Chopin y su valoración

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Chopin y su valoración

Mensaje por Xinver »

Hola

Leí anoche en un foro extranjero un hilo de esos que "odio": "Los 5 compositores más sobrevalorados y los 5 más infravalorados".
No se pueden comparar las churras con las merinas, ni medir la luz a cazos (como decía mi profe de física).
Pero además de que comparar a Wagner con Clementi me parece ridículo, pienso que en esto de la "valoración" se mezclan varias cosas que no tienen que ver:
Algunos interpretan por "sobrevalorado" el hecho de que la música de un compositor "se toque mucho"... Por algo será, digo yo.
Aparte del componenente altísimo de subjetividad que impregna esto, si yo tuviera que medir por un mismo cedazo a compositores de todas las épocas no sería sólo por lo bonito de sus obras, o por lo mucho que me gusten, sino también por lo que aportaron en su día y, por ende, la influencia que dejaron en lo que vino después.

No comentaré en detalle nada, pero me llamó la atención que hay gente que decía cosas sobre Chopin como esto:

"Sobrevalorado: estoy empezando a evitar conciertos donde hay música suya, me sorprende que los pianistas estén aún tan apegados a él, ¿por qué no prueban otras cosas?" (traduzco).
Otra sobre Chopin: "no tiene nada, sólo hay una composición suya que es interesante armónicamente sólo para un estudio rapidito (no dice cual es), y la melodía la hace con corcheas todo el tiempo (si es que se puede llamar melodía)"....

:geek: :geek: :geek: :geek:

En fin, yo pienso que Chopin aportó muchísimo no sólo al piano en cuestión de "estilo", amén de que me cago oyendo lo bonito de su música.
Alucino cómo se puede pensar que Richard Strauss está sobrevalorado (fue el máximo exponente entre lo tonal y atonal, sin entrar de lleno en lo segundo, además alguno lo confunde con los Strauss de los valses vieneses), o Verdi (¿¿??), o Wagner ??¿¿, o Brahms..., o Beethoven, es que no se salva ni uno, ....


En fin, aquí no somos muy dados a estas encuestas, que lícitas son, pero vamos, a mi se me caería el rostro por decir cosas así...
Más interesante me parece hablar sobre qué compositores o autores nos parecen mejores en cosas más concretas:
"influencia en la evolución del piano"
"belleza melódica vocal o instrumental (por separado)"
no sé, cosas asi.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Teclas »

Y si te metes en cuestión de pianistas ya para reírse, o esos debates historicistas-no historicistas, o bach con pedal o sin...

Yo no tengo base ninguna para analizar la música nadie, me puede gustar o no y poco más. Es verdad que hay autores que me parecen algo olvidados, y por eso incluso me lance a abrir con el beneplácito de admin el foro de compositores, para hacerles su hueco. Pero los que están en boca de todos y son muy interpretados será por algo.

a veces quizás un poco de moda, porque incluso en la música académica hay modas, y autores que en su día son poco menos que menospreciados y de repente se empiezan a incorporar a todos los repertorios..

Pero si que los hay un poco olvidados, o dados de lado. Injustamente o no, eso ya no lo se..
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Xinver »

Sí estoy de acuerdo, Teclas.
Claro que hay muchos compositores que aportaron mucho y no están en el candelero.
Supongo que influyen muchas cosas: las modas, el descubrimiento o resurgimiento de tal o cual autor (pasó con Handel, Rossini, Vivaldi, incluso Haydn operístico....).
Pero eso no implica, creo yo, que otros esté "sobrevalorados". Para mí ese término significa que "se les valora por encima de lo que realmente valen".

No sé, es comlicado comparar.
A mi no me "mata" la música de Mozart. A ver, claro que me gusta, mucho, pero no es una época que me fascine. Sin embargo no puedo dejar de reconocer la valía del Mozart, no sólo como compositor de cosas bellas, sino por todo lo que innovó, aunque haya gente que no lo crea. Inventó la ópera nacional alemana, entre otras cosas, con La flauta mágica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Anonymous »

Pero esos comentarios adversos los leíste en un foro, quien sabe quienes son esas personas y qué tienen en la cabeza.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Xinver »

Si en un foro.
Bueno, yo entiendo que en loso foros se puede opinar "de todo", mientras no falte el respeto...
Pero veo tan "fuera de lo lógico" hacer afirmaciones así de Chopin, por poner un caso.... Aunque sean opiniones muy personales, es como si decir esas cosas uno estuviera por encima de todo eso, y vamos, que ni a las suelas llegaríamos....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por oscar6868 »

Xinver escribió: No sé, es comlicado comparar.
A mi no me "mata" la música de Mozart. A ver, claro que me gusta, mucho, pero no es una época que me fascine. Sin embargo no puedo dejar de reconocer la valía del Mozart, no sólo como compositor de cosas bellas, sino por todo lo que innovó, aunque haya gente que no lo crea. Inventó la ópera nacional alemana, entre otras cosas, con La flauta mágica.
Precisamente en un foro español lei algo al respecto de lo que comentas. Pero al contrario que tu a esta persona parecia que le molestase que se hablase de Mozart. Para que te metes en un foro de este tipo? pense yo. No se, creo que hay que tener muy en cuenta cada compositor, o cada pianista por ejemplo como dice teclas, para poder valorar sus meritos. Yo creo por ejemplo, en el caso de Mozart, que vivio (con Haydn principalmente) en una epoca muy encorsetada y bastante hicieron. Mas tarde en el Romanticismo todo era mucho mas libre.

