Bajos obstinatos (Donald Jay Grout)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Bajos obstinatos (Donald Jay Grout)

Mensaje por Impromptu »

Musica del Barroco Temprano
El Bajo como fuerza unificadora.
En muchas colecciones de monodias que se publicaron durante la primera mitad del siglo XVII, uno de los medios más importantes para obtener la unidad era el conservar el mismo bajo para cada estrofa del texto, mientras se variaba la melodía de la parte solística a cada repetición del esquema del bajo. A una disposición de ésta índole se le denomina variación estrófica. El bajo podía no ser idéntico en cada repetición, pero su esquema se mantenía de tal suerte que en cada estrofa aparecía la misma sucesión de armonías. Este es el esquema, por ejemplo, del aria de coloratura Possente spirto, del tercer acto del Orfeo de Monteverdi; en una forma más sencilla también aparece en las arias estróficas de la Nuove musiche de Caccini.
Ejemplo Possente Spirto. Y de Caccini Cecilia Bartoli
Para esta clase de canciones, el bajo podía ser libremente inventado, en cuyo caso era habitualmente una mera serie de notas sin una forma melódica en particular.
Había, sin embargo, esquemas de bajos tradicionales o grounds ( bajos fundamentales), muchos de ellos heredados de danzas o prácticas improvisatorias del siglo XVI, que los compositores podían utilizar en lugar de inventar un bajo propio. Estos bajos fundamentales tradicionales eran bastante cortos, y de perfiles prácticamente reconocibles. Si su extensión no era suficiente para ajustarse a una estrofa poética entera, se repetían una y otra vez, sin cambios (basso ostinato o bajo obstinado), transportado, o variado por elaboración rítmica y melódica de algunas notas esenciales.
Esos esquemas de bajos repetidos de una u otra índole, servían como recursos unificatorios en centenares de composiciones, tanto instrumentales como vocales, del período barroco.
Uno de los favoritos era el bajo romanesca, cuyo esquema esencial se da: (notas en figuración redondas) si bemol- fa- sol- re- si bemol -fa – sol ( blanca) re (blanca) sol (redonda)
Intervalos: una cuarta justa descendente, segunda mayor ascendente, cuarta justa descendente, sexta menor ascendente, cuarta justa descendente, segunda mayor ascendente, cuarta justa descendente,
y cuarta justa ascendente. Este bajo tiene un color de bajo: Romanesca. Originariamente, era el bajo para una fórmula de soprano para el canto de una forma particular de estrofa poética; la fórmula de la soprano a menudo resulta reconocible en piezas construidas sobre la Romanesca ( por ejemplo, Ohimè dov,è il mio ben [ Ay de mí, dónde está mi bien ], de Monteverdi.
Ejemplo:
Una clase particularmente importante de esquemas de ostinato aparece en piezas llamadas chaconne (ciacona) o passacaglia (passecaille). Evidentemente, ambas surgieron de España, en algún país 3 en las postrimerias del siglo XVI, como marcos para la improvisación. Característica de ambas, tal como las encontramos en las obras de los compositores del siglo XVII, es la continua repetición de una fórmula de cuatro compases en ritmo ternario y tiempo lento. La fórmula puede ser: 1) una serie de armonías, sea simplemente I-IV-V-I o bien con armonías diferentes entre el
primer I y el V-I final; o 2) una figura melódica que desciende por grados a través del tetracordio de la tónica hacia la dominante,: ejemplo a) Forma diatónica mayor 3/2 cuatro compases, sol-fa#-mi-re.
b) Forma diatónica menor: 3/2 sol-fa-mi bemol-re.
c)Forma cromática 3/2 cuatro compases: la primera nota de los tres compases primeros es una blanca, el cuarto compás es una redonda con puntillo. Sol (grave) sol (agudo)- fa#-fa natural- mi-mi bemol- re
d)Forma cromática, extendida ( Purcell, Dido and Eneas) ( 1689) Ejemplo video.

Compás 3/2 la primera nota es una anacrusa, las primeras notas de cada compás son redondas seguida de una blanca excepto el penúltimo que es blanca y redonda. Total seis compases. Sol ( agudo -anacrusa) fa# fa natural- mi mi bemol- re si- do re- sol grave.
Lo pongo todo seguido: Sol-fa# fa natural-mi mi bemol- re si-do re- sol.
Todos estos bajos pertenecen a la forma de pasacaglia o chacona.
Todas estos ejemplos aparecerán con mayor frecuencia o preeminencia en el bajo, pero también pueden migrar hacia otras voces y puede variársela melódicamente.
Hacia mediados del siglo XVII, una pieza para teclado, construida sobre una serie repetida de armonías---- la formula anterior, La Romanesca,-----probablemente recibiría el nombre de Chaconne, mientras que es probable que a otra en que figurase el tetracordio melódico descendente se la denominase passacaglia. Como es obvio, ambas pertenecen a la categoría general de la variación.
Última edición por Impromptu el Mar Ago 11, 2009 4:52 pm, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Bajos obstinatos

Mensaje por Impromptu »

Os pongo una versión muy buena del Lamento de Dido, buena cantante y actriz.

