Música clásica, hoy

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Música clásica, hoy

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas foro. Tego un par de preguntas, una sencilla y otra en plan reflexion.

1- ¿Existe gente en la actualidad que componga musica clasica/barroca/romantica? O sea al estilo d bach, mozart, chopin, etc. a ser posible que vivan actualmente o sean muy recientes.


2- ¿por qué creeis que no aparece en estos tiempos ningun compositor de esos calibres y en esos estilos? es decir, por qué creeis que no salen mas mozarts o chopins en la actualidad? en mi opinion ahora se sufre de una especie de "envenenamiento musical", tenemos acceso a tantos estilos, interpretes, compositores, e instrumentos distintos que la mente trabaja de manera distinta a como lo hacian entonces. Ahora vas a un centro comercial o algo y en una tienda tienes que escuchar chunda chunda si o si, en otras rock, en otras musica ambiental, coges el metro y te pones los cascos y escuchas otra cosa, pones la tele y suena otro estilo distinto en un anuncio.. queramos o no, nos inundan con musica de todo tipo y creo que en ocasiones eso puede disminuir la creatividad mas que fomentarla. El caso de mozart o similares es justo al contrario, y segun tengo entendido en esos tiempos la musica era algo mas comun, era mas normal que la gente supiera musica, incluso componer. Con esto no quiero decir que no haya genios en la actualidad, sin ir muy lejos, el recientemente fallecido Paco de Lucia, en mi opinion el mejor guitarrista y el que más ha aportado al flamenco. Sin embargo, Paco cogio algo muy poco trabajado por entonces y lo revoluciono, y ha hecho tantas cosas que probablemente pasarán decadas hasta que salga otro "Paco". ¿acaso llega un momento en que un determinado estilo ya no "más de si"? Qué opinais?

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por supertorpe »

No nos debería extrañar que actualmente no se componga de forma ostensible según los estilos barroco/clásico/romático. ¿Acaso durante el romanticismo se componía barroco?
Se pueden encontrar compositores de calibre entre los géneros de BSO y supongo que entre las vanguardias, impulsadas, sugpongo, por cierto agotamiento de la tonalidad. Estas músicas no son fácilmente valorables por el ciudadano medio, cuya oreja está más acostumbrada a la música popular.
Por otra parte, hace falta la perspectiva del tiempo para valorar lo actual.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por burgmuller »

La verdad es que no estoy muy puesta en la vanguardia de la música clásica, lo poco que conozco no me hace mucha gracia. Como dice super, no tendría mucho sentido que hoy en día se compusiera como Bach o Beethoven, cada cosa tiene su época y su momento y una evolución que es la que nos ha traído hasta hoy. No se si con perspectiva nos encantará en unos años la música que se hace ahora.
En todas las épocas ha habido un rechazo a lo nuevo, en casi todas las artes, no hay mas que ver cuanto genio incomprendido ha muerto poco menos que en la indigencia, y ha sido encumbrado después. La música pop ha eclipsado la música clásica que ha quedado relegada a una minoría, junto con el jazz. A veces me da la sensación de que ya está todo escrito y poco mas se puede escribir que sea diferente. Por supuesto eso es una tontería, la imaginación y la creatividad no tienen límites
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por Teclas »

supertorpe escribió:No nos debería extrañar que actualmente no se componga de forma ostensible según los estilos barroco/clásico/romático. ¿Acaso durante el romanticismo se componía barroco?
.


:mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por Teclas »

Ya en serio seguro que hay autores actuales.. quizás no conocidos, pero bueno se pueden buscar.. O abrir un tema de Autores contemporaneos, o relativamente contemporáneos de música académica que seguro que aparecen nombres...

Yo te dejo uno,Alan Hovhaness, aunque murió en el año 2000, es relativamente reciente. Tiene muchas sinfonias.. y suena muy bien. Ahora lo tengo de fondo...



saludos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por supertorpe »

Claro Teclas, pero minoritariamente, como hoy en día:

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por KeneeR »

De acuerdo con Luizz.

No era más normal que la genta supiera de música, de hecho, la música era más elitista de lo es ahora (si es que todavía es). Apenas y asistía alguna gente del pueblo y de carácter burgués, y ello solo tras la aparición del concierto público:
Al mismo tiempo que la ópera iba consolidándose como espectáculo comercial, durante el Clasicismo asistimos al nacimiento
de un fenómeno que perdurará hasta nuestros días: el concierto público. No se trata ya de la habitual sesión cortesana para el
divertimento de un poderoso y sus invitados, sino de la ejecución de música promovida por un empresario y a la que acude quien
tiene interés en ello y dinero para su entrada (mecenas). Esto significa la posibilidad de liberación del criado que era el músico- compositor, siempre que su obra halague al público de quien depende el éxito o fracaso: pero eso es sólo una posibilidad inmadura ante la
que sucumbió el joven Mozart. (Por eso se dice que Mozart fue acosado por sus deudas hasta el último de sus días.)

