Musica de Joseph Haydn

Para discusiones musicales generales.
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Bueno este hilo que dices Novecento tu puedes abrir un vídeo y decir lo que escuchas, de todos, tienes para elegir....
El lenguaje de haydn en piano, sinfonía y canto etc..etc...
Es como si vas a un concierto y escuchas una sinfonia, no sacas conclusiones? Que te ha parecido las ideas que tiene aqui o alli, que preguntan los violines y que contesta el viento, donde vemos que langidece o ensombrece....
Eso queria yo mostraros y djando los análisis pues me parece que la documentación es importante.
Cecilia bártoli, puedes valorar su calidad de Voz, yo la he escuchado y puedo decir que tiene unos registros de los graves a los agudos increínbles, pero que no me gusta el color agudo en sus agilidades o coloraturas....
El concierto de violonchelo es precioso, no tengo el tranchefort, pero si quieres lo escuchamos los dos, y ponemos nuesra opinión, de la manera de tocar Rostropóvich in cluso comparando con la duprè pues son muy distintos, el dialogo que tiene el chelo con la orquesta y un largo etc..etc...
Yo dejaba tanta música para que opinarais a medida que ibais escuchando.....
Y además pensaba cuanto más variado mejor.....más amplio la visión de haydn.
Maneras de hablar de haydn, pues aportemos cada uno nuestra visión pero escuchando su música si no cómo vas a hablar??
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Bueno he podido comprobar que aquí hay un alto nivel de música.
Se me ha sugerido que hay que tener una "idea" a la hora de poner algo.
Bueno pues yo os pido a la gente de este foro, que me ayudeis a encontrar el lenguaje de haydn.
Yo etré en este foro para compartir y aprender.
Lo que no tiene sentido es que yo hable conmigo misma en los post que pongo.
Vamos pues a hablar de Haydn como si hiciésemos una "tertulia"
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Bueno vale, ya he estado mirando en la web y he encontrado de donde procede el lenguaje de haydn.
He cogido y pegado a ver como ha salido.

El paso del Barroco al periodo clásico se desarrolla en diferentes estadios. Las nuevas corrientes comienzan hacia 1730 a partir del estilo galante francés y con el nuevo tono italiano en la opera bufa, la sonata y la sinfonía. Caracterizan el Rococó musical como Preclásico hacia 1750/60 y conducen al periodo clásico a través del estilo sentimental.

Los hijos de Bach: Carl Philipp Emanuel Bach (171o-1784) éste tuvo más influencia en Haydn Johann Christian Bach (1735-1782) éste tuvo más influencia en Mozart.
Carl Philipp Emanuel Bach destaca por el desarrollo del lenguaje de la sonata moderna.
Probablemente sea el músico que más destacó en el color armónico y valorándolo por sí mismo.
Estudiar su obra contribuyó la mejor parte de la formación de Haydn.
Tuvieron también influencia en Haydn: Christoph Willibald Gluck y Jan Nepomuk Hummel.
Franz Joseph Haydn (pronunciado [ˈjoːzɛf ˈhaɪdn̩])[1] (31 de marzo de 1732 – 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco de música clásica. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el "Padre de la sinfonía" y el "Padre del cuarteto de cuerda" gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata.
El resto de la obra de Haydn fue producido a lo largo de seis décadas (aproximadamente desde 1749 hasta 1802) y se aprecia un incremento gradual pero constante de la complejidad y sofisticación musical, que se desarrolló según Haydn fue "aprendiendo de su propia experiencia" o de otros de sus colegas.
Y también hacen relación a la escuela de Mannheim. (Parece ser que Johann Stamitz es el más importante en esta escuela.)

