Chopin y su valoración

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Jose L. »

Yo debo reconocer que antes de empezar a estudiar piano Chopin no me gustaba demasiado.
Conocía la parte de su obra más popular: valses nocturnos... Y no fue hasta que me introduje en el estudio del piano cuando empecé a valorar su obra y a descubrir otras vertientes: sus baladas y sus sonatas por ejemplo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:Yo debo reconocer que antes de empezar a estudiar piano Chopin no me gustaba demasiado.
Conocía la parte de su obra más popular: valses nocturnos... Y no fue hasta que me introduje en el estudio del piano cuando empecé a valorar su obra y a descubrir otras vertientes: sus baladas y sus sonatas por ejemplo
Una cosa es que no te guste, no problema y otra no reconocer sus méritos.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por hardwired »

Para gustos los colores ... hay citas de compositores famosos menospreciando a otros grandisimos, así que tampoco me extraña que los aspirantes también sigan en eso también a los maestros. También debe ser duro ser un compositor, dejarte el alma y que luego se toque siempre el top ten, supongo que algo de rabia rezuma por eso.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Jose L. »

Como dijo Schuman hablando de Chopin: "ante este señor hay que quitarse el sombrero"

Anonymous

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Anonymous »

Si no son trolles para mi esa actitud lo que refeja es una enorme ignorancia, porque es como dice Burg, una cosa es que no les guste Chopin, que puede ser que suceda y otra es que rechacen su valor histórico. A lo mejor son compositores sin estudios formales, centrados solo en lo suyo, sin un conocimiento sólido en otras épocas y estilos. Y también hay una vena de arrogancia porque analizan la obra de Chopin y la destruyen porque no coincide con sus gustos.

Aunque yo he sido exactamente igual con la música del siglo 20, yo hace poco escuché una obra de Xenakis y casi enloquezco, yo armé un escándolo y alguno me cayó encima y me llamó ignorante y soberbio, esta es la "obra":



Sin embargo, ahora estoy haciendo un ejercicio de buscar todos los días durante un mes una obra de vanguardia que me guste, aunque sea medianamente, y oirla completa y he descubierto una cantidad de compositores y obras que valen la pena, que suenan contemporáneas pero que se pueden escuchar y disfrutar. Eso sí, Xenakis quedó desterrado por siempre de mi vida.

Pero bueno, lo que quiero decir, es que así como me acusan a mi de falta de comprensión de la música contemporánea, ellos pueden adolecer de una falta de comprensión de la música del siglo 19, la lógica me dice que si denigran de Chopin deberían denigrar de otros parecidos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Xinver »

Haces muy bien en explorar nuevos autores estilos.
Independientemente de los gustos de cada cual yo pienso que eso, para un músico, es esencial. Tanto como compositor (aún más razón) como "ejecutor" de instrumentos.
Al menos conocer otros lenguajes. Y eo ya te hace incorporar técnicas o lo que sea, a veces sutilmente.
Es coo estudiar un idioma en plan "filológico" y no querer saber ni que existen dialectos diferentes. ¿No es eso un poco limitarse?

Por eso creo que es positivo concer que existen Xenakis, Cage o quien sea (también aplica a los clásicos) y saber un poquito como suenan.

Pero por otro lado, planteando la cosa al revés ¿no pensáis que hay, en cualquier disciplina artística, incluso científica, o mixta, algunos referentes "absolutos" dentro de que no existe lo absoluto? Gente infravalorada sí hay mucha y hasta que no se investigue no se les pondrá "en su sitio". Esto, como decía ha pasado en la música clásica. Pasó con Bach, hasta que Mendelsohn lo redescubrió, y en la década de 1950 pasó con el bel canto, que se había desmadrado y la Callas lo puso en su sitio, pasó en los 60 con Haendel, más tarde en los 90 con Vivaldi.
¿Quién duda hoy que todos estos son referentes de la música por lo que hicieron? Es algo "históricamente" establecido ya.
Para autores aún en candelero, o con estilos jóvenes (desde el atonlismo en adelante) aún es pronto. Pero nadie duda de la importancia, por ejemplo de Schönberg, aunque no te guste un pelo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por oscar6868 »

Mrkeyboard escribió:
Aunque yo he sido exactamente igual con la música del siglo 20, yo hace poco escuché una obra de Xenakis y casi enloquezco, yo armé un escándolo y alguno me cayó encima y me llamó ignorante y soberbio, esta es la "obra":


¿Pero la escuchaste entera? Yo no he podido. Me ha recordado a un capítulo de los Simpsons en el que a Bart y Lisa les da un ataque epiléptico viendo un programa en la tele :shock: :shock:

Aún así, y en referencia a lo que hablamos. No tengo ni idea de este tipo de música (ni de muchas otras), por lo que no tengo derecho alguno a decir que este tío o aquel otro no valen nada. Y la verdad es que me gustaría saber más, descubrir más, pero el problema es que ya bastante limitado tengo el tiempo para hacer las cosas que me gustan como para meterme en otra cosa. No me llama el Jazz por ejemplo, pero sí me gustaría meterme algo en él para diferenciar tipos y demás. Pero como digo, el que no me llame o no me guste algo no me da derecho a criticarlo.