Yo pienso que a cada uno en su momento. Y lo digo yo que jamas tuve una educacion musical familiar ni de escuela. He sido yo mismo el que he ido estudiando y oyendo con el paso de los años a los compositores y eso a lo mejor es lo que me hace apreciarlos mas y que al mismo tiempo me moleste mas el desprecio a la ligera de otros. Como bien dices, reconoces su valia; con eso es suficiente. Por supuesto hay compositores que yo no voy a poner por "placer de escucharlos" porque tampoco me llenan, pero no cargare contra ellos como hizo aquel buen hombre que por participar todos los dias 20000 veces en el foro ya se pensaba un autentico experto.

Bueno, que al final me caliento jajaja. Es que me molesta casi mas la gente que se considera melomano y carga contra "su propia musica" que aquellos que directamente dicen que les da igual un tipo de musica y pasan de ella.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por burgmuller »

Es que hay mucho listo por ahí suelto. Creo que ya os conté, durante el concurso de Chopin, estaba habilitado un chat, donde la gente podía dar opiniones. Lo dejé de seguir al poco tiempo, una por que al final acababa más pendiente del chat que del pianista, y dos, porque las opiniones eran para alucinar. La gente se atrevía a hacer unos comentarios que yo me quedaba ojiplática, resulta que estás viendo a la créme de la crème y te atreves a juzgar una interpretación que ni siquiera escuchas en directo?? Todos jurados debían ser. Pues esto que comentas es lo mismo. Hay gente que se cree que está por encima del bien y del mal, o simplemente que quiere epatar al personal diciendo tonterías. Estas listas de quien es mejor que quien me parecen una chorrada como una catedral de grande, que manía de comparar...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por burgmuller »

Pues quien diga que Mozart no es uno de los grandes genios de la música, mejor que se dedique a otra cosa, hasta aquí podíamos llegar!! Otra cosa es que te guste más o menos, ahí ya no me meto.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Anonymous »

Es que no es lo mismo un foro pedagógico como éste que un foro donde la gente sólo opina, además, en esos foros suelen haber trolles especializados en crear o lanzar opiniones polémicas para caldear el ambiente. Es difícil saber si son opiniones reales o es algún montaje de alguien que quiere divertirse.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Xinver »

Bueno es el foro ese de "young composers", podéis verlo si queréis.
No es un mal foro. Al revés la idea es buena. La gente cuelga sus composiciones de todo tipo y estilo y combinación instrumental) y se pueden comentar las obras. A mi me sirve mucho para ver partituras de gente amateur, que hacen cosas buenas, la verdad. Tiene un foro asociado. Quiero decir, no parecen trolles ni ir con mala idea.

Yo no discuto en ningún momento los gustos. En serio, a uno puede gustarle mucho Mozart o nada, es libre.
Pero independientemente de eso, hay una serie de compositores a lo largo de la historia, que está más claro que el agua que han hecho enormes aportaciones al desarrollo de la música en uno u otro aspecto. De estos es difícil pensar que están "sobrevalorados". Que no te guste su obra, pues bien.
Podría entender que se pensara esto de autores menos "reconocidos" por todos (historiadores, músicos, etc...), precisamente porque no son bien o suficientemente conocidos.
Pero no, la gente no se corta y piensa que Mozart, Chopin, Schubert, un largo etc... están sobrevalorados.
Y muchas veces se entremezclan estereotipos que nada tienen que ver. Hay quien menciona que Wagner es todo "pompa". Joder, Wagner será lo que sea, pero el trabajo que hizo para la posteridad en cuestión de armonía, orquestación, melodía entendida como drama, incluso inventó instrumentos nuevos... ¿Sobrevalorado? Y es un ejemplo solo.

Pero pienso que esto sigue un patrón general donde muchas personas piensan que (su) opinión es "la verdad" y no hay verdad absoluta.
Para mi eso es síntoma de inseguridad: "como no sé mucho de un tema, afirmo algo con una (falsa) seguridad y eso es la verdad y me la creo yo mismo y así me siento seguuuuuro... nanananana".
Eso sí, que nos sirva para recordar la canción, jaja:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Pablo Olmos »

Es lo que tiene internet, que cualquier memo con adsl se las puede tirar de erudito.

Yo creo que hay que buscar el termino medio. Por ejemplo muchas veces en algunos videos de youtube te encuentras comentarios tipo "no me gusta la interpretacion" y siempre esta el tipico listo que salta con el clasico "acaso tu lo tocas mejor? si no lo tocas mejor, entonces callate".

Yo creo que ni tanto ni tan calvo. ¿acaso el no poder hacerlo mejor te impide realizar una critica? yo creo que no, siempre que tenga algo de fundamento.

Pero vamos, quien diga que chopin mozart o beethoven estan sobrevalorados, igual deberia hacerselo mirar. Que no gusten es totalmente respetable, pero negar que fueron unos genios es absurdo.

Anonymous

Re: Chopin y su valoración

Mensaje por Anonymous »

Yo sí puedo afirmar que hay compositores infravalorados, pero sobrevalorados, de los famosos, yo no creo.

Responder

Volver a “Música y músicos”