Adivina qué obra es <juego musical>

Para discusiones musicales generales.
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Chester no habia visto el ejemplo del motivo y melodia, está clarísimo, coincido contigo pues tu te expresas mejor que yo.
Para mi la frase es hasta lo que acaba el rotulador azul, o,sea, deja una conclusión, algo que ha dicho......
Y tienes razón, a veces las melodias están compuestas por motivos, aquí está clarísimo.
En el caso de schubert y schuman no estoy segura......
Por ejemplo la primera canción del Wintereisse, cuando canta la melodia no esta compuesta por motivos, es una melodia narrativa, la cual pide continuidad......y de hecho lo hace.
Es interesante ver como se constituyen las melodias...en el caso del segundo movimiento del Concierto Italiano de Bach va la melodia buscando salidas sin mirar atrás....y es infinita....
Otras nacen y narran pero luego se pierden y se fusionan en otras, pero esto hay que buscar ejemplos, ya miraré.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Es que melodía, puede haber de muchos tipos. La más clara es la del clasicimo, con sus semifrases y frases, todo bien cuadrado con el número de compases y armonía. Pero ya en el romanticismo se amplió mucho el concepto.

Aunque no sea el apartado de libros, te recomiendo, ya que hablamos del tema, este libro de ernst toch, La melodía:

Imagen

Éste es el índice del libro:

I. Introducción
II. Concepto de la melodía
III. La recta
IV. La línea ondulada
V. Elasticidad melódica y rítmica
VI. La melodía a la luz de las influencias armónicas
VII. Notas extrañas a la armonía como elementos melódicos
VIII. Aglomeraciones e interrupciones. Puntos de apoyo melódicos
IX. Del ritmo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Por cierto la canción primera del Wintereisse de Schubert "Buenas Noches"la melodia es progresiva porque es una narrativa del viajero errante que va contando la historia.....no se compone de motivos....hay fragmentos de la melodia que repite...luego sigue....bueno es preciosa y un poco triste....
Esta en en el foro:Los lieder de Schubert.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Impromptu escribió:Por cierto la canción primera del Wintereisse de Schubert "Buenas Noches"la melodia es progresiva porque es una narrativa del viajero errante que va contando la historia.....no se compone de motivos....hay fragmentos de la melodia que repite...luego sigue....bueno es preciosa y un poco triste....
Esta en en el foro:Los lieder de Schubert.
Es que no es así. La historia puede ser la que sea, pero en la partitura vemos claramente cómo está construido todo por frases, semifrases.

Imagen

Esto se puede ver de varias maneras.

Podemos considerar la frase de 4 compases, a su vez con dos semifrases. Está claramente acorde al texto, pues cuando hay coma hay un pequeño cambio en los motivos. Lo he marcado con arcos rojos en la imagen.

Otra opinión puede ser considerar como frases de 8 compases, con dos semifrases de cuatro compases cada una, las cuales están compuestas por dos motivos.

Siendo schubert, uno de los compositores "románticos" más clásicos en cuanto a procedimientos de composición no podría ser de otra manera.

Además, si ves la armonía, cada final de semifrase o frase, como quedamos considerarlo, en la partitura cada dos arquitos rojos, hay una cadencia perfecta V-I para finalizar la dicha frase o semifrase.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Bueno yo lo veo de otra manera:
La primera frase va de fa a re, el que se respire musicalmente no indica que corte la frase, tiene sentido, pues continua narrando hasta hacer la cadencia en re.

Y la otra señalada en rojo lo mismo empieza la de frase de do a la.
Difiero en esto contigo, tenemos puntos de vista distintos.
Nada se consigue sin esfuerzo

Anaysubebe
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Anaysubebe »

No Impromptu, creo que estais diciendo lo mismo: lo señalado en rojo son las semifrases. Cada frase es claramente... lo que decís los dos.

pianistami
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:54 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por pianistami »

Ah!!!!!

Porque pararan con ese juego????.....Yo tambien quiero adivinhaaaaaaaar...ejejejejej

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

pianistami escribió:Ah!!!!!

Porque pararan con ese juego????.....Yo tambien quiero adivinhaaaaaaaar...ejejejejej
Sí, debería poner algo nuevo...

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Pues aquí va. Reconozco que es bastante difícil de conocer la obra :mrgreen: aunque no el autor, supongo. Si eso ya doy pistas...

[goear]f807ec7[/goear]

alvaro
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 10, 2009 10:06 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por alvaro »

Romanticismo. Me suena a Liszt aunque no conozco la obra. :uf

Avatar de Usuario
Alvaro Menendez
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Sab Nov 28, 2009 7:32 pm
Ubicación: Asturias, España
Contactar:

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Alvaro Menendez »

Suscribo, ¿podría ser una balada de Liszt?

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por G.W. Marks »

Alvaro Menendez escribió:Suscribo, ¿podría ser una balada de Liszt?
No, de las dos que compuso con el nombre de Balada no es ninguna. La 2ª me la conozco muy bien y no es, y la primera la he escuchado muchas veces y tampoco. Yo estoy perdidísimo, no tengo ni idea. :ein?
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Responder

Volver a “Música y músicos”