Bach (Harold C. Schonberg)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Bach (Harold C. Schonberg)

Mensaje por Impromptu »

Comentario sobre la ejecución de las obras de Bach por éste musicólogo.

Uno de los grandes problemas propuestos por la música de Bach en el siglo XX es la práctica de la ejecución. Sin duda, resulta imposible recrear una ejecución que repita las que se ofrecían en la época de Bach. Un número excesivo de factores ha cambiado, y cada época tiene su propio estilo de ejecución. Como en todo, los románticos adoptaban una actitud muy libre frente a Bach, y lo ejecutaban a su propia imagen. La práctica romántica de la ejecución se ha prolongado hasta nuestros días, y sólo durante las últimas décadas se realizaron intentos serios de afrontar los problemas.Gracias a la intensa investigación musicológica, los músicos saben ahora mucho más que las generaciones precedentes acerca de los puntos destacados del estilo de la ejecución de Bach. Pero no se conoce bastante. Como correctivo aplicado a la práctica de ejecución de la época romántica, una generación de artistas se formó ejecutando, cantando y dirigiendo a Bach con rigidez mecánica, utilizando ediciones aprobadas y núcleos relativamente reducidos, en un intento de ser “auténticos”. Pero en este caso el inconveniente consiste en que la música parece estéril, es decir, se trata de un Bach despojado de humanidad, de gracia, de estilo y de línea.
Si algo sabemos de Bach, es que fue un hombre apasionado y un compositor apasionado. Es indudable que ejecutó y dirigió su propia música con brío, libertad y espontaneidad infinitamente mayores de lo que está dispuesta a reconocer la ejecución moderna. El propio Bach expresó a un alumno, un tal Johann Gotthilf Ziegler, que un organista no debía limitarse a tocar simplemente notas, debía expresar el “afecto”, el significado, el sentido emocional de la pieza. Aunque parezca extrañamente irónico, quizá se llegue en definitiva a la conclusión de que los vilipendiados románticos, pese a que carecían de erudición moderna, llevados por su propio instinto estaban más cerca del estilo personal de Bach que los músicos actuales, severos, perfectamente fieles a la notación y literales.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Bach (Harold C. Schonberg)

Mensaje por Impromptu »

No estoy de acuerdo con este señor de que la música queda deshumanizada, sin estilo, sin forma.
Lo que ha dicho me parece una barbaridad.
Hannocourt, Gustav Leonhart y René Jacobs especializados en Bach, tienen una música "auténtica y muy expresiva" guardando el "estilo de la época".

Os dejo videos de La Pasión Sg. San Mateo, estilo época bach, no creo que estén "deshumanizados", todo lo contrario.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Bach (Harold C. Schonberg)

Mensaje por chester »

Es un tema muy complicado y controvertido.

Una interpretación historicista, que a unos les puede parecer sosa, quizá a otros logra conmover. Y una interpretación más romántica a otros les parece ridículo y fuera de estilo.

Creo que la formación de cada uno influye bastante en posicionarse.

Personalmente, intento mantener el oído abierto a todas posibles versiones, y quedarme con lo bueno de cada una.

No creo que lo que dice H.C. Schonberg tenga que ver con hannoncourt o leondhart, sino con otros aún más puristas.

He llegado a escuchar muchas veces a gente que tocaba bach al piano, que su profesor les decía que no podían hacer matices, que todo plano, que el clave no hacía matices, y eso es una barbaridad. Es asesinar la música. Y no dejar disfrutar a un alumno.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Bach (Harold C. Schonberg)

Mensaje por Impromptu »

Pues sí, es un tema controvertido.
Bach, en el teclado, se destacan las entradas y salidas de los temas en las fugas, contra-sujetos y demás, hay que interpretar más fuerte y más piano, pero no son matices de estilo romántico.
Es tb. acentuar o enfatizar en ciertos motivos o pequeñas células.
El fraseo se puede matizar pero de una manera diferente al estilo romántico.
También esta el tema de la pulsación.

Aquí está el quid de la cuestión, y el hacerlo bien.
Buscar y estudiar para hacer una buena interpretación del estilo de la época, eso no quiere decir que se deshumanicen las obras, se pierda la forma, el estilo.... y todas las barbaridades que dice Harold C. Schonberg, tenemos muy buenas orquestas que utilizan instrumentos de época con sus buenos directores como John Eliot Gardiner y otros.....
Lo del profesor que comentas Chester, tendria que dar unos argumentos más extensos, a parte de eso que dice que en el clave no se puede hacer matices......

En el apartado Bach (Glen Gould), interpreta a Bach de una manera nada romántica y qué
efectos sonoros y de fraseos tan maravillosos, a parte de que emplea el estilo de la época etc..etc...

Os dejo videos de Gardiner.
El Magnificat de Bach.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”