Musica contemporanea

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Musica contemporanea

Mensaje por lolita »

Hala, una pregunta que siempre es polémica, que opinais de la musica contemporanea? Cosas como esta


son fascinantes o una estafa total? realmente podemos juzgar la música de nuestro tiempo o es necesaria un poco de perspectiva histórica? Se está convirtiendo la música en algo intelectual que deja de lado la capacidad emotiva?

Esperamos sus respuestas...

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Musica contemporanea

Mensaje por novecento »

En la música contemporánea podemos encontrar de todo, obviamente.

Uno de los problemas de la música contemporánea es la poca divulgación que tiene, salvo casos concretos de algunos compositores ya famosos.

Hace falta más divulgación y más intérpretes que se "atrevan" con este tipo de repertorio.

arpista
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 23, 2008 1:59 am

Re: Musica contemporanea

Mensaje por arpista »

Yo creo que poco a poco se está cambiando la visión sobre la música contemporánea. ya hay mas festivales, concursos y demas que le prestan atencion y en los conservatorios se empieza a trabajar con ella incluso desde los primeros años, aunque todo esto, es poco y habria que hacer mas.

estamos hechos demasiado a la musica tonal, y el 99% de lo contemporáneo no es así y cuesta...

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por lolita »

Y esto que os parece? Genialidad o una estupidez? La verdad es que da un poco de repelus pensarlo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/1 ... 38885.html

alvaro
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 10, 2009 10:06 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por alvaro »

Hay que abrir la mente y saber escuchar cosas nuevas. No íbamos a estar toda la vida con la tonalidad dándole vueltas a lo mismo. Es como la música pop y tal, que siempre unas canciones se parecen a otras y los recursos utilizados están más que explotados y llegan a ser cansino y previsibles.

Escuchando mucho se puede hacer uno un criterio para saber lo que tiene mas calidad y lo que menos.

claude
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 23, 2009 9:47 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por claude »

lolita escribió:Y esto que os parece? Genialidad o una estupidez? La verdad es que da un poco de repelus pensarlo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/1 ... 38885.html
Creo que la música contemporánea nunca dejará de sorprenderme :shock:

Original, por lo menos, es.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por chester »

claude escribió:
lolita escribió:Y esto que os parece? Genialidad o una estupidez? La verdad es que da un poco de repelus pensarlo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/1 ... 38885.html
Creo que la música contemporánea nunca dejará de sorprenderme :shock:

Original, por lo menos, es.
Ya se dónde ir de viaje en 2013!!! :lol:

Y si, amigo claude, original es.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Hola, pero bueno lo de John Cage, ese rato de silencio a quién y quién quiere dejarse engañar ?
Como ha podido la gente pagar una entrada por semejante tomadura de pelo?
No lo puedo comprender.....

En cuanto a lo que hace, para mí es música electrónica ( experimentos con sonidos ) que habría que quitarle la palabra música.

Estoy muy abierta a todo lo que sea música pero no a semejante cosa.
Gracias por la información pues no tenia ni idea de esto.
Hasta otra.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por lolita »

Hola, pero bueno lo de John Cage, ese rato de silencio a quién y quién quiere dejarse engañar ?
Hola! Supongo que te refieres a 4´33 no?

Hombre, yo esa obra no creo que haya como una obra musical al uso sino mas bien como un manifiesto de su filosofia musical llevada al extremo. Cage defendia la aleatoriedad y que el ruido formaba parte de la musica de ahi que la verdadera obra no sea la interpretacion del solista, sino los diferentes ruidos producidos en la sala por las reacciones del público.

De todas maneras Cage tiene cosas que estan bien, muchas de las cosas para piano por ejemplo a mi me gustan

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Hola Lolita, respeto tu opinión, pero que pasó despues del rarito de los 4,33 de silencio? Toco por fín o que ?
Filosofia todo lo que quiera....pero que toque.....

Me gustaria que me dijereras algunas obras para oirlas y poder opinar pues no he oido mas que la música electroacústica.

Gracias, y un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por lolita »

Pues paso que los interpretes se levantaron y saludaron al público, supongo... :lol:

Ahora en serio, hay que ver las cosas en su contexto y dentro de un autor, piensa que la obra fue estrenada en 1952, una epoca de muchisima experimentacion artistica y Cage en ese sentido era muy avanzado, bordeando muchas veces la provocacion, pero vamos, que como dije no creo que haya que pensar en esta obra como una obra musical sino mas bien como una busqueda conceptual...