Fue en los primeros años del siglo XIX cuando, encarnado en la figura de Beethoven, el músico tomó conciencia de artista independiente, deseoso de explorar nuevos lenguajes, nuevas formas, mentalizado de que sólo esta manera de trabajar le daría sentido a su obra. (Aunque a Beethoven le funcionó el concierto público, aún al servicio de un mecenas, se sabe que no aceptó el estreno de su Novena Sinfonía, en la que se incluyeron otras obras como la Missa Solemmnis, como una victoria económica; así que tampoco podemos decir que le funcionó tanto el perfil de artista independiente.)
Aún así, el contexto que hoy existe, en el que cualquier música, en teoría, puede llegar al pueblo, sería muchísimo más adelante. Y hoy por hoy todavía existen grupos sociales con música que no circula, desde luego.

Sin embargo fue gracias a este contexto, muy propicio para que existan maestros, que alguna gente se dedicó toda su vida a estudiar música por no tener mayores preocupaciones, alcanzando así gran nivel en sus trabajos.

Y si muchos tuvieron problemas económicos, no serían los suficientes como para abandonar su carrera y abandonar (cosa que hoy en día se observa sin ninguna extrañeza); la mayoría solo tenía que elegir componer dentro de otro estilo o para otro grupo social.

Pienso que lo único de música que nos ha llegado de esas época es la que los aristócratas iniciaron y continuaron, y que por su "fuerza" (de la música y de ellos mismos) supieron conservar hasta la actualidad.

Creo que lo mismo pasará con este tiempo: quien pueda ser recordado, lo será.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por Mondscheinsonate »

Pablo, prepárate porque voy a soltar el sermón.
Anteriormente a partir del siglo XVI y hasta el siglo XIX (Barroco-Romanticismo) el analfabetismo era general y casi total. Anteriormente, el arte era lo que más frutos daba y lo que más se estudiaba. La música, fue estudiada a fondo y gracias a eso hoy la tenemos escrita, compuesta y armonizada para tocarla. ¿Por qué ahora no hay Mozarts, Liszts, Chopins, Bachs, Brahms? Por un par de razones, que a mi me dan mucha lástima y compadezco a quienes comprendad estos terrenos:
1.-Ahí afuera hay mucha gente que nisiquiera ha descubierto su pasión por algo. Ahí afuera hay Picassos, Dalís, Monets, Gaudís, Mozarts, Chopines y de todo. ¿Cuál es el problema? QUE LA GENTE SUFRE EL GRAN SUPLICIO DE NO SABER COMO ENCONTRAR SU PASIÓN Y SE RINDE. A mi me duele en el alma.
2.-LA TECNOLOGÍA. Sí, señor, sí. A mi me da verguenza ir a las grandes ciudades y ver a gente por las calles y con el teléfono que parece que se lo hayan pegado con silicona a la mano. La tecnología nos está robando tiempo, nos está robando vida y nos está robando humanidad. Ahí afuera habrá músicos que no puedan inspirarse en hacer ni un preludio de ocho compases porque los megapíxeles de su teléfono le inspiran más en lo que hará en el finde.
---------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué esas corrientes musicales se han disipado?
Mucha gente piensa que se trata de "modas" ambulantes o corrientes artísticos. En el barroco podemos encontrar música sacra y contrapuntística, en el romanticismo encontramos piezas líricas, etc. Yo no apoyo eso. Yo creo que toda la obra creada por todos los músicos ha salido de su corazón y de sus sentimientos. Me juego el la bemol a que si Chopin volviese a nacer en el siglo XXV, no se dejaría llevar por la música que nazca en ese futuro siglo. ¿Por qué? Porque cada compositor compone con el corazón. Chopin, Liszt, Bach, Mozart y el millar de compositores que idolatramos nacieron para extasiarnos con sus melodías. Y solo hay que esperar a que nazcan más artistas que nos conmocionen con sus melodías.
----------------------------------------------------------------------------------
Ahora, lo que me pone más de los nervios. La crítica a la música clásica.
Los ignorantes, necios y demás que critican a la verdadera música, a la música que ha dado a luz los géneros musicales que hoy conocemos, la música más emotiva y personal y entre sus críticas la describen como:
-Aburrida.
-Sosa.
-Cansada.
-Inexpresiva.
-Obsoleta.
Para empezar, el gusto musical es personal. Por ejemplo, yo personalmente creo que la música clásica LA ÚNICA notada en pentagramas digna de mencionar musica. No hay nada más melancólico, emotivo, personal, afectivo y interno que la música clásica. Esa es mi opinión. Pero ¿qué decimos de los intérpretes de Blues, Jazz, Rock, Heavy Metal? Ellos también tienen sus gustos, porque si todos fuesemos iguales, no sería divertida la sociedad. Y yo pregunto: ¿ES NECESARIO CRITICAR LA MÚSICA CLÁSICA CUANDO ES LA QUE HA DADO A LUZ A LA CONTEMPORÁNEA? Y llevado a otros contextos, ¿ES NECESARIO CRITICAR A LA MADRE DE LA QUE HOY EN DÍA CONSIDERAS MÚSICA?
Hoy me ha sucedido algo curioso, penoso y con más adjetivos que acaban en -oso. No sé si sabéis que soy menor de edad y aún curso estudios secundarios.
Una de mis grandes aficiones es leer, y hoy he terminado el Infierno de Dante. Yo no puedo leer sin música. Un simple murmullo y confundo las letras. Por lo que me he sentado en el pasillo a esperar a que abran, oyendo el primer movimiento del Concierto 1 para piano de Chopin, a lo que llega un compañero, se coloca mi auricular y estalla a carcajadas. Me ha dicho en mis narices que soy un friki. ¿Perdona, chico?
A fin de cuentas, a mucha gente de hoy en día le hace falta mucha música clásica, y a los melómanos amantes de dicho género, nos hace falta paciencia para lidiar con personajes como estos.
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por lurai »