Entre los miembros de la Escuela de Mannheim cabe destacar a "Johann Stamitz", Franz Xaver Richter, Carl Stamitz, Franz Ignaz Beck y Christian Cannabich, e influyó directamente en algunos de los mejores sinfonistas de aquella época, como Joseph Haydn y Leopold Hofmann. La orquesta encargó a Joseph Haydn que compusiera seis sinfonías (las "sinfonías de París" n.º 82-87), dirigidas en su estreno por Chevalier de Saint-Georges. Cannabich, uno de los directores de la orquesta tras la muerte de Stamitz, fue también amigo de Wolfgang Amadeus Mozart desde su visita a 1777 hacia delante.
Última edición por Impromptu el Vie Oct 16, 2009 5:50 am, editado 3 veces en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Bueno como es muy importante ver de donde ha salido ese lenguaje maravilloso de josef Haydn, lo he elaborado un poco más.
Me gusta que esté todo un poco más arropado y no escueto y ya.
Bueno, Miguel Morate el que lleva "Grandes Ciclos" en Radio Clásica, es el que me ha enseñado que Haydn fue un músico extraordinario, he escuchado la mayor parte de su obra con unas grabaciones muy buenas que yo no encuentro en "yo tuve".
Yo voy a añadir un poco más mis conocimientos de cuando estudié a Haydn en Historia de la Música.
No se me olvidará cuando el profesor Jon Zubicaray (critico de música en el periódico). Nos iba preguntando uno por uno ¿ y por qué vas a estudiar esta asignatura? (Historia de la música Y Estética).
Yo como era y soy muy tímida, le dije la verdad, es que tengo que hacerlo para pasar a 5º de piano.
y me dijo: ¡Ah! sólo por eso? Y ahí me dí cuenta lo importante que era para él que los alumnos estudiáramos para aprender y no para pasar curso.
Bueno Haydn El maestro del Cuarteto, sí él creó el cuarteto de cámara, y los tríos con baritono, para Esterhacy...que le gustaba mucho y lo más importante.....el creador del verdadero sinfonismo, sí, ya se hacían sinfonías, pero el añadió más instrumentos....y compuso las sinfonías pensando en ellos y que destacaran como solistas en los pasajes que él consideraba....
Bueno y más y más...y ésto se lo debo a Jon Zubicaray, que nos lo transmitia, nos ponía su música, la tocaba en el piano....para mí un gran maestro él y haydn.
Última edición por Impromptu el Lun Oct 19, 2009 4:55 pm, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Bueno a ver...que siempre me como algo.
Es importante decir que el Clacisismo nació en Austria y Alemania, y , también en el norte y sur de Italia.

Bueno Haydn ya hemos visto sus influencias, pero hay que tener en cuenta que las obras del joven Haydn nacido en ( 1732-1809), nos sonarian al periodo barroco tardio o también periodo pre-clásico que es el pasado o vamos a llamarlo como periodo de transición al clasicismo.
Luego que notaríamos en sus primeras obras a parte de las influencias de los músicos nombrados?
Pues las frases más barrocas, las cadencias, los motivos y de ahí luego va Haydn transformándolo todo a su “lenguaje o estilo propio” a medida que va pasando el tiempo y va creciendo en todo, fisicamente y por dentro, (su espiritu).
Me explico, todo músico, pintor, escultor le pasa lo mismo, el lenguaje no cambia de repente, esto va poco a poco.
Seria interesante oír la primera Sinfonía de Haydn y la última para ver esa evolución.
O cualquier otra obra.
Bueno es que hablando de música, estaria más tiempo..,...
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

La Sinfonia 101 de haydn El reloj. (Andante) (Pertenece al ciclo de las sinfonias Londres)
Podeis apreciar en el compas el tic-tac
De ahí El reloj
También Haydn era muy bromista y la creó en plan llamémosle "sentido del humor"
Composición, estreno, y la recepción:
. Haydn completó la sinfonía en 1793 o 1794. Lo escribió para el segundo de sus dos visitas a Londres (1791-2, 1794-5).

La obra fue estrenada el 3 de marzo de 1794, en la Plaza de Habitaciones Hanover, como parte de una serie de conciertos con el trabajo de Haydn, organizado por su colega y amigo Johann Peter Salomon, una segunda actuación tuvo lugar una semana después.

Como en general ocurre con las sinfonías de Londres, la respuesta del público fue muy entusiasta. El Morning Chronicle informó:
Como de costumbre, la parte más deliciosa de la hospitalidad era una nueva gran Overture [es decir, sinfonía] de Haydn, la inagotable, la maravillosa, la HAYDN sublime! . Los dos primeros movimientos se repitiera, y el carácter que impregnaba toda la composición era de corazón la alegría Overture nuevo, escribe, nos da miedo, hasta que se la oye, sólo puede repetirse, y estamos cada vez equivocados. El trabajo siempre ha sido popular y sigue apareciendo con frecuencia en programas de concierto y en grabaciones La música Se anotó por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

La creación (Obertura) Haydn
Me llama la atención la parte tan dolorosa que emana en casi toda la introducción.

