¿Tocar música sin partitura?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Tocar música sin partitura?

Mensaje por Xinver »

Bueno, qué gozada escuchar a este señor (que no conocía) tocando el bajo de esa manera, como un instrumento melódico y de acompoañamiento por sí mismo magnífico..... Y qué belleza de armónicos. De una melodía tan sencilla como el Amazing Grace, hace una maravilla.
Además, su inglés es bastante asequible....

Respecto a la cuestión que planteas... Yo sí creo que se puede aplicar esto al piano y a los niños... Es decir, iniciarles a jugar con el piano, a buscar y hacer melodías, a crear su propio lenguaje...
Creo que para los niños muy pequeños, cualquier juego (y novedoso) es atractivo... Y la música, y un piano ofrece muchas posibilidades... Más tarde, con el tiempo, llegará el momento de saber a quien le apasiona y seguirá aprendiendo. A mi me parece una idea genial.
Vamos, que si trabajara en una guardería o algo así me haría con un piano "todoterreno" para jugar y tocar con los críos..... (A veces lo hago con los gatos, o sea que.......).......

Gracias por el video. Estupendo.

Ah, y un comentario un tanto off-off-topic, pero que tiene que ver con tocar sin partitura... Una de las cosas más alucinantes (y preciosas) que he visto en mi vida ha sido a Daniel Barenboim dirigir la ópera completa Tristán e Isolda (casi 5 horas, un orquestón de 120 músicos, una música complejísima.....) SIN PARTITURA, totalmente de memoria, o asumida, que es distinto....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Tocar música sin partitura?

Mensaje por Fenix »

Luizz escribió:¿Creéis que esto es aplicable al piano? Es más, ¿es aplicable para el piano clásico además de rock, blues o jazz)? ¿Aprender a tocar antes de leer?
Yo creo que sí, después de todo aprendemos a hablar antes que a leer o escribir.

Lo que pasa es que la escritura o formalización es un paso necesario y lógico, puesto que es la única forma de perpetuar la información de una forma fiel.

Sin embargo, creo que en el aprendizaje musical no creo que sea un elemento decisivo. Se puede hacer ambos aprendizajes simultáneamente.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Tocar música sin partitura?

Mensaje por KeneeR »

Aquí en latinoamérica, una gran mayoría de músicos prescinde de las partituras. La gente de por aquí se a acostumbrado a dejar de lado la notación tradicional y se enseña y aprende de otra forma. Sin referirnos a los conservatorios.

Mucha gente disfruta únicamente del "qué significa para ellos" y "cómo lo hacen" cuando un músico está tocando para un público. Lo que incluye un feeling y no un show.

Sin ir más lejos, yo aprendí a leer partituras dos años después de empezar a tocar al piano. Por eso algunos manuales de solfeo ya no me resultarían tan aburridos quizás.

Para mí, la música es un lenguaje escrito y hablado y le doy mucha razón al video, así que gracias por compartirlo.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Tocar música sin partitura?

Mensaje por Tina Swan »

Esta super guay el video! Muy interesante! y un ingles muy correcto! Creo que me lo voy a descargar para hacer algun estudio y test con algunos de mis alumnos.

En casa, mi hija de 6 años esta aprendiendo piano, practicamente sola, nos ve a Lisa y a mi, y poco mas. Ahora dice que quiere grabar un video para el concurso de navidad...como nos ve a nosotras participar, y eligiendo partituras...pues ella tambien quiere....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Música y músicos”