Qué culpa tendrá la pobre tecnología (que nos da marcapasos, gps, reproductores de música que se pueden llevar a cualquier sitio, nos permite viajar a la otra parte del mundo en pocas horas ...)

Hoy, un día cualquiera vs. hace 70 años...

Imagen
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por burgmuller »

Monds, ni caso si alguno se rie de ti por escuchar música clásica, el problema lo tiene el, y sobre todo, el se lo pierde.
No estoy de acuerdo en lo que comentas de las nuevas tecnologías. Te aseguro que tienen muchísimas cosas buenas, ofrece posibilidades infinitas, solo que claro, hay que saber utilizarlas y como todo, no abusar. así, sin ir mas lejos, este foro, o toda la música que podemos escuchar en youtube, o toda las partituras de IMPLS etc, etc, etc, la lista es inagotable
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por Mondscheinsonate »

Chicos:
No culpo a la tecnología de sus aportaciones. Culpo a la tecnología de robarnos tiempo y mantenernos adictos a ella cuando el tiempo es oro y podemos invertir un poco del mismo en nosotros mismos, en nuestra cultura.
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Música clásica, hoy

Mensaje por FranKiisko »

Mondscheinsonate, no puedo estar más en desacuerdo contigo.

Si Chopin naciese ahora y fuese (como fue en su época) un vanguardista, dudo muchíííísimo que compusiese como lo hizo en el siglo XIX. Incluso si no estuviese a la vanguardia, sería extremadamente difícil afirmar que compondría como compuso en su época, ya que la realidad sociocultural de hace dos siglos está bastante pasadita. Los compositores no componen con el corazón, componen con la cabeza (el cerebro) Aunque entiendo lo que quieres decir con lo del "corazón" (el concepto romántico del arte) pero el romanticismo pasó hace un par de siglo y tuvo sentido cuando la necesidad necesitó de tal arte, ahora no tendría el más mínimo porque la cosa ha cambiado totalmente.

En cuanto al "porqué" de las nuevas composiciones, aunque parezca raro voy a semicoincidir con Teclas jajaja. Seguro que hay compositores que componen fugas tonales o sonatas (también tonales), pero como dicen por ahí, eso se queda en un círculo muy cercano, supongo que por el agotamiento de las formas. Es decir, quien quiera tocar fugas o sonatas tonales, ¿qué mejores obras maestras que las de Bach y Beethoven? Como también dicen por arriba, el mayor legado de todo eso son las bandas sonoras, que se asemejan muchas veces a las sinfonías del siglo XIX (al menos en cuanto a orquestación y armonía)

Un saludo y siempre un placer debatir!! :mrgreen:

Responder

Volver a “Música y músicos”