Pienso realmente que lo que "te da derecho a criticar" es precisamente un vasto conocimiento en la materia. De alguna forma están más "justificados" los propios grandes compositores cuando se critican entre sí que alguien que en fin...domina los foros por decirlo suavemente.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por burgmuller »

Yo que estaba escuchando nocturnos de ya sabeis quien, y he puesto la de Xenakis, dios, casi me deja sorda del susto. Tachado de la lista, como todas sus obras sean así... Pero a ver, por definición la música no tiene que ser algo bello, armonioso??? Lo primero que me ha venido a la cabeza es el ruido que hace la nevera que solo se escucha cuando está todo en silencio y que ataca un poco los nervios. Pero visto que tiene un montonazo de likes, el problema lo debo de tener yo.
Última edición por burgmuller el Mar Ene 26, 2016 9:56 am, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por mabraman »

Esto de Xenakis es electroacústica ¿no? Un amigo mío compone así, y hasta da conciertos (yo he asistido a alguno).
Aunque parezca increíble hay gente que disfruta con eso, no es mi caso, y parece que la cosa va de crear texturas y sonidos completamente nuevos, es una artesanía y una experimentación.
A mí me da miedo, lo digo como lo siento, hay música que me produce miedo y esta es una de ellas. Me resulta violenta.
Respecto a Chopin, tiene maravillas y, como todos los compositores, música "trivial" o amanerada. Al igual que en otras artes, hay compositores de un único discurso (escritores de un único libro). A lo largo de su trayectoria hay hitos en los que alcanzan su propio techo y otros en los que no dan su propio nivel de genialidad.
Pero vamos, que un tío que muere tan joven haya logrado componer todo eso...es importante. Eso no quiere decir que todo lo que compuso sea igual de bueno, ni que por ser suyo haya que alabarlo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por oscar6868 »

mabraman escribió:Esto de Xenakis es electroacústica ¿no? Un amigo mío compone así, y hasta da conciertos (yo he asistido a alguno).
Aunque parezca increíble hay gente que disfruta con eso, no es mi caso, y parece que la cosa va de crear texturas y sonidos completamente nuevos, es una artesanía y una experimentación.
Si a mí aunque me encanta el piano y los diferentes sonidos de este, también me gusta probar timbres de sonidos, y hacerles capas y demás. De hecho para eso tengo un sinte (bueno, se lo he prestado a mi hermano). Pero jolín, como dice burg un poquito de armonía. Para sonidos y experimentación ya estuvieron Oldfield, Vangelis y Jarre (aunque sobre todo últimamente lo de Jarre es un caso aparte), pero no se puede dudar que amonizaban su música.

En cualquier caso, que no me meto más en la ¿electroacústica? porque la verdad es que ni idea. Ya quisiera yo saber componer algo, y no es el caso.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por evamar »

Creo que por supuesto se topa con ignorancia, pero sobre todo con el tema de gustos. Yo soy una completa ignorante en prácticamente todo lo que no me gusta, y lo que me gusta sólo sé lo que sé, que desde luego no es todo. Puedo decir que algo no me gusta, todos somos libres de decirlo, e incluso si me diera la vena investigativa ya sea voluntaria o porque me hayan obligado a investigar, si algo no me gusta... por más que sepa del meollo seguirá sin gustarme, así que el gusto propio sigue estando por encima de la sapiencia.

También creo que en el mundo artístico hay muchísimo ego, especialmente siendo algo tan subjetivo y de lo que todos, absolutamente todos, pueden opinar, con o sin conocimiento. Luego está la madurez para que los comentarios basados en gusto personal no sienten cátedra ni afecten, porque hay que crecer una piel mu mu gruesa pa ser un artit-ta, sobre todo cuando modas y tejemanejes comerciales son tan comunes.

Pero vamos... el Shopín... y lo digo apenas conociendo sus obras, está ahí arriba entre los grandes, sin duda... aunque cuando intento tocar cualquier cosilla suya supuestamente facilorra me acuerde de él y de sus antecesores cosa mala.

A mí me gustaría poder tocar y componer, sí... pero según qué cosas.... soy asina de ignorante... :mrgreen:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Anonymous

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Yo que estaba escuchando nocturnos de ya sabeis quien, y he puesto la de Xenakis, dios, casi me deja sorda del susto. Tachado de la lista, como todas sus obras sean así... Pero a ver, por definición la música no tiene que ser algo bello, armonioso??? Lo primero que me ha venido a la cabeza es el ruido que hace la nevera que solo se escucha cuando está todo en silencio y que ataca un poco los nervios. Pero visto que tiene un montonazo de likes, el problema lo debo de tener yo.
Jaja, a mi también me dió un susto mortal, yo lo asocié fue con el sonido de una fresa dental. No todo lo de Xenakis es así, el hizo cosas muy diferentes, pero ninguna de ellas me ha gustado. Pero he descubierto otros que sí tienen cosas más accesibles para mi, como Hindemith por ejemplo. Esta es una sonata para fagot y piano de él, tiene un lenguaje que a veces puede chocar, otras veces pareciera querer irse al pasado, pero se entiende el sentido, el segundo movimiento es bastante bonito (empieza en 2:00), y es música hecha de forma tradicional, un piano y un fagot haciendo melodías, armonías, como siempre:


Mabraman escribió:Esto de Xenakis es electroacústica ¿no?
Me parece que sí. El valor histórico que tiene esa obra de Xenakis es porque es un sistema que el diseñó con un ordenador que crea sonidos a partir de dibujos, creo que ese fue el primer sonido que creó ese ordenador.

Responder

Volver a “Música y músicos”