Hay un dolor, puede qué Haydn la compusiera dolorosamente la introducción (El Caos) pues tuvo que echar del paraiso Dios a Satanás y éste tramó vengarse de él por medio del hombre.
Dios estaba dolido, y cuando tuvo que crear el mundo, el mar, la tierra, los montes, los animales etc..etc...
era una cosa tan dolorosa y al mismo tiempo demasiada responsabilidad por todo lo podría luego suceder.
Los instrumentos van hablando uno por uno mientras la cuerda les sujeta con su glissandi, pero ellos hablan tímidamente no con mucha energía....
Es precioso pero no entiendo tanto dolor y pienso que hay en ella una parte del sentimiento personal de haydn, el cual lo deja reflejado Carlos en su comentario.

Aquí os lo dejo.








Ah, bueno.La overtura la hizo en 1798; o sea, se había escuchado todo Mozart y un poco ya Beethoven. Yo creo que se nota un poco en ese atrevimiento.Es una música más elástica y no tan cuadrada como suele ser la de Haydn 1-2-3-4 o 1-2-3. El siempre experimentaba y deseaba hacer las próximas obras un poco mejor y diferente. Aquí muestra Haydn más abiertamente un sentimiento de tristeza o nostalgia. Quizás por estar ya en la vejez? Moriría en 1809, y es que vivió la tira de años para su tiempo. 77 años. El promedio de vida en Estocolmo en 1700 era de 35 años!!!La música es muy nostalgica no sé por qué razón. Yo me imagino que el mundo no estaba entonces creado y el paraiso andaba perdido. Era todo un vacio. Estaba todo por ser creado y de ahí esa tensión inicial. Una especie de "no se sabe exáctamente lo que va a pasar. "Dios se apiade de nosotros". Quién vencera el bien o el mal? Cómo será todo después?La obertura crea una intriga que supongo los solistas con el arcangel Rafael al frente, etc irán resolviendo.Esta basada en La Creación de Milton(y naturalmente en la Biblia)donde el Paraiso ahí se haya perdido. Haydn tenía cierta influencia-admiraba Inglaterra- inglesa. Creo que tambien Hände lescribió una Creación con ese tema del paraiso perdido y dió la idea a Haydn(?).Desde un principio tiene cada persona que vivir en su "carcel personal" o pequeño infierno. No somos libres. Eso es quizás lo que Haydn expresa en su obertura. Un caos de sentimientos y una esperanza de paz?
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Bueno buscando en Google os pego lo que me parece interesante:

La Introducción orquestal es una página sinfónica majestuosa, en que se sugiere

el caos, en recursos audaces, con disonancias, síncopas y cromatismos, novedades tan

revolucionarias y novedosas entonces como haya podido serlo La Consagración de la

Primavera de Stravinsky en lo moderno. «En el principio creó Dios el cielo y la tierra". La

música en fortissimo acompaña las palabras «fiat lux", -hágase la luz-(2).

Cuando mi hermano Carlos dice que haydn "atrevido" se refiere porque utilizó un lenguaje ya muy avanzado a su tiempo.
Parece ser que habiendo escuchado ya toda la música de mozart que llegó a las puertas del Romanticismo, Haydn aprendió de él pero él también contribuyó pues le gustaba experimentar, era un gran estudioso.

Os pongo esto que me parece intersante y mu profundo:

Como final, una anécdota: Hacia el 10 de mayo de 1809 las tropas invasoras

napoleónicas habían llegado a poca distancia de la casa de Haydn. No le asustaba el ruido

de los cañones. A menudo, solicitaba informes de la situación y fatigosamente se sentaba al

piano entonando con débil voz el himno «Dios salve al rey Francisco", compuesto por él y

que luego fue y sigue siendo el himno oficial de Alemania. «¿Por qué ese miedo? -decía a

los circunstantes atemorizados-; donde está Haydn no puede ocurrir nada malo». Cesadas

las explosiones de los obuses, un oficial de los ejércitos de Napoleón, admirador del

maestro, se presentó a él y solicitándole permiso, se sentó al plano y cantó una de las arias

de La Creación. Al terminar, el anciano músico abrazó emocionado al enemigo de su país.

