Crear un grupo de Cámara

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Rafa
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:19 pm

Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Rafa »

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro y me apetecía saludaros al mismo tiempo que expongo un tema del que espero que alguien sepa algo para que me ayuden.

Tengo 29 años, me he mudado hace poco a Madrid, me encanta la música de cámara y me apetece mucho compartir música clásica, tocando. Yo acabé el superior de piano y me encantaría encontrar a algún violinista y cellista para formar un trío, aunque no es el único grupo que busco.

Si alguien está interesado o sabe de alguien que tenga las mismas inquietudes que las mías, le estaré muy agradecido en que me contacte. La idea es tocar por el gusto de tocar.

Sin más, un abrazo a todos!

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Impromptu »

Hola Rafa, yo te digo lo que se suele hacer en Bilbao.
Vas al conservatorio, y pones lo mismo que nos has dejado en el foro en el tablón de anuncios.
Seguro que encontraras gente ya veras.
Un saludo.

¡Ah! y no se te olvide dejarnos un video eh????
Espera, has dicho un violin y un chelo?
Pues tienes el trio de Shostakóvich que es "genial", a por él......
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
Rafa
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:19 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Rafa »

Muchas gracias! Ya había pensado lo de llegarme al conservatorio y he de hacerlo.

Respondiendo a lo de Shostakóvich, he de decir que me gusta mucho. En alguna ocasión toqué a primera vista algunos preludios y fugas suyos y la verdad es que no tienen ningún desperdicio.

De nuevo muchas gracias por postearme!

Un saludo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Impromptu »

Oye Rafa, podiamos hablar de Shostakóvich, he estado haciendo un trabajo de toda su trayectoria, sabias lo de Stalin y sus rufianes?
Los preludios y fugas los escucho a menudo, los compuso cuando fue a ver la casa de Bach y mira que detalle tuvo con él.
Yo encuentro que incluso siendo su lenguaje Shostakóvich......tienen también mucho de Bach.
A parte del piano, tines algún otro instrumento que te guste mucho?
A mí las flautas de pico me encantan y tocar con ellas obras de shuman y piano (con la contralto no sabes que bonito, son de madera de cerezo y palisandro y tienen un sonido especial....)

Suelo tocar en un grupo de música y hacemos repertorio renacentista......
Bueno ya hablaremos.
Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
Rafa
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:19 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Rafa »

Pues de Shostakóvich realmente no sé mucho. Me parece un músico muy muy interesante, pero sé poco de su vida. Obviamente es un genio. En una ocasión me contaron que en plena época de los Nacionalismos le prohibieron componer música folclórica con temas populares y él se las ingenió para meter la melodía popular dentro de los entresijos del contrapunto para no ser descubierto, cumpliendo así con su idea. Me pareció fascinante esto.

Lo del aprecio de él por Bach es algo que no me sorprende, porque quién no se puede sorprender por la gran aportación que hizo Bach a la música. Me parece un homenaje precioso el que hizo Shosta "pa los amigos" jaja.
Cuéntame algo más sobre él, que veo que dominas más el tema, ok?

Con respecto a otros instrumentos que me gustan, sí los tengo. Principalmente el violín. Un año estuve tocando la viola y aprendí mucho. El año pasado me regalaron una flauta travesera (siempre he querido tocarla...) y he estado un año aprendiendo. Otro que me encanta es el arpa. Imagina ese concierto para flauta y arpa de Mozart. Es demasiado! Precioso!
Las flautas de pico tb me gustan. Dan el toque que falta a la orquesta. Son necesarias y me encantan tb.

Cómo vas con tu grupo de música? Yo tb quiero uno! jajja.

Saludos!!

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Impromptu »

Mira aquí en el foro tienes un departamento que he dejado parte de la vida de Shostakóvich, y ahí hablo a traves del libro que tuve que resumir mucho todo el espanto por lo que tuvo que pasar, por Stalin y sus gorilas, estan las obras de él analizadas y si quieres te puedes agenciar con ellas en la biblioteca sacando copias de las que te intersan.
Lo del cuarteto nº 8 es increíble como habla él de todo lo que experimentó.
Sacate fotocopias de este trabajo y verás que persona tan increíble.....
Yo suelo reconocer ahora cuando ponen su música por radio clásica pues me he quedado ya con su lenguaje, y luego siempre mete su firma re mi bemol do si, es al mismo tiempo horrible ( por todo lo que dice en su música) pero fascinante....
Shosta.... es el músico más importante he oido que dicen algunos musicólogos, del siglo XX, también por el lenguaje de su música.
Bueno lo del grupo de flautas yo empezé desde los 15 años con ello, luego en Bilbao me metí en la universidad en el taller de música y allí nació el "Grupo de música Antigua" funcionábamos con Juventudes Musicales.
Ahora tocamos pero a través de colegios y aulas culturales pero por los ayuntamientos, dando a conocer a la gente la música del renacimiento, esto conlleva ensayos (donde hay problemas, porque no te pones de acuerdo a la hora de ensayar) y bueno a veces no sale como uno quiere pero es bonito.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Impromptu »

