¿cuál será tu lenguaje musical para expresar tu amor ?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10920
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

¿cuál será tu lenguaje musical para expresar tu amor ?

Mensaje por Xinver »

En uno de los foros de "composers" han lanzado este evento:

I love you! ¡我愛你! ¡Te Amo! Estas son las frases de "te quiero" en distintos idiomas. Pero, ¿cuál será tu lenguaje musical para expresar tu amor a tus seres queridos?

Por eso, vamos a dar el pistoletazo de salida a 2024 con nuestro primer evento, ¡para San Valentín!
... y el tema será este: ¿Qué características hacen que una composición sea romántica?

¿Qué quieres contar a tus seres queridos? ¿Una carta de amor romántica? ¿Un apóstol del amor? No habrá límite de tiempo para este evento, ¡ya que el amor no tiene límites! ¿Quieres que tus obras aparezcan con tu mensaje de amor? Únete a nosotros y publica tus obras....


Me parece bastante interesante y aunque uno se va a pensar en el Romancitismo, no tiene porque referirse a ese estilo.
Yo estoy dándole vueltas...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1411
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿cuál será tu lenguaje musical para expresar tu amor ?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Más que un lenguaje o una forma específica de la obra para expresar amor, creo que está en la manera en la que un compositor se muestra como realmente es, con sus defectos y virtudes.

Supongo que con el afán de crear una obra perfecta y sin errores se pierde mucho de la esencia de un compositor.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 316
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: ¿cuál será tu lenguaje musical para expresar tu amor ?

Mensaje por ValentinaP »

ohh que tema más bonito

yo intentaría que la música fuera lo más parecida posible al amor. A un amor sano, por supuesto, no de esos toxicos que están tan de moda. :uf

El amor es sencillo, no necesita de ornamentos ni de melodías complicadas, el amor es directo, el amor es alegría, toquémoslo en una tonalidad Mayor, y por supuesto, el amor es cosa de dos, así que, sea una pieza para piano a cuatro manos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7994
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿cuál será tu lenguaje musical para expresar tu amor ?

Mensaje por aconcagua »

A mi me parece que "amor" es una palabra muy amplia.
Se puede amar a tantas cosas!
Tal vez la palabra hablada (la letra) o escrita (el titulo) nos induce a pensar determinadas cosas.
Bach amo a Dios, Chopin amo a Polonia, Tristan e isolda se amaron mutuamente, Bartok amo al folklore, los niños aman sus juguetes (Kavalevsky), etc etc

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10920
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cuál será tu lenguaje musical para expresar tu amor ?

Mensaje por Xinver »

OK

Quizá en este evento se trata de describir qué recursos usaría cada cual para expresar eso.

Para mí, el paradigma es el romanticismo. Cierto que anteriormente hubo mucha música "de amor" pero en el barroco y clasicismo los mecanismos eran diferentes, si bien muchos evolucionarían hasta el romanticismo.

Por ejemplo, yo creo que expresa esa idea:

El que haya un patrón de acompañamiento estable (arpegios).
El que la melodía sea clara, al menos en una primera exposición. Y que los intervalos respecto a la mano izda sean consonantes.
Melodía ascendente (anhelo) y descendente (relajación).
Contraste polirrítmico normalmente 2 contra 3 o 4 contra 3, véase compás 6.
Síncompas en melodía (compases 10, 11...) sobre el ritmo constante.
Algunas cadencias plagales, incluso usando el IV menor (compases 14 a 16).
Cambios armónicos sutiles, por ej. inicio de la exposición con Gm en vez de Bb en compás 17.
Contramelodías en "eco", compases 17, 18...
Unión de voces y disociación, compás 19.
Modulaciones a tonalidades no relacionadas como en compás 25 a G#m.
Complicación progresiva como en estos compases 25 en adelante.
Cambios armónicos sutiles, uso de disminuidos y semidisminuidos, progresiones por terceras (ver final).
Resolución final hacia la calma.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”