¿Música en sueños?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

¿Música en sueños?

Mensaje por elgie »

Esto no sé si ponerlo aquí, o en el off-topic, o yoquésé... es tan raro...
El caso es que de siempre mis sueños han sido muuuuy surrealistas, es decir no tenían nada que ver con la realidad, y eso incluía la música... es decir que nunca sueño con piezas conocidas sino que mi subconsciente se "inventa" la música. Con un nivel de complejidad alucinante, todo hay que decirlo.
Lo malo es que casi siempre pasa lo típico, que al despertar no recuerdo la música que soñaba, o las pocas veces que he conseguido recordar algo no eran más que cuatro notas machaconas. Imagino que es porque al tratarse de sueños muy de realidad alterada la música en el sueño suena mucho mejor de lo que en realidad es (como si hubiera fumao algo, vaya :mrgreen: )
Hoy ha sido una excepción, para empezar en vez de una cancioncilla he soñado prácticamente un concierto entero, desde un número musical con unas niñas monísimas cantando y bailando (eran una cucada, además era una boda e iban vestidas de princesitas :love ) hasta varios videoclips que pasaban por una cadena de TV, y ahí es cuando me he despertado con mi subconsciente casi gritándome recuerda la canción, joía, que esta es la buena!!! Y vaya, está muy bien, al final he conseguido recuperar una frase y suena así como a mitad de camino entre el sonido Motown y Jamirocquai :P la pena es que he olvidado una de las armonías que iba en contrapunto con la melodía principal y sonaba fantástica.

He mirado por interné y no hay mucho material al respecto de esto, hay gente que habla de crear música en sueños lúcidos pero los míos no lo son, todo lo contrario, las veces que me doy cuenta que estoy soñando (como hoy) el único control que tengo es sobre cuándo despertarme, lo demás va a su bola...y por lo que sepa sólo hay un estudio sobre gente que sueña música pero es más estadístico que otra cosa y no va mucho más allá ni indica cómo la gente que sueña música le saca provecho. Porque ya que soy capaz de producir 4 ó 5 canciones en una noche alguna tajada le tengo que sacar, no?

¿A alguien le pasa?
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por Fenix »

¡Ponte una grabadora funcionando mientras duermes!

A lo mejor hay suerte y canturreas dormida. :P

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por elgie »

Ná, como no me implante una grabadora en el cerebro... en el sueño he tenido que descartar una canción porque los arreglos eran tan complicados y acojonantes que en vida hubiera podido recrearlos :(

Así suena másomenos la que he podido recuperar (aunque he tenido que forzar el final de la frase porque ya no la recordaba bien):



El título viene dado por el sueño también, la letra no eran más que frases inconexas en inglés pero empezaba así y me ha gustado...
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por Fenix »

elgie escribió:Así suena másomenos la que he podido recuperar (aunque he tenido que forzar el final de la frase porque ya no la recordaba bien)
Pues supongo que está bien. Igual desarrollas la idea y sale algo interesante.

Aún así, me parece que esa forma creativa no es muy eficiente, porque si tienes que estar durmiendo ocho horas, para sacar una frase... tendrías que estar durmiendo siglos para sacar todo el tema del sueño a la realidad. :P

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por elgie »

Fenix escribió:
Aún así, me parece que esa forma creativa no es muy eficiente, porque si tienes que estar durmiendo ocho horas, para sacar una frase... tendrías que estar durmiendo siglos para sacar todo el tema del sueño a la realidad. :P
Hombre, luego esto ya se puede desarrollar de forma consciente... y total estando despierta no soy capaz de sacar nada por mí misma, así que es una ganancia neta :mrgreen:
El ritmo no es del todo correcto, en la original es más irregular y queda algo como entre funky y reggae... y luego está el mardito contrapunto. A ver si consigo recordarlo un día de estos porque si no la canción se queda coja...
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por baldwin »

Lo que se impone en mi modesta opinión es que estudies música para dar forma a tus sueños. La audacia de esta composición iba a estar en la armonía, en el ritmo y en la instrumentación. Te iría muy bien si pudieras tener un teclado electrónico. Los hay muy sofisticados, los "workstation" donde puedes hacer tus ritmos, instrumentaciones... darle forma al sueño y guardarlo. Los más básicos no te permiten crear gran cosa, pero puedes disponer de numerosos estilos básicos, puedes probar los acordes, encajarlos con el patrón rítmico que más te guste y añadir la melodía... irías probando e investigando cosillas.

Mira también la posibilidad de un expander. Esto es un teclado pero sin teclas, o sea, sólo los botones, mucho más pequeño y lo enchufas por vía midi y audio a tu piano. Lo que haces así es añadir a tu instrumento todas las posibilidades de un teclado electrónico de ritmos, sonidos, acompañamientos, etc. Divertido es, sin duda.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por elgie »

Ya estoy estudiando música, es por eso que los sueños "musicales" han aumentado en los últimos años y que las piezas son cada vez más complejas.
Lo del teclado ya voy bien servida, mi piano es digital y puedo grabar directamente a USB y además uso el MuseScore para pasar las canciones al ordenador y añadirles arreglos. También tengo un Casio que podría conectar directamente al PC pero me da pereza :P
A lo tonto mientras me duchaba se me ha ocurrido una pequeña intro para la pieza...
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por Sergio »

Qué bien! xD, me encanta leer este tipo de cosas, como decía cierta canción, me hace sentir un poco más humano y menos raro.