Si quieres escuchar algo suyo te recomiendo las obras para piano preparado, hay algunas que estan muy bien, por ejemplo
y muchas de las sonatas e interludios tambien me gustan.
Quizá la pieza más revolucionario del opus compuesto por Cage es 4'33 (que se pronuncia "cuarto minutos y treinta tres segundos"), en la cual el muy conocido pianista David Tudor se sienta en silencio frente al piano (lo único que hace es mover silenciosamente las manos, tres veces) durante cuatro minutos y treinta tres segundos exactos. En la superficie esto, por supuesto, no es música; pero precisamente porque la presencia de David Tudor y el público de concierto hacen esperar que se trate de una situación en la que ha de escucharse música, la única deducción que cabe hacer es que la "música" consiste en todos los sonidos que hay en el salón durante el tiempo que dura la "pieza". Como algunos, si no todos los sonidos accidentales que se producen durante la "ejecución" de esta obra, provienen del público, éste debe contarse entre los músicos ejecutantes; y como "silencio" significa la ausencia de sonidos intencionales. Cage ha bautizado este tipo de composición como "música no-intencional".

4'33'' no solamente ha contribuido a la historia musical, llevando a sus consecuencia lógicas las tradiciones más caóticas, sino que debe contarse entre las muy pocas composiciones modernas que son más importante por la idea artística muy poco común que involucran, que por la experiencia explícita que ofrecen; porque como un truco investido de significado, esta pieza, así como el mismo Cage, sugiere que todos los sonidos, en cualquier combinación que se den, son componentes justificables de la música -una actitud que según Cage data de Claude Debussy y los orígenes del modernismo- y también que los sonidos no-intencionales, sin que deba entrar en consideración su calidad, son tan válidos, musicalmente hablando, como aquellos que se producen intencionalmente. Casi todas las obras de Cage desde 4'33'' han sido compuestas del tal manera que incluyen sonidos no-intencionales, aquellos que se "encuentran" en el campo auditivo del oyente; pero el último significado de 4'33'' es que en el arte todo es posible, incluyendo (y aquí es donde se da el salto revolucionario) la nada. "No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía".

... El acto de experimentar 4'33'' prepara al oyente para la percepción sin precedentes de toda la música contenida en su entorno. "Si quiere saber la verdad", me dijo Cage una vez, con un guiño que era mezcla de entusiasmo e ironía, "la música que prefiero, aun más que la mía o cualquiera otra compuesta por alguien, es la que escuchamos cuando nos quedamos callados". Aceptando las consecuencias de sus acciones, Cage deduce que el arte más agradable no es el que reproduce la vida, sino la vida misma. En otras palabras, 4'33'' no es una obra de arte sino una declaración respecto del significado de la experiencia estética, y como tal ilustra la observación del historiador del arte George Kubler en The Shape of Time (1962), "la obra de muchos artistas a menudo está más cerca de la especulación filosófica que muchos de los escritos sobre estética".
Fuente: Richard Kostelanetz, "John Cage, promotor de la conciencia revolucionaria", en Usa: revolución cultural?, Buenos Aires, 1972, Rodolfo Alonso Editor.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Musica contemporanea

Mensaje por Impromptu »

Gracias po la información, he escuchado lo de you tuve, esta bien, parece música Minimalista, a ver si me agencio en la biblioteca las obras de piano que me dices....

De todas maneras aunque no comparta tu opnión con relación al momento del rato filosófico...y tb. en el escrito pone que el Arte o es todo o Nada, pues tampoco estoy de acuerdo....hay Arte, si no es bueno o hay calidad, para mí no es Arte, la creatividad si transmite....en cualquier campo positivo podríamos hablar de Arte.....si no entoces si que no hay nada, solo mala cosa de todo o nada....
Bueno dejemos la filosofia....que yo tb. me enrrollo....

Me gustó tu comentario de Shostakóvich, mencionaste Leningrado la 7ª sinfonía.....ya os dejaré el analisis y el comentario sobre ella, merece la pena....
Un placer el hablar contigo, de verdad.....
Bueno , un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”