritono por lo que prohibió en los siglos XV y XVI a su uso en la música eclesiástica. Como medida surgió la Música Ficta, que alteraba los Si y o los Fa con el fin de evitar que se produjera el tritono de forma involuntaria.

Con la llegada de la tonalidad, se abandonó la idea del Diablo ya que el tritono se convirtió en muy recurrente como elemento de fuerte tensión en los acordes mayores con séptima menor. La restricción se relajó en el Barroco y se fue perdiendo hasta que en el Romanticismo el tritono ya era extremadamente común. Pero aún así, compositores que han querido mencionar al diablo, o el mal en sus obras, han empleado este acorde maligno de forma aislada.

En la Danza Macabra de Saint-Saens, basado en un poema de Henry Cazalis, cuenta como la Muerte se desplaza a un cementerio con su violín y despierta a los muertos, que comienzan a bailar bajo la luz de la luna. El violín de la muerte, comienza tocando el conocido intervalo tritono.

El Vals Mephisto de Liszt narra las andanza del Fausto de Goethe, en compañía de Mefisto (El Demonio). El vals se inicia con el tritono y aparecerá con frecuencia durante la obra. Como siempre os dejo con una interpretación de mi querido Berezovsky.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Sergio »

Ya había leído algo sobre estos tópicos, es realmente interesante este punto de vista histórico y los ejemplos son geniales.
buen artículo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Masculino y Femenino:

Bueno entremos un poco en controversia musical y hablemos de la sexualidad de las melodías. XD

En el Barroco apareció un convencionalismo musical que hasta día de hoy todavía se sigue conservando y se enseña como tal en los libros de armonía. Se puede especificar el género de una melodía por la forma en la que esta concluye. De esta forma, se establece dos tipos de finales:

El Final Masculino:
Es el que se produce cuando la conclusión de la frase se produce en el tiempo fuerte. Es decir, una frase autoritaria, con fuerza. En este caso, se dice que la melodía es masculina. Un ejemplo muy claro de este caracter pueden ser el primer movimiento de la Quinta de Beethoven:
El Final Femenino:
Por el contrario, cuando el final de la frase termina en tiempo débil, se dice que el final es femenino. Un ejemplo puede ser el Vals del Adiós de Chopin dedicado a Maria Wodzinska, una novia de por aquel entonces.
Así, en el Barroco se impuso la idea, muy contrariada a la actual, de que un final con fuerza indica masculinidad y un final debil, feminidad. Que las melodías acabadas en tiempo fuerte atienden a razón y las acabadas en tiempo debil son subjetivas, tratadas con el corazón.

El Grave que inicia la Patética de Beethoven retrata una lucha entre dos caracteres femeninos y masculinos:
Pero esta idea no termina ahí, Schoenberg, en su tratado de armonía también sugiere que el modo mayor está relacionado con lo masculino, y el menos con lo femenino.

¿Qué ocurre? Que varias asociaciones feministas no ven con muy buenos ojos que en el siglo XX-XXI se siguiera usando este termino de masculino y femenino por las asociaciones antes expuestas. Hay que entender el tiempo, las época cuando surgió esta idea. Los hombres debían ser rudos, valientes y caballerosos y el canon de mujer era de ser frágil, movido por pasiones que, por no decirlo, se encontraban a gusto en esa posición y con la idea de que el hombre debía ser su protector. Como es lógico los tiempos han cambiado y para nada estas ideas siguen vigentes, pero ¿hasta que grado afectaría a términos teóricos de este aspectos? Podéis opinar.

Por último, en el libro "Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia y España" de Juan Vicente Aliaga pone algunos ejemplos de cómo en la música el papel de la mujer ha sido relegado a un segundo plano-. En casi todas las óperas de Puccini, Norma, la Traviata o Tristán e Isolda, la mujer fallece antes que el hombre y es este el que al final, sobreviviendo o muriendo en la última escena se lleva todos los aplausos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Yo si te soy sincero nunca había hecho esa distinción mental al escuchar música, entre masculino y femenino. De hecho me cuesta mucho atribuirle ese carácter.

Si me hablas de fría, cálida, enérgica, suave, misteriosa, etc, enseguida buscaría una obra o pasaje que se ajustara a esos matices, pero nunca he pensado en masculino, o en femenino al escuchar algo. Ni siquiera me paro a pensar si es hombre o mujer quien lo ha compuesto.

Creo que la música habla y engloba sentimientos, pero no géneros. Así que a nivel teórico no tengo ni idea en que afecta, o puede afectar hoy en dia.

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por admin »

Teclas escribió:Si me hablas de fría, cálida, enérgica, suave, misteriosa, etc, enseguida buscaría una obra o pasaje que se ajustara a esos matices, pero nunca he pensado en masculino, o en femenino al escuchar algo.
Lo que pasa es que no hay que asociar esto a una obra o un pasaje, sino sólo a cómo termina, el final.

Masculino o femenino es sólo un término para definir algo objetivo: si la cadencia final cae en tiempo fuerte o débil, por lo que ahí no entraría nada subjetivo que nos pueda sugerir la música en sí, como frialdad, calidez, misterio, etc.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Admin tiene razón, es un concepto teórico, pero claro, es en el nombre donde esta el problema. Fuerte=Hombre, Debil=Mujer.

Responder

Volver a “Música y músicos”