Desde luego el mundo del subconsciente es apasionante. La forma en la que nos bombardea con ideas, creando relaciones casi imposibles para la mente despierta. La mayoría serán basura incoherente, solo bonita mientras dormimos, pero seguro que se pueden sacar cosas buenas de aquí. (muchos artistas aseguran haberlo hecho).

Personalmente, nunca me ha pasado el crear música en sueños (edito: ni despierto!). Mi mente se va más por historias y recuerdos, cosas que tiende a mezclar y luego a confundirme, perobueno... eso es otra cosa.

Algo que me funciona más o menos bien para sacar información del subconsciente es lo siguiente:
Hay una fase, justo cuando comenzamos a dormirnos, en la que la mente consciente va "desconectando" sin hacerlo del todo y dando paso al subconsciente. En este momento es posible tener sueños, pero para recordarlos necesitamos despertar mientras los tenemos.
Lo que hago para "atarme" de alguna forma al mundo real es poner música que conozca muy bien... pues algo de beethoven por ejemplo, ya que me es prácticamente imposible relajarme del todo mientras lo escucho. La idea es ponerse a dormir sin llegar al sueño profundo y que en un momento dado la música nos rescate, nos despierte y podamos recordar algo.
Repetir operación (después de haber apuntado los resultados arrojados por el experimento) hasta que ya no despiertes.

Claro, estoy viendo un fallo y es que si te poner música seguramente no vayas a poder soñar con otra música... Entonces nada, creo que he malgastado nuestro tiempo con esto!! jaja :uf

Otra cosa que he escuchado y no probado del todo es que, si vas apuntando los sueños cada vez que te despiertas, aunque sea en medio de la noche, con el paso de los días vas recordando más y más sueños. En fin, que el tema da para estudiarlo a fondo!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por Teclas »

arrggghhh todo esto me recuerda a Freud.

Por cierto, un profesor de psicología nos comento en la facultad que siempre se sueña en "Blanco y negro". Después de 20 años no he podido precisar si es o no así.. Por más que recuerde un sueño "al dedillo", siempre hay una cosa que no recuerdo y es la "información del color", o cosas con color que no me quepa duda.. en fin... ¿Alguien lo sabe?.

Sobre sueños musicales, si que he tenido alguno, pero me ha sido imposible recordar melodías... (es como con el color).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por Tina Swan »

Yo no he tenido ninguno de esos....pero ya me gustaria....a ver si poco a poco voy entrando mas en un ambiente musical y tengo alguno.
La idea de tener una grabadora a mano puede resultar muy util.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por elgie »

Teclas escribió:arrggghhh todo esto me recuerda a Freud.

Por cierto, un profesor de psicología nos comento en la facultad que siempre se sueña en "Blanco y negro".
saludos.
Mennnntira.
La canción iba acompañada de un vídeo musical que era de lo más psicodélico y en rutilante technicolor. Yo siempre sueño en color.

EDIT: la teoría de que siempre soñamos en blanco y negro es muy antigua, y al parecer se debe a que los estímulos mediáticos son muy potentes a la hora de generar sueños. Y hasta los años 50 o 60 la mayoría de películas y fotografías eran en blanco y negro, por eso casi todo el mundo soñaba en B/N. Hoy en día la proporción se ha invertido.
Tina Swan escribió:Yo no he tenido ninguno de esos....pero ya me gustaria....a ver si poco a poco voy entrando mas en un ambiente musical y tengo alguno.
La idea de tener una grabadora a mano puede resultar muy util.
Dicen que los músicos tienen el doble de posibilidades de soñar música, así que al tiempo. A mí me había pasado siempre pero últimamente el número de sueños "musicales" se ha intensificado y la música se ha hecho una presencia más fuerte.
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: ¿Música en sueños?

Mensaje por admin »

Teclas escribió:arrggghhh todo esto me recuerda a Freud.

Por cierto, un profesor de psicología nos comento en la facultad que siempre se sueña en "Blanco y negro". Después de 20 años no he podido precisar si es o no así.. Por más que recuerde un sueño "al dedillo", siempre hay una cosa que no recuerdo y es la "información del color", o cosas con color que no me quepa duda.. en fin... ¿Alguien lo sabe?.

Sobre sueños musicales, si que he tenido alguno, pero me ha sido imposible recordar melodías... (es como con el color).

saludos.
Pues yo siempre sueño en color, no tengo duda.

En cuanto al tema, yo he soñado con obras de piano que no conozco, bastante complejas, con polifonía, contrapunto, etc. y las tocaba yo al piano... Sólo he podido recordar alguna melodía, el carácter general, pero sobre todo el recuerdo visual del movimiento de manos...

También en alguna ocasión he soñado con una orquesta sinfónica tocando obras que tampoco conozco. Es toda una experiencia...
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Responder

Volver a “Música y músicos”