Brahms: Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

Para discusiones musicales generales.
Responder
strato9
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:09 pm

Brahms: Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

Mensaje por strato9 »

Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

En diciembre de 1890 Brahms le envió a su publicador Fritz Simrock su Quinteto de cuerdas Op.111 y la revisión del Trío de Piano Op.8 (1854). A sus 57 años, Brahms anunciaba en una carta adjunta a las piezas, su intención de retirarse de la composición porque según él "…era tiempo de parar…". Pero esos dos trabajos distaban de lo que realmente iban a ser sus últimas obras. Pocos meses después (verano 1891) inspirado por la experiencia de haber escuchado al clarinetista principal de Orquesta de la Corte de Meininegen, Richard Mühlfeld, Brahms compuso el Trío en la menor para Piano, Clarinete y Violonchelo Op.114, y el Quinteto para Clarinete y Cuerdas Op.115. Tres años después compuso las dos Sonatas para Clarinete y Piano en fa menor y mib mayor, Op.120. Con estas obras cerró Brahms su larga producción de música de cámara, y su vida como compositor. Ésta anécdota le hace eco a un suceso muy parecido con W.A. Mozart. Éste conoció al clarinetista Anton Stadler, resultando tal encuentro en la composición de sus últimas dos obras maestras: el Quinteto para Clarinete y Cuerdas K.581, el Concierto para Clarinete y Orquesta, K.622. Probablemente fue su admiración por los clásicos lo que llevó a Brahms a escoger la combinación de clarinete y cuerdas.

El Quinteto Op.115 de Brahms es una de las obras de mayor distinción que hay en el repertorio de música de cámara; la impresión que dejó en el público de la época fue profunda. Después de publicado en 1892, se publicó arreglada para piano a cuatro manos; como sonata para violín y piano y como sonata para clarinete y piano. Inclusive en el estreno de la obra que contó con la participación del Cuarteto Joachim y Münhfeld en el clarinete, se tuvo que repetir el apacible segundo movimiento.

strato9
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:09 pm

Re: Brahms: Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

Mensaje por strato9 »

[goear]80e4a64[/goear]

El primer movimiento de Quinteto (Allegro) mantiene la estructura con la forma sonata-allegro y comienza con una melodía en terceras y sextas ejecutada por lo violines y que mantiene la incertidumbre entre las tonalidades de re mayor y si menor :

Imagen

Desciende este tema a una anticipación de lo que será el tema principal de ésta sección A:
Imagen

Después de una "improvisación" en re mayor sobre tema inicial, el registro grave del clarinete prepara la entrada del tema propiamente, primero en el chelo y luego en la viola:
Imagen

Un staccato en el compás 25 rompe con una leve enajenación comenzando la transición al tema II (sección A):
Imagen

El tema II comienza con el clarinete en el compás 37 (todos los ejemplos de clarinete están escritos en do):
Imagen

La tensión creada se va apaciguando y se crea un ambiente para el tema cumbre en frases de tres notas que se mueven a la inversa en el clarinete y el chelo (compás 58):
Imagen

El desarrollo evoca por un momento el ambiente de "improvisación" -basado en el movimiento de semicorcheas iniciales- llevando la música a un tumultuoso clímax. Luego un 'Quasi Sostenuto' vuelve a presentar la figura rítmica del compás 25, pero esta vez con aire fúnebre; clarinete y violín I convierten en legato la frase staccato de esa transición. Esto lleva al tema II de la ya establecida sección B (compás 112). Comienza entonces el aire de recapitulación con el suspiro del tema principal de la sección A, en el compás 127 con el clarinete y luego el chelo; un movimiento descendiente de semicorcheas desata la recapitulación (compás 136).

strato9
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:09 pm

Re: Brahms: Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

Mensaje por strato9 »

[goear]bd31ee0[/goear]


El segundo movimiento en si mayor (Adagio), es un "lied" con forma ABA, de significativa tranquilidad, que invita a la meditación. El mismo abre con una melodía en el clarinete acompañado por un cruce de ritmos en las cuerdas:
Imagen

La contramelodía de la viola evoca un tema tocado por el violín I al final del tema principal del primer movimiento:
Imagen
Imagen

La sección del medio es una improvisación del clarinete con aire húngaro y que se relaciona rítmica y melódicamente con la frase inicial:
Imagen

La misma acaba dramáticamente pero un sutil cambio logra llevar la dirección hacia el tema inicial, terminando el movimiento con un límpido sosiego.

El tercer movimiento (Andantino) comienza con la exposición del temas en re mayor; el clarinete ostenta el tema principal, y el chelo y la viola le hacen contramelodías:
Imagen

Ocurre una anticipación melódica general de lo que sucederá luego en el movimiento, y una alzada al compás 20 comienza el cambio que llevará a una elaboración de los temas iniciales pero esta vez en tempo Presto non assai, ma con sentimiento (compás 34). Ésta breve sección es binaria conteniendo dos temas contrastantes; el primero basándose en semicorcheas y fusas (compás 34) y el segundo en un ritmo sincopado (compás 54):
Imagen
Imagen

En el compás 76 repite nuevamente el tema de las semicorcheas haciendo una pequeña variación del 89 al 101. Después de un breve desarrollo, recapitula y deja para la coda el material utilizado al principio del movimiento.

El cuarto y último movimiento (Con moto) es un tema y cinco variaciones, Mozartianas en su estricto esquema melódico, e influenciado por polifonía lógica de Bach:
Imagen

El tema parece guardar una estrecha relación con el tema del Andantino, y ocurre en forma de diálogo entre el violín I y el clarinete; la exposición del tema consta de dos secciones de 16 compases cada una -este patrón se repite en todas las variaciones-. El chelo domina la primera variación; en la segunda el violín I domina la primera sección seguido en la próxima por el clarinete. La tercera variación, esta vez en 2/4 es un diálogo entre ambos instrumentos; en la segunda sección el patrón de semicorcheas en el clarinete hace evocar el el tema que abre la obra:
Imagen

En la cuarta variación en si mayor la viola y el violín II continúan la insinuación:
Imagen

Y ya en la quinta variación, en si menor y 3/8, la analogía es definitiva con la idea inicial del primer movimiento, siendo emitida por el clarinete como un complemento de la variación:
Imagen

Así la coda retoma el comienzo de la obra para darle la uniformidad que tanto Brahms apetecía en su música.

El autor de este artículo creo que es Rafael Zayas, está por internet, en esta web.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Brahms: Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

Mensaje por Impromptu »

Esta muy bien toda esta documentación...que maravilla escuchar con todo esto....
Ahora estoy liada con el trabajo...os prometo escuchar y opinar....
Para mí Brahms me resulta más duro que Schubert... encuentro que tiene demasiadas ideas muy densas y mezcladas y hay que hacer un pequeño esfuercillo...éste (Schubert) me gusta más en música de cámara, dejarmelo para mí, ya os buscaré....
Coleguis en música de cámara.....genial....
Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Brahms: Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

Mensaje por Impromptu »

Bueno he escuchado la primera parte, tiene una fran fuerza "expresiva"y también "profunda" la cual se contraresta con la parte "lirica" donde se dulcifica.....
Hay que escucharlo más veces....no es facil a primeras...lo conocía pero tampoco lo había escuchado mucho.

El Adagio "precioso" chicos...un verdadero canto de amor como dice tranchefort....increíble este Brahms....
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Brahms: Quinteto de Clarinete en si menor Op.115

Mensaje por Impromptu »

Andantino e Finale con moto.
Una pena que fallen tanto los videos.....los he puesto pues en las casettes faltaban estos dos movimientos.

Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”