Musica de Joseph Haydn

Para discusiones musicales generales.
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Ya que bien a priori.....pero que me dices de la música instrumental? Escucha profundamente....y dime no te recuerda mucho a Mozart?
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Brendel, un gran estudioso de Mozart y Haydn.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

J. Haydn: Sinfonía nº 45 “Los adioses” (Federico Hernandez)

La Sinfonía nº 45 de Haydn (1732-1809) es una de las obras más populares y fascinantes de su autor. Compuesta en 1772 en pleno apogeo del Sturm und Drang la obra combina de manera magistral los registros de lo violento y de lo sensible.

La anécdota de la composición es bastante curiosa. El Príncipe Nicolás, patrón de Haydn, residía en la época estival en su Palacio de Esterhazy y durante el resto del año en Viena. Los empleados, que no podían traer sus familias a Esterhazy – con excepción de Haydn – ardían siempre en deseos de regresar a Viena. En 1772, el príncipe Nicolás demoraba día a día el regreso a la capital y los empleados estaban desesperados. Pidieron ayuda a Haydn y este decidió componer esta sinfonía.

La sinfonía está en la línea de sus sinfonías Sturm und Drang: tonalidad menor y contrastes extremos. Sin embargo, el final de esta sinfonía es único en la historia: después del explosivo allegro final, se presenta un inesperado adagio en el que poco a poco los músicos dejaban de tocar, apagaban la vela del atril, hacían una reverencia y salían de la sala despidiéndose de su señor. Así van dejando todos de tocar hasta que la sala quedó vacía.

La historia cuenta que cuando se iban ya los últimos dos violines dijo el príncipe: “Bueno, si todos se van, igual nosotros también deberíamos irnos”. Y al día siguiente partieron para Viena.


Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Sinfonia nº 49, en fa menor," La Pasión"

Primer movimiento
Segundo movimiento

Tercer movimiento
Cuarto movimiento
Última edición por Impromptu el Mié Ago 19, 2009 7:03 pm, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Sinfonía nº 49, en fa menor, “La Pasión” ( Francois-René Tranchefort )

Está fechada en 1768. El subtítulo sólo aparece en una fuente de alrededor de 1790 y nada prueba que fuera escrita para la Semana Santa. Pero no por ello deja de ser una de las sinfonías más sombrías de Haydn.
Como la 22 y otras, invierte el orden “habitual” de los dos primeros movimientos y es la última Sinfonía de Haydn que adopta esta forma. Conserva la tonalidad de fa menor del comienzo al fin, a excepción del trío del Minuetto, que está en fa mayor. Hay que señalar que la tonalidad de fa menor tiene siempre para Haydn una significación muy especial, tanto en su música instrumental como vocal. Esta tonalidad fue para él lo que fue la de sol menor para Mozart o la de do menor para Beethoven.

La obra esta escrita para dos oboes, dos trompas y cuerda ( con un fagot integrado con los bajos) y este efectivo es utilizado en todos los movimientos. El Adagio, después de un comienzo misterioso y lejano, sigue siendo tenso, animado por bruscos sobresaltos que producen sobre todo las indicaciones dinámicas, muy precisas. Sus cuatro primeras notas ( do-re bemol- si bemol-- do) se vuelven a encontrar, aunque variadas rítmicamente y melódicamente, al comienzo de los tres movimientos siguientes. El Allegro di molto comienza con una serie de grandes saltos interválicos,
típicos del Sturm und Drang, presentes también en los movimientos correspondientes de las sinfonías número 34 y 52. La “segunda idea”, en la bemol mayor, está por el contrario construida con corcheas regulares y ligadas. Pero esta “segunda idea” se ensombrece poco a poco y es la que conduce a la reexposición, que es muy violenta. El Minuetto es desesperado, y sólo el trío, en fa mayor, introduce en la sinfonía, aunque brevemente, un rayo de luz, sobre todo porque los oboes y las trompas desempeñan un papel preponderante. En el final, Presto, fundamentado en un breve motivo rítmico-melódico, la tensión no se reduce nunca.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Trio con piano

Trio nº 28 en re mayor (Hob.XV.16) Tranchefort.

Es el más brillante. El tema principal de su Allegro inicial recuerda un poco el de la sonata para dos pianos K.448 de Mozart (17819), en la misma tonalidad. El discurso se retarda en fa mayor antes del “segundo tema” (la mayor, compás 46) El desarrollo (compases 62 a 126) se inicia con el tema principal en la dominante menor, para pronto ignorarlo absolutamente. Desde el compás 66 enuncia el segundo tema” en mi menor, después lo interrumpe y, tras un silencio, lo retoma en do mayor (compás 70). La reexposición parece que va a terminar normalmente, pero en lugar de una cadencia perfecta, encontramos una cadencia rota (compás 167) que introduce, mediante violentos acordes de sexta aumentada, una vasta coda que se inicia con el segundo tema” en mi bemol mayor (compás 17). Fin en el compás 195, sobre la cadencia perfecta escamoteada veintiocho compases antes. Sigue un andantino più tosto allegretto en re menor, en 6/8 impregnado del espíritu de la variación, pero en forma de sonata binaria. Sólo se repite la exposición, pues la segunda parte se encadena directamente con el Finale (vivace assai en 2/4 en forma de Rondó A-B-A-C-A-D-A y coda, estando los tres couplets (B,C,D) respectivamente en re menor, si menor y sol mayor. Un enlace precede a la dos últimas apariciones del estribillo ( tras C y D), y la coda resulta especialmente brillante.



La similitud a la sonata para dos pianos K.488 de Mozart
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Se parece tanto que quien de los dos se copio????? Mozart a Haydn o viceversa?????

Menos mal que entoces no habia problemas de plagios etc..etc....
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Concierto para violoncelo en re mayor, Haydn (Rostropovich)
Hob. VIIb/2
Primer Movimiento --Allegro moderato
Segundo Movimiento---Adagio
Tercer Movimiento----Allegro
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Haydn tiene una gran producción de obras.
Muchísimas Sinfonías- música de camara una produción grande-trios con bariton (instrumento que ya no se emplea) conciertos para violonchelo-canciones con acompañamiento-lieder un largo etc....
Os dejare el análisis de este concierto en cuanto pueda.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Sonata nº 39 in D Hob XVI/24
Allegro- Primer Movimiento-Sviatoslav Richter
Segundo movimiento-Adagio y tercero Alegretto
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Cecilia Bártoli
Berenice (haydn)
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Bueno la idea de poner un repertorio tan ampliao de Haydn es porque me he documentado sobre su vida a parte de leer, sigo a un musicólogo que habla de él y pone sus obras, es increíble el gran repertorio de todo que tiene, fue una persona que trabajó muchísimo, en el escrito que os he dejado de su vida ya veis que lo dice....
Suelo conversar con gente con una gran categoria de nivel musical, a mí me han dicho que fué un gran maestro, Beethoven y mozart le admiraban y aprendieron muchas cosas de su composición, de la estructura de las sinfonías, de la música de cámara....bueno se lo deben a Haydn.
Yo a parte de eso noto que Mozart suena mucho a haydn, y si está reconocido que así como los dos se admiraban mutuamente y aprendian el uno del otro, parece ser que Mozart tiene un lenguaje de Haydn muy pronunciado, eso no quita que luego Mozart en su madurez tiene un estilo muy propio ( eso es mio)
Haydn era una persona de gran talento pero muy "humilde", siempre decia que Mozart era mejor que él, pues había gente que los comparaba.....y esa era su contestación.
Podría seguir hablando, pero os dejaré el escrito final que me falta y ahí lo podréis ver.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”