Musica contemporanea

Para discusiones musicales generales.
Carlos Enrique
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 27, 2009 5:15 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Carlos Enrique »

Pues contemporanea o no(Anton Webern murió de un balazo al final de la 2da guerra mundial y eso hace ya un monton de tiempo,,,)Lo que yo "siento" es el el sonido en sí. Como muchos jóvenes hoy sienten el sonido en las dicotecas o en un cicuito de carreas de coches o motos. O el alarido de gente en un campo de fútbol o algo así... No sale del corazón (como Shubert, por ej.) sino de una especie de enjendro intelectual ancestral llamado vanguardismo. Lo que ocurre que eso no es más que primitivismo del bueno; o sea, de eso que estamos hechos en esencia: el sonido y su repercusión en nuestas más profundas entrañas...
Yo me pasé años escuchando música dodecafónica, serial, aleatórica, etc... hasta que dominó el corazón con Shubert y la guitarra clásica. Por qué?

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Pues mira Carlos Enri....a mi también me gusta la música creada con sentimientos, sean , positivos, o negativos.
Mira Shostakóvich: dolor, sarcasmo, ironia, sentido del humor.....
La dodecafonia era para mí como una rebeldia a decir no a todo lo de antes....
Y Schömber, con todos mis "respetos", estaba "harto" e inventó lo de los doce sonidos con todas sus inversiones como dice Novecento.....y le gustó.
Pregunta: ha tenido éxito? Pues en algún sector rebelde sí, pero los que amamos la música del corazón, y del alma, y de la mala leche (perdón), pero es cierto.
No nos gustan los experimentos con las doce notas.
Nada se consigue sin esfuerzo

Carlos Enrique
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 27, 2009 5:15 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Carlos Enrique »

No sé si me he explicado bien. Escribí un poco a prisa y corriendo porque me llamaban ya para ir a la disco "Pacha" aquí en Ibiza, donde estoy pasando mis vacaciones de verano con mi muger. Soy de Gotemburgo, Suecia. Nuestra hija Isabel esta con su chico querido Steve Angelo, un DJ de lo mejorcito que hay hoy en este mundo de Dios. Pues, esta noche me he atiborrado de "house" music!!! con tapones en los oidos, si no explotaban!!! Pero sí que me ha gustado. Tres acordes de piano parecian comerse el mundo entero PAN,! PAN! PAN! Do Mayor(por ej.) la quinta al LA y luego al SI manteniendo la tónica DO siempre.La tercera sigue a la quinta mi fa sol. Luego bajando a la posición original de D Mayor. Qué escalofríos con el ritmazo - no vanguardista -, sino primitivo del PUM, PUM, PUM. Me entendeis? Sino iros a YOU tuve : Steve Angelo.
Bueno yo soy muy de Schönberg, cuidado!. Y de Alban Berg y Webern. Fueron pioneros que se atrevieron a desafiar... Sabian de música tanto como el que más.
Ah! Sabiais que Webern se llamaba Von Webern pero se quitó el Von por modestia?
Y sabiais que Von Weber se llamaba solo Weber y se puso le VON par lucir(quizás)?
Así somos todos, hasta los genios; un poco modestos un poco ogullosos.
Lo bonito de la música dodecafónica es que todos los tonos tienen el mismo valor. Los semitonos incluso.
Fué una manera superinteligente de alargar el barroco(fugas de Bach) y el romanticismo hasta extremos desorbitantes. Luego ya se rompió todo con Ligueti, Stockhausen, Bernaola, etc A donde ibamos a ir a parar?
... a ninguna parte. La juventud les ha dado la espalda, pienso yo. Y además se han quedado tan anchos.
Si a la juventud no le cae bien algo.... no hay destino que valga!
Carlos Enrique

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Bueno, puede que Schomberg y sus alumnos querian experimentar y como decia Shostakóvich toda búsqueda
y creatividad nueva el personalmente no se ponia en contra, pero si desahució a éste tipo de género cuando supo de que se trataba, lo dijo públicamente.
Y ahora yo también pienso con mi criterio, como vas a plasmar tus ideas, tus sentimientos, todo compositor encuentra en sus creaciones la manera de dar a conocer parte de sí mismo.
La dodecafonia es un circulo cerrado, no tienes libertad, por eso tb. decía Shostakóvich que era una música que empobreceria las mentes.
Bueno llamándole por su nombre la dodecafonia es una carcel.
Nada se consigue sin esfuerzo

pianistami
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:54 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por pianistami »

Hum...la música dodecafônica NUNCA me llamó la atención....o mejor dizendo, no tengo ninguna motivación pra escucharla.

La estudei na faculdade....mas nunca gostei.

Me causa gracia ( y por veces rabia) que muchos queiram "enfiar goela abaixo", es como decir "obligar" a la gente a compreender y até gostar de ese tipo de música.

Y aun digo mas, que muchos dicen que quem não gosta de musica contemporânea é porque no la puede compreender.....yo discordo completamente.