Después de este último homenaje, Haydn murió pocos días después. Era el 31 de mayo de
1809
Miguel Angel Merino
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

Pues esto no lo he encontrado en los libros, si no de gente que sabe muchísimo y deja sus comentarios en la web, y de ahí aprendemos los demás, sobretodo los que buscamos y tenemos inquietudes de aprender....

Seria interesante poner toda la obra, si esta en you tuve podría buscarla.
Pero eso si vosotros quereis.
Yo compraré el disco, pues merece la pana tener esta gran obra de Haydn.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica de Joseph Haydn

Mensaje por Impromptu »

La última sinfonía que compuso haydn
Sinfonía nº 104 "Londres"
Adagio-Allegro
Director Mariss Jansons
Andante
Menuetto-allegro
Finale-Spirituoso

Haydn. Sinfonía nº 104, en re mayor, "Londres"
Por José Luis García del Busto


La última de las sinfonías compuestas por el maestro austriaco data de 1795. Aunque no sea el único caso -obviamente-, sí creo que es uno de los mejores ejemplos que cabe encontrar de cómo el talento y la creatividad pueden y deben sobrenadar por encima de cualquier condicionamiento, atadura o convención. He aquí una obra que no se aparta ni un milímetro de las normas prefijadas y aceptadas por el propio compositor, una composición en la que todo es normal en sentido estricto, incluso con un desenvolvimiento previsible, pero que, a la vez, está llena de inventiva, de novedad. Es una obra en la que nada es extraño, pero en la que el oido atento va de sorpresa en sorpresa, en la que nuestra capacidad de admiración se pone a prueba.

El Adagio inicial, de amplitud y majestad sin parangón en el sinfonismo de la época, es un modelo de Introducción sinfónica. A él se encadena con naturalidad un Allegro con material temático de extraordinario atractivo, muy dinámico, lleno de vida interna. Básicamente es un solo tema, en dos períodos. El desarrollo es sumamente conciso y se centra solamente en una de las células temáticas expuestas. Recapitulación abreviada y Coda abrochan esta página de soberana belleza.

El Andante muestra inicialmente una línea galante, estereotipadamente "clásica", pero, completada esta primera sección, tan serena y hasta sonriente, el Sturm und Drang dice "aquí estoy" y Herr Haydn literalmente se desmelena en un pasaje central de arrebato expresivo tan hondo como inesperado: precisamente por esto resulta especialmente intenso. Es interesantísimo observar cómo, tras esta ráfaga pasional, la vuelta a la primera sección, lejos de constituir una repetición es realmente otra música: el mismo material aparece como "tocado" por un pathos que no había revelado en su primera aparición.

Tampoco el Menuetto, aun siendo de construcción perfectamente ortodoxa, tiene nada de convencional. La soberbia inspiración melódica haydniana y la sabiduría con que juega con la métrica -desplazando en momentos las acentuaciones convencionales del compás- hacen de la sección principal un trozo de música tan admirable a la lectura como aparentemente sencillo y grato a la escucha. El trío, bellísimo, es acaso el pasaje más efusivamente cantabile de la obra y prepara maravillosamente la reaparición de la sección principal. En pocas obras de la historia de la música sinfónica, el movimiento menos ambicioso o profundo -generalmente el tercero: en todo caso el minuetto, o el scherzo, o el intermezzo- aisladamente considerado dice tanto como éste acerca de la excelsa categoría de la obra toda.

El Finale Spiritoso tiene energía beethoveniana, es música de ímpetu juvenil. (Obras como ésta -el Fasltaff de Verdi sería otro paradigma-, obligarían a reconsiderar la habitual asimilación que hacemos de lo impetuoso, pujante y terso con lo juvenil). Alternando magistralmente elementos formales sonatísticos y escritura contrapuntística, Haydn hace una última demostración de inspiración y sabiduría aplicadas a la música orquestal más pura.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”