Bueno continuo aquí pues ya no tenia más papel.....
Puedes escuchar música de Shostakóvich en el foro pues hay bastante, mira en el departamento Shostakóvich
Si te gusta la música de cámara, seguro que encuentras gente, en cuanto a partituras, nosotros solemos pedir a una casa alemana y nos las mandan.
Por internet si sabes manejarlo bien puede que lo puedas hacer también.
En quintetos con piano y trios con piano, tienes cantidad de repertorio, Schuman, Bramns, Shubert y bastantes mas..
Conoces a Asier Polo? El violonchelista que ahora se ha independizado...
Bueno yo lo conocí personalmente pues tocaba en la orquesta del grupo de cámara de Bilbao, o sea, del coro de cámara donde he cantado....
El me dijo que buscaba gente a través del Conservatorio y hacian cuartetos de todo....
Luego se fue Alemania para mejorar su aprendizje y allí tb. tocó con grupos, me dijo que la experiencia musical muy bien, pero la persona....ahí puede haber problemas....
Al final toca como solista.
Bueno perdona que vaya rollo eh????
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Impromptu »

Bueno hablo demasiado de mi misma.

Si empiezo a hablar de Shostakóvich es demasiado largo.
Era un gran pianista y así se ganaba la vida, fue profesor en el conservatorio de Moscú, sus alumnos le apreciaban mucho.

Le gustaba componer, pero Stalin le hízo la vida imposible y sufrió mucho, no le dejaban sacar a la luz sus sinfonías.

Se dedicó entoces a su música de cámara y es ahí donde enmascaraba toda su repugnancia, sarcarsmo, ironia contra Stalin y su gobierno, para eso hay que profundizar en su vida y sus obras, en dos palabras es dificil comentar todo esto.

Es imposible hablar de shostakóvich sin mezclar la política.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Impromptu »

Crear un grupo de cámara es muy complejo.
Por que? Bueno, primero es ponerse de acuerdo dos violinistas, una viola y un violonchelista.
Este es un grupo.
Buscar repertorio, estudiarlo a fondo primero cada uno, y luego entre todos compartir la visión de las obras y compositores a la hora de interpretarlas.
Que puede pasar? El no ponerse de acuerdo y discutir y te quedas sin el primer violin, o el chelista etc..etc..
También todos ellos tienen que tener el mismo nivel y si no esforzarse el que está más retrasado.
Una vez resuelto los problemas de estudio e interpretación, viene el problema de las horas de ensayo, dias a quedar, etc..etc..
Bueno pueden ya haber resuelto esto y va todo bién, pero resulta que el viola se enfada porque el chelo se retarda, o viceversa el violin (en los tiempos, movimientos) etc..etc..y viene un poco de mal rollo.
Bueno puede que se solucione y puedan si tienen suerte hacer una pequeña gira...
Son ya un poco profesionales....
Cogen un avión y llegan a la ciudad y pays de concierto.¿ que puede pasar?
El cansancio, primero ir al hotel y descansar, y quedar luego para ir a ensayar al teatro o auditorium, comer pasear, ir al gimnasio pues muchos lo primero que preguntan es donde hay uno para ir a primera hora de la mañana....
Que tal se llevan los grupos de cámara??
Pues hay de todo, los hay muy profesionales que hacen cada uno su vida y solo se ven en los ensayos y conciertos y otros se llevan a matar pero como son muy buenos ensayan, tocan y luego cada uno a su vida....
Hay muchos grupos que al final se disuelven, y quedan pocos cuartetos...lo que suelen hacer es músicos de la orquesta X quedar entre ellos, si hacen un trio buscar un pianista, lo mismo un quinteto.....y así de aquí y de allá
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Impromptu »

Bueno existen grupos de cámara muy buenos. Se ganan la vida con sus giras. Estudian desde el clasicismo hasta la música llamada contemporánea.
Son disciplinados, estudian a fondo, ensayan dentro de los horarios estipulados por ellos.
Son buenos músicos todos y saben sacar el concepto de las obras que trabajan.
Se pueden decir algunos nombres, como el cuarteto Emerson, Táckas, Borodin y unos pocos más.
Verles actuar en directo es "magnífico".
Las miradas cómplices de las entradas, del chelo con la viola...pues todos dependen unos de otros.
El primer violín suele ser el que lleva la batuta.
De un movimiento a otro muchos lo que hacen es afinar, sobre todo con schubert....pues es larguísimo cada tiempo.
Parce que ya termina cadencia tras cadencia y sigue y sigue...y no ha terminado todavía.
Al final ya después de diez minutos de cadenciar volver y cadenciar ya viene la cadencia final.
La muerte y la doncella, muy bonita, pero ahí teneis un ejemplo.
Cómo le gustaba gastar bromitas: venga que termino, puesno retomo otra vez...que ya va...otra cadencia, pues no....
Teneis que escuchar la música de cámara de Schubert, es "preciosa" pero tened paciencia con las cadencias.
Nada se consigue sin esfuerzo

mijan78
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 10, 2023 2:24 am

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por mijan78 »

Hola me llamo María, tengo título de profesor Violín plan66 y también me interesa un grupo de cámara.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Crear un grupo de Cámara

Mensaje por Moml »

Hola, María, bienvenida. El hilo en el que has escrito es muy antiguo y no creo que obtengas respuesta, yo de ti miraría otras opciones. Suerte y saludos.

Responder

Volver a “Música y músicos”