¿Qué rigor sigue la clasificación en Opus?

Para discusiones musicales generales.
Responder
JCIR
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2015 5:12 pm
Contactar:

¿Qué rigor sigue la clasificación en Opus?

Mensaje por JCIR »

¡Hola! Ya llevaba un tiempo sin conectarme.
Al principio me lo preguntaba por empezar a clasificar mis aún pocas obras, ahora es más bien por mera curiosidad.
El caso es que me preguntaba qué rigor seguían los Opus, porque me fijaba en que distintos compositores tienen un número de Opus total muy diferente, no tienen un número de obras en específico, cada Opus dura un periodo de tiempo diferente... Así que no entiendo que características debe tener un número de Opus para ser reconocido como tal.

Muchas gracias de antemano. :piano

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué rigor sigue la clasificación en Opus?

Mensaje por Xinver »

Pues esto tiene su lío, creo yo.

Me da que al principio (Bach, Haydn, Mozart) a los compositores les importaba un pimiento numerar sus obras. Bastante tenían con sobrevivir de la música (y ya ves, con lo maravillosos que fueron). Para todos estos compositores (que incluso llega esto hasta mucho más tarde) luego llegaron musicólogos o lo que fuera y organizaron sus obras, generalmente por orden cronológico, como en el caso de Mozart. Y estos casos los numeraron con iniciales de lo que fuera (Mozart = KV = Catálogo Kochel, Bach = BVW, etc...).
Pienso que en romanticismo empezaron algunos autores a organizarse sus obras, muchas veces porque constituían ciclos (de lieder, de estudios, preludos, etc...), o bien conforme iban componiendo si eran obras mayores (conciertos, sinfonías...)
A otros autores les importó un pito organizar o numear sus obras, muchos de ellos con producciones inmensas, y muchos de ellos de la ópera (Donizetti, Verdi, Wagner, Rossini, no tienen numeración que yo sepa).
A partir de ahí pues habría de todo. El compositor que quisiera clasificar sus obras lo haría pues ya era habitual, el que no pue pasó del tema.

Hoy día hay de todo.

No sé, si quieres organizarte tus obras yo no tendría un patrón fijo. Es decir, más o menos cronológico pero a veces puedes hacer cosas y terminarlas (añadiendo piezas al opus) mucho despues.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Gepedefe
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 03, 2016 11:45 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué rigor sigue la clasificación en Opus?

Mensaje por Gepedefe »

Hola JCIR, no se si este link responde tu pregunta, ya que explica en parte lo que ya Xinver menciona...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Opus_(música)

Saludos!

JCIR
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2015 5:12 pm
Contactar:

Re: ¿Qué rigor sigue la clasificación en Opus?

Mensaje por JCIR »

Gracias, la historia de la clasificación ya la había visto en Wikipedia, pero no mencionaba de qué forma se clasifica en Opus. Pensaba que tenía un rigor específico pero, visto lo visto, me parece mejor poner la fecha de composición en mis obras y ya las organizaré cuando sea adulto, jajaja. Muchas gracias de nuevo.

Responder

Volver a “Música y músicos”