Uno tem a liberdade de gostar o no.... ....Eso me hace acordar de un amigo de classe que una vez dijo que al escuchar determinada musica ( por desgracia no acuerdo el nombre de la obra ahora ) no la podia compreender...y el sonido no le agradaba. Bien...el entonces decidiu escucharla durante un mes...todos los dias.......y alfin la compreendia y le gustava la musica....

Bueno..se es por una experiência pessoal...tudo bien.......pero as veces pensó porque es necessário escuchar un mes de una musica que no le gusta?????? Que gana uno con eso????? o aun, que perco yo a no gostar de música contemporânea ????
Pero bueno....no soy una inimiga da musica contemporânea...jejeje..apenas no la aprecio.

Té +__;)

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Pues suele pasar, yo también he tenido esa experiencia, de meter poco a poco alguna obra que me cuesta un poco de entrar en ella....
Y a base de escuchar al final me va gustando e incluso comprendiendo el lenguaje de esta.
No hay que obligarse, yo suelo trabajar con música de fondo y así lo hago y "funciona".
Te mais....
( que significa ?)
Nada se consigue sin esfuerzo

pianistami
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:54 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por pianistami »

Pienso que musica contemporânea no sirve para escuchar con el intuito de encontrar belleza........y la musica pra mi no tem sentido se no é para eso...para hacer bien....

No estoy entrando no merito de ser una musica elaborada o no...claro que é elaborada !.pero é fea siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!! es mas que eso...las musicas contemporâneas parecen musica de pelicula de terror....con una diferença...no es necessário imagem alguna para sentir un arrepio...solamente el sonido ya causa espanto..!!!!!!!!

ajajaj..perdón..pero soy sincera..ejejeje

Claro...estoy exagerando un poquito....( pero solamente un poquito..)

y té +....es como decir....hasta luego..hasta pronto...:)

Té +__;)

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Pues a mi me ha pasado que tuve una época que solo me gustaba la música hasta el Romanticismo inclusive.
Pero empezé con Mahler y no habia manera, a base de ir a conciertos en directo y relacionarme con gente del mundo de la música, profesores, algúl pianista profesional.... empeze a abrir la puerta a todo y hoy dia me gusta casi todo....pues siempre encuentras el ritmo, o el color, o pequeños fragmentos que luego se van distorsionando o evolucionando, si entras en el analisis te ayuda y empiezas a decir caramba sera posible ?
Resulta que ahora me gusta Messiaen con sus pajaros....
En la primera pagina tienes a Ligetti, escucha si tienes tiempo algo de él.
Tienes también el cuarteto nº 8 de Shostakóvich y el trio con piano, tienes la historia con el análisis, a mi ahora me gustan mucho, lo que pasa que tienes que captar el dolor, el sarcasmo, la ironia, y tb sentido del humor que tenia mucho en sus obras....
Te mais....
(quiero aprender brasileño)
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Mira esta Pieza para piano del padre Donostia es la que mas toco ahora, no es muy buena la grabación pero para que la conozcas.
Es un músico del pais vasco, familiar de unos amigos mios, tiene un repertorio muy bonito para piano.

Nada se consigue sin esfuerzo

pianistami
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:54 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por pianistami »

Ok Isabel.....esa semana hay mi formatura (terminei la faculdade de musica hace unos dias...) pero vy encontrar tiempo...y escuchar algo.....!!!Y quieres aprender brasileño??..que bien...

Ahi va algo em português entonces ( la verdade el idioma se llama portugues....):

Mesmo no meio dos cursos de licenciatura em musica ( onde se formam educadores musicais e nao necessariamente performes em algum instrumento....e é nesta faculdade que sou formada )existe algo de resistência com a musica contemporânea. Escutar, tudo bem....mas veja que interessante: Um dos professores que hoje dá aulas na faculdade, ao prestar o concurso para ser ou não aprovado como professor desta instituição, tocou uma peça de piano contemporânea, fazendo sons ao bater no armário do piano...ou passando unhas nas cordas...etc....e isso resultou em umas caras de espanto..... Quero dizer que, embora até se ensine esse tipo de musica na faculdade, os proprios avaliadores do concurso sentem ciumes ( celos ) do instrumento e não gostam que ele seja tocado de uma maneia não tradicional....me entende? Enfim..isso é algo interessante de se observar.

Até porque a musica contemporânea busca timbres diferentes ( distintos) e para isso o piano, e tantos outros instrumentos, são tocados de maneira nao convencional..isso passa muito com violino tambem....

E aí?..entendeu meu português??..hehehe

Té +__;)

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Pues ja...ja...ja....mejor que me lo traduzcas, el portugues es más dificil para los hispanos, el italiano se parece un poco más a nuestro idioma......
Bueno que música contemporánea te gusta? no todas son feas....
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Bueno música de Gershwin, música contemporánea.

De los tres preludios , este es el primero, me gusta el ritmo y el color, gran influencia de los blues y el Jazz.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”