El dramático amor de Dido y Eneas atraviesa como una corriente subterránea la cultura occidental. La historia es bien conocida. Tras huir de Troya, Eneas y su tropa naufragan en Cartago. El príncipe troyano y Dido, reina cartaginesa, se enamoran. Las brujas conspiran contra este amor y convencen a Eneas de que su destino es marcharse de Cartago para fundar Roma. Dido se deja morir tras la partida de Eneas. Virgilio acuñó la historia en la Eneida. Henry Purcell estrenó la ópera Dido y Eneas en Londres en 1689.

El aria "When I am laid in earth", con el lamento que, poco antes de morir, entona Dido, desesperada al ser engañada por su amante, es uno de los mejores momentos musicales del Barroco.

Para lograr la tensión y el sentido de inevitabilidad, Purcell emplea la chacona, forma musical en la que la melodía y la armonía varían sin cesar sostenidas por una línea de bajo que se repite constantemente, un basso ostinato que se repite hasta el final. El basso ostinato es un recurso que consiste en una escala cromática descendente de Sol a Re. Era un efecto que, como ocurre en otros casos -Lamento de Ariadna, de Monteverdi- fue muy empleado durante el Barroco para reforzar el dramatismo de la música.

Al final del fragmento, la orquesta retoma el cromatismo del basso ostinato con los violines para hacer más patente el dolor de Eneas por la muerte de Dido.

Recitativo
Inglés

Thy hand, Belinda, darkness shades me,
On thy bosom let me rest,
More I would, but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
Español

Tu mano, Belinda; me envuelven las sombras.
Déjame descansar en tu pecho.
Cuanto más no quiera, pero me invade la muerte;
La muerte es ahora una visita bien recibida.

[editar] Aria
Inglés

When I am laid, am laid in earth, May my wrongs create
No trouble, no trouble in thy breast;(x2)
Remember me, but ah! forget my fate,(x2)
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.(x2)
Español

Cuando yazga, yazga en la tierra, que mis equivocaciones
no causen problema algún en tu pecho; (x2)
Recuérdame, pero ¡ah! Olvida mi destino; (x2)
Recuérdame, recuérdame, pero ¡ah! Olvida mi destino. (x2)
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Bajos obstinatos

Mensaje por Impromptu »

Bueno si escuchais con la partitura vemos que se mantine una gran tension, para mí no solo por el bajo cromático sino cuando canta remenber-me continuamente en la dominante, pues está en la tonalidad de sol menor.

El comienzo del lamento cuando canta (notas) sol-la -si bemol- si -la si natural-do--sib etc..etc...La tercera menor, el si becuadro cambio de color, se mueve todo el canto en estos colores, a parte de la tonalidad sol menor.
Pero es importante saber porqué escuchamos ese dolor, como está construido, el bajo obstinato, en este caso formado por una chaconne vemos que también le da un color especial, muy empleado en ésta época para conseguir el drama-dolor
Los instrumentos: el bajo yo creo que es una viola de gamba, tenemos un laud que se oye tb. un poquito, violines al final con el coro que es muy bello.
Para mi El Lamento de Dido es "más que precioso".
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Bajos obstinatos (Donald Jay Grout)

Mensaje por Impromptu »

Aquí tenemos el ejemplo de otro "bajo ostinato" el cual crea una tensión pera destacar la melodia del cantante.
Stabat mater Dolorosa( Giovanni Felice sances 1.600-1679 ) Barroco-Italiano
Maria Cristina Kiher (cantante-soprano) espezializada en este tipo de música (antigua y barroca)
Podemos apreciar un instrumento de cuerda (Laúd-tiorva?) este va tocando acordes apoyando los elementos importantes de la tonalidad
También cabe destacar que la melodia está construida con frases muy largas (ello contribuye a que la cantante pueda manifestar su hermosa voz a través del "fiato" .
De esta manera ella va moldeando y sosteniendo con su técnica todo lo que va cantando e interpretando, requiere un tipo de "matices" propios de la época como proyectar más sonido armónico y encoger al mismo tiempo para conseguir contrastes bellos.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Bajos obstinatos (Donald Jay Grout)

Mensaje por Impromptu »

Otro bajo ostinato sobre tres notas.
Increíble como se va construyendo toda la música sobre él.
Marin marais (1656-1728 )
Empieza el bajo ostinato la viola de gamba, el violín edifica sobre este su musica, se oye una tiorva y un clave....y todos giran alrrededor del ostinato

Os añado esto también d la web:
Marin Marais - Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont de Paris
Marin Marais (1656- 1728) ¡ Qué hubiera sido si Alain Corneau no nos lo hubiese dado a conocer en la hermosa Tous les matins du monde ¡ Virtuoso de la viola da gamba, fue favorito de Luis XIV y Luis XV, junto a Lully y, obviamente, a Louis Nicolás Clerambault (otro enorme compositor). Esta pieza que comparto para conjunto de cuerdas y bajo continuo es una de mis favoritas de Marais. Cortesana, plena de sentimientos descriptivos, casi "impresionistas" y de un evidente exotismo. Por momentos, el Jimbo Lullaby de Debussy pareciese haberse aventurado un par de siglos antes.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”