Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Para discusiones musicales generales.
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por Impromptu »

Que edad Tenia aquí Jacqueline du Pre? 16-17 años? Acompañada por su madre, su compañera inseparable y la que le inició desde muy pequeña en la música.
Os dejo esto de la Wikipedia. Iré poniendo obras que ha interpretado en su corta carrera musical.


Biografía: Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la menor de los hijos del matrimonio. Tenía 4 años cuando escuchó el violonchelo por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamas la dejaría. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezaría a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana. A los diez años gana un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Estudia con William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Rostropovich en Rusia y con Casals en Suiza.

Durante toda su carrera, du Pré tocaría junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para cello de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.

Su amistad con los músicos Itzhak Perlman, Zubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim, inspiró un filme de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musical judía.

En la navidad de 1966, Jaqueline conoce a Daniel Barenboim; un año después se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructuosas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

En 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, debiendo detener abruptamente su carrera, afectada por la esclerosis múltiple, enfermedad que la conduciría a su muerte en Londres el 19 de octubre de 1987 a la edad de 42 años. Barenboim estaba con ella cuando falleció.

Dejó su violonchelo Davidov Stradivarius a Yo Yo Ma.

En el transcurso de los últimos años de la vida de Jacqueline, Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Baskirova con quien se casó en 1988 y con la cual tuvo dos hijos: David y Michael.






Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por Impromptu »

Bueno eran inseparables y se lo pasaban en grande en los ensayos.

Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por Impromptu »

El Adagio del concierto para violonchelo y orquesta de Elgar, en mi menor, op. 85.
La manera de como lo toca es muy especial...muy desgarradora...ella espresaba lo que sentia asi.
Antes de tocarlo co Barenboim, ya, su marido, lo habia tocado con sir John Barbirolli, era un gran admirador de jacqueline y siempre quiso trabajar con ella desde que la conoció. Por cierto el violonchelo de Jackie (así la llamaban su familia y amigos) es un Davidoff (se lo regalaron).
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por Impromptu »

Primer movimiento del concierto de violonchelo y orquesta de haydn
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por chester »

Qué pena la enfermedad de esta mujer, es muerta tan joven y toda la música que dejó por hacer.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por Impromptu »

Bueno Chester, cuando estuvo enferma con esa enfermedad "Esclerosis Múltiple" que en ella fue galopante....
Dio muchas clases de como tocar el violonchelo a bastantes alumnos, estuvo arropada por su familia y ella era muy alegre, eso no quita de que su enfermedad le partió la vida.

Yo en el gimnasio coincido con un chico que tiene también esclerosis múltiple, tiene unos 30 años, va en silla de ruedas empujándose él mismo, trabaja los músculos para tener mejor calidad de vida (estar más fuerte para poder trabajar, conducir....pues tiene una furgoneta y trabaja...) en verano y en vacaciones le acompaña su hijo chiquito, y hace una vida lo más normal posible.
Entoces yo y otros que estamos allí, empezando por el monitor, no nos quejamos de nada....
Pues estas personas nos enseñan que a pesar de todo la vida es bonita si tu te empeñas en verla así.....y no lamentándonos de tonterias.....
Me dijeron que tuvo una depresión y le costó salir de ella.
Pero le ha valido la pena, pues quien es más fuerte por dentro él? o el resto de los que estamos allí corriendo en la cinta....
Él por supuesto, y encima nos anima a los demás.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por Impromptu »


Tiene mucho repertorio pero hay muy poco en you tuve
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por Impromptu »

Concierto para violoncelo y orquesta op.129 Primer movimiento)
Schumann
Es un concierto extraordinario de Schuman y ella lo tocaba mucho (Lo dirige su marido Daniel Barenboim)
Nada se consigue sin esfuerzo

a priori
Estudiante principiante
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:10 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por a priori »

bastante interesante la visda de esta mujer y Yo Yo Ma sigue utilizando el violonchelo?
desde luego me gusta la interpretación que hace

a priori
Estudiante principiante
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:10 pm

Re: Jacqueline du Pré Vilolonchelista

Mensaje por a priori »

y otra vez el youtube falló en el cuarto video

Responder

Volver a “Música y músicos”