¿Realmente compuso Beethoven "Para Elisa"?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

¿Realmente compuso Beethoven "Para Elisa"?

Mensaje por chester »

Luca Chiantore ha presentado un nuevo libro sobre Beethoven en el que afirma (aún no tengo el libro) que Beethoven no es el autor de la conocidísima obra "Para Elisa".

Éste es un tema sobre el que se ha debatido desde hace tiempo, y mucho.

Un fragmento de la entrevista:
También ha habido espacio en la presentación para tratar uno de los puntos más "curiosos" de su libro, el que hace referencia a la supuesta autoría o no por parte de Beethoven de la archiconocida Para Elisa.

Este tema fue noticia en octubre pasado cuando Chiantore leyó su sorprendente tesis doctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la que defendía la teoría de que Beethoven no es en verdad el autor de esta pieza. La tesis le valió la calificación de Cum laude.

Según ha afirmado el autor, lo que él cree que pasó fue que un musicólogo llamado Ludwig Nohl aprovechó unos apuntes autógrafos de Beethoven y que, basándose en esos apuntes, hizo "un corta y pega" que es lo que nos ha llegado en la actualidad.

A partir de ese momento, Chiantore se plantea dos cuestiones: "La cuestión A, es que si consideramos que no la compuso Beethoven, tendríamos que dejar de adjudicarle su autoría y la cuestión B es que si consideramos que la compuso Beethoven, porque escribió las notas aunque sin un orden ni forma, se tambalearía la concepción que tenemos de composición de obra total compuesta de principio a fin por un mismo autor. A mi, personalmente, me interesa más esta última cuestión".

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: ¿Realmente compuso Beethoven "Para Elisa"?

Mensaje por lolita »

El libro es este


Imagen


En cuanto pueda me lo pillo, promete ser muy interesante, no tanto ya por su teoría acerca del Para Elisa, sino sobre todo por el análisis de los bosquejos que dejó Beethoven para un método de piano y de la "nueva técnica" que proponen (de esto ya habla un poquito en su libro sobre la técnica pianistica).

Hace ya unos cuantos años hice un curso con Luca Chiantore y tengo que reconocer que fue genial. Supuestamente el curso estaba orientado a la técnica en los estudios de Chopin, pero el hombre ya que estaba le dio un buen repaso a toda la historia de la técnica y nos dejó a todos asombrados por su erudición, además que lo hizo super ameno, se te pasaban las horas voladas escuchándolo...

Pues eso, que me lo pienso comprar en breve. Gracias por recordarlo Chester!!

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: ¿Realmente compuso Beethoven "Para Elisa"?

Mensaje por chester »

Yo tengo una lista de libros pendientes de leer y a este le tocará esperar un tiempo aunque supongo que me lo compraré.

Yo estuve a punto de hacer un curso con él, pero al final se me complicó la cosa y no pude hacerlo, ya que coincidía con otro que también me interesaba... y viendo tus comentarios pues casi que me arrepiento, jeje.

Si te lo compras y empiezas a leerlo, comenta!!!

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: ¿Realmente compuso Beethoven "Para Elisa"?

Mensaje por lolita »

Pues ya te digo, el mes que viene cae fijo! El curso fue de los más interesantes que he hecho, si puedes ir a uno te lo recomiendo. Yo lo que tengo mucha curiosidad es de asistir a un curso de piano normal (de interpretar, quiero decir) porque un amigo estuvo dando clases de piano con él en Valencia y estaba encantadísimo.

Responder

Volver a “